Segunda Guerra Mundial
para imprimir

Nombre_____________________________Curso:____Fecha:_______

Escribe en la parte derecha lo que falta.



   1. Periodo entre guerras

   Entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda transcurrieron veinte años (1918-1939) con un a paz inestable. Las características de este periodo son:

   - Las dificultades económicas de los países vencidos y vencedores para la reconstrucción de sus territorios.

   - El antagonismo entre nacionalistas e internacionalistas.

   - Las reivindicaciones territoriales de los derrotados por sus excesivas cesiones.

   - La agitación social agudizó la enemistad entre las potencias y preparó el ambiente para una nueva guerra.

   - La política imperialista de Italia. El gobierno de Mussolini invadió Abisinia y su emperador, el negus Haïle Selasïe buscó refugio en Londres. Más tarde ocupó Albania. (Ver el gráfico de Mussolini).

   - La política imperialista de Alemania. El Fürer-Canciller alemán Adolfo Hitler pretendía la formación de la Gran Alemania y ocupó militarmente Austria.

   - El incumplimiento del Pacto de Munich, firmado por Alemania, Italia, Inglaterra y Francia, con el fin de evitar la guerra. Hitler y Mussolini incumplieron el pacto. Se formaron dos bloques: el eje Berlín-Roma (al que se unió después Japón) y el bloque aliado con Inglaterra, Francia, Rusia y Estados Unidos.


   2. Contesta si estos hechos son verdaderos o falsos:

Hubo treinta años de paz

Tuvieron dificultades económicas

Se promovió la amistad entre las potencias

Italia invadió Austria

El emperador de Abisinia fue a Londres

Alemania invadió Abisinia

Firmaron el Pacto de Munich

Se formaron dos bloques



    3. Primera fase de la guerra

   - ALEMANIA. Hitler reclamó a Polonia el puerto de Dantzig y parte del corredor polaco pero Polonia se negó. Alemania firmó el Tratado de no agresión con Rusia y a continuación invadió Polonia. (Ver el gráfico de Hitler).

   El ejército alemán estaba muy bien equipado con aviones, carros blindados, camiones de transporte, etc. y comenzó su espectacular "guerra-relámpago" que dejó admirados a todos. Ocupó Dinamarca, Noruega, Holanda y Bélgica.

   A primeros de junio de 1940 las divisiones blindadas alemanas avanzaron por el Norte de Francia y rompiendo la línea Somme y la línea Maginot, llegaron a París (14 de junio). El mariscal Petain, héroe de Verdún en la Primera Gran Guerra, solicitó el armisticio, pero desde Londres el general De Gaulle organizó el movimiento de Resistencia de la Francia libre.

   Hitler, sintiéndose victorioso, ofreció negociaciones de paz, pero Inglaterra con Winston Churchill a la cabeza decidió continuar la guerra hasta la victoria final.

   - ITALIA. Su actuación en la guerra fue poco afortunada. Invadió Grecia pero sus tropas fueron detenidas por los albaneses y griegos. Italia fue desalojada por los ingleses de Eritrea, Somalia y Abisinia.

   - RUSIA. Hitler declaró la guerra a la Unión Soviética, cayendo en el mismo error que Carlos XII de Suecia y Napoleón de Francia. Al principio. los éxitos alemanes fueron clamorosos, conquistando Ucrania y ocupando millón y medio de kilómetros cuadrados y capturando a tres millones de prisioneros. Cuando llegó el invierno, los hielos paralizaron el avance alemán y entonces empezó la tragedia. Al intentar tomar la ciudad de Stalingrado, los alemanes fueron cercados  por los rusos y después de varios meses de asedio, el general von Paulus tuvo que capitular con casi medio millón de hombres. A consecuencia de este desastre, los alemanes abandonaron el Cáucaso y emprendieron la retirada del suelo ruso. Esta derrota cambió el rumbo de la contienda, que hasta entonces había sido favorable a Alemania.


    4. Señala si estos hechos están relacionados con Alemania, Italia o Rusia:

Exigieron el puerto de Dantzig

Hicieron como Carlos XII y Napoleón

Su actuación fue poco afortunada

Ocuparon millón y medio de km2

Con un ejército muy bien equipado

Ocuparon Dinamarca y Noruega

Invadieron Grecia

El invierno paralizó el avance

Hicieron la guerra-relámpago

Perdieron Somalia y Abisinia

Gran derrota en Stalingrado



     5. Segunda fase de la guerra

   - JAPÓN. Este país se aproximó a Alemania de Italia firmando el Pacto Tripartito. El 8 de diciembre de 1941 los japoneses atacaron por sorpresa la base naval norteamericana Pearl Harbour (o Puerto de las Perlas, en las islas Hawai), hundiendo o averiando todos los barcos e inutilizando la aviación y muriendo muchos tripulantes.

   Los japoneses ocuparon Singapur, Birmania, Filipinas y amenazaron Australia. Los de Japón sufrieron el ataque de dos bombas atómicas, una de las cuales cayó sobre Hiroshima (350.000 habitantes) y la otra sobre Nagasaki (250.000 habitantes), Ante esto, el emperador del Japón solicitaba la rendición incondicional (10 de agosto de 1945).

   - ESTADOS UNIDOS. Ante el ataque a Pearl Habour los Estados Unidos se lanzaron a construir barcos acorazados, aviones, carros de combate y armas de todo tipo que pusieron a disposición de los aliados.

   Bajo el mando único del general norteamericano Eisenhower los aliados emprendieron la primera gran ofensiva contra las potencias del Eje. Desembarcaron en Sicilia y Clabria, mientras Mussolini firmó el armisticio de Italia. Las fuerzas de Eisenhower desembarcaron en Normandía y conquistaron rápidamente Francia. Después cruzaron el Rhin y penetraron en Alemania. (Ver la fotografía de Eisenhower).

   - RUSIA. Después de la victoria de Stalingrado, las tropas rusas reconquistaron Ucrania y llegaron a Polonia. En el invierno de 1944 los ejércitos rusos avanzaron en Hungría, Polonia, Prusia Oriental y Silesia.

   Con el avance de los rusos por el Este y de los aliados por el Oeste, Alemania aceptó la rendición incondicional y los ejércitos vencedores ocuparon su territorio.


    6. Indica si estos hechos tienen relación con Japón, EE.UU y los aliados o Rusia:

 

Conquistaron Ucrania

Atacaron Pearl Harbour

Bajo el mando de Eisenhower

Sufrieron dos bombas atómicas

Ocuparon Sicilia y Calabria

Llegaron hasta Polonia

Desembarcaron en Normandía

Avanzaron en Hungría y Prusia

Con Hiroshima y Nagasaki

Cruzaron el Rhin y entraron en Alemania



     7. La ONU y los tratados de paz

   La estructura internacional después de la Segunda Guerra Mundial quedó fijada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las conferencias de paz de 1946 y 1947. (Ver  el edificio de la ONU en Nueva York).

   - LA ONU. La carta fundacional se firmó en San Francisco, de California, el 26 de junio de 1945 y es semejante a la Sociedad de Naciones surgida después de la Primera Guerra. Actualmente al ONU tiene su sede en Nueva York y su finalidad es velar por el mantenimiento de la paz y fomentar las buenas relaciones y la cooperación internacional entre los pueblos. Los conflictos se resolverán sin emplear la fuerza. Pero han surgido divergencias entre los países .

   - LOS TRATADOS DE PAZ. En 1946 se inauguró la Conferencia de Paz en París y en 1947 se firmaron los tratados de paz de Italia, Finlandia, Hungría, Rumanía y Bulgaria.

   Alemania quedó dividida en cuatro zonas de ocupación gobernadas por los comandantes militares de Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Rusia. La capital, Berlín, también quedó dividida en cuatro partes. Más tarde, en 1949 fue proclamada la República Federal Alemana con capital en Bonn y la República Democrática Alemana con capital en Berlín.

   Después de la guerra se dividió el mundo en dos bloques separados por el Telón de Acero:

   + El bloque de Oriente, constituido por la URSS y los Estados satélites.

   + El bloque de Occidente, formado por Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia y Bélgica.

   Actualmente, después de la caída del Muro de Berlín, estos bloque no tienen efectividad.


    8. Señala si estos hechos se refieren a la ONU o a los tratados de paz:

Semejante a la Sociedad de Naciones

La Conferencia de Paz de París

La sede está en Nueva York

Quedó dividida en cuatro partes

Busca el mantenimiento de la paz

La capital Berlín quedó dividida






| Aplicaciones didácticas | Historia | En inglésInteractivo |






®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL