Los pueblos bárbaros





   1. Vida y costumbres de los germanos

   Los romanos llamaban bárbaros a los extranjeros, es decir, a los que estaban fuera de los límites del Imperio. Destacan los eslavos, procedentes de las estepas rusas y los germanos, de Europa Central. Los germanos eran indoeuropeos, altos, de ojos azules y cutis blanco, distinguiéndose por su valor personal.

   - GÉNERO DE VIDA. Entre los germanos se distinguían los hombres libres y los esclavos. La familia era la base de la sociedad y el padre tenía autoridad absoluta. Las tierras eran cultivadas por las mujeres y esclavos, mientras los hombres se dedicaban a la guerra y a la caza.

   - LA FORMA DE GOBIERNO. Los germanos estaban agrupados en tribus. En momentos de peligro se agrupaban varias tribus en una confederación dirigida por un caudillo o rey. En el dibujo superior vemos que los guerreros germanos están celebrando una asamblea general presidida por el rey. En estas asambleas se discutían los asuntos importantes como la elección del caudillo, declaración de guerra, reparto de tierra y administración de justicia.

   - LA RELIGIÓN. El dios Wotán era el dios de las batallas y su esposa Freya era la diosa del amor. Creían que los soldados muertos en la batalla eran recogidos por las walquirias y conducidos al Walhalla, donde podrían cazar eternamente.

   2. Contesta si se refiere al género de vida, al gobierno o a la religión:

Había hombres libres y esclavos

Wotán, el dios de las batallas

Se agrupaban en tribus

Freya, la diosa del amor

Los hombres se dedicaban a la guerra

Celebraban asambleas generales

Las walquirias recogían a los muertos

Las mujeres y esclavos trabajaban

La asamblea declaraba a la guerra





    3. Tipos de invasiones

   Los pueblos germanos penetraron en las fronteras del Imperio romano de dos formas:

   - PENETRACIÓN PACÍFICA. Durante doscientos años después de Cristo los germanos entraron en los territorios del Imperio de forma pacífica, unas veces como soldados cobrando un sueldo y otras como cultivadores de tierras.  Estos germanos se obligaban a defender las fronteras del Imperio.

   - INVASIONES VIOLENTAS. A partir del siglo III (d. C.) los germanos, empujados por los hunos, de raza amarilla, penetraron en grandes grupos, sin que las legiones romanas pudieran frenar la avalancha.

   4. Indica si es una penetración pacífica o violenta:

Entraron como soldados

Los empujaron los hunos

Cultivaban las tierras

Entraron en grandes grupos


 

    5. Principales invasiones

    Los hunos que procedían de las estepas asiáticas empujaron a distintos pueblos:

   - LOS VISIGODOS procedían de Tracia, actual Rumanía y al invadir la península Ibérica expulsaron a los vándalos y alanos hacia el Norte de África. El rey Ataulfo condujo a los visigodos a la actual España. Después de varios monarcas, Eurico fue el primer rey independiente, sin obedecer a las autoridades romanas. Fue un monarca legislador que promulgó el Código de Eurico y se apoderó de gran parte de la península Ibérica, excepto Galicia en donde se mantenían los suevos.
   El rey Leovigildo logró la unidad territorial del reino visigodo, sometiendo a los suevos y arrebatando a los bizantinos las ciudades de Málaga y Córdoba.
   El rey Recaredo logró la unidad religiosa adoptando en el Concilio de Toledo el catolicismo como religión oficial y única del reino visigodo. (Ver el dibujo lateral).

   El Último rey visigodo fue don Rodrigo. Sus enemigos pidieron ayuda a los musulmanes del Norte de África y con un ejército de 7.000 bereberes derrotaron a don Rodrigo en la batalla del río Guadalete. Desde el año 711 (d. C.)los musulmanes habitaron en España durante casi ocho siglos.

   - LOS FRANCOS. A comienzos del siglo V (d. C.) penetraron en la actual Francia los francos y su rey Meroveo luchó al lado de los romanos contra los hunos de Atila en los Campos Catalaúnicos (año 451 d. C.). Más tarde el rey Clodoveo fundó el reino franco independiente.

   - LOS SUEVOS, VÁNDALOS Y ALANOS. Estos pueblos llegaron a España antes que los visigodos y se repartieron el territorio: los suevos se establecieron en Galicia, los alanos en la Meseta y Levante y los vándalos en Andalucía. Pero después estos últimos emigraron a África.

   - LOS ANGLOS Y LOS SAJONES. Procedentes del Norte de Alemania, pasaron a las Islas Británicas estableciéndose los sajones al Norte del río Támesis y los anglos al Sur de ese río.

   - LOS HUNOS. Su gran caudillo fue Atila, un gran guerrero que arrasó las Galias (actual Francia), pero fue derrotado en los Campos Catalaúnicos. Después de un año entró en Italia y sólo la mediación del Papa León el Grande salvó a Roma de un terrible saqueo.

   - LOS OSTROGODOS ocuparon Italia. Odoacro se apoderó de Roma (476 d. C.) y cayó el Imperio Romano de Occidente.

   6. Indica a qué invasores se refiere: visigodos, francos, suevos, vándalos, alanos, anglos, sajones o hunos

Se establecieron en Galicia

Ocuparon la Meseta y Levante

Estuvieron en Andalucía

Leovigildo logró la unidad

Se asentaron al Norte del Támesis

Estuvieron al Sur de ese río

Tuvieron el rey Clodoveo

Ocuparon Italia

Atila fue su caudillo





Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:
 

Contraseña:
 

 

Información de la matrícula


 Aplicaciones didácticas 

Historia

En inglés  Para imprimir

Vídeo: La ruina familiar


Otros: Dibujos animados

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999 Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL