Segunda mitad del siglo XIX
para imprimir

Nombre_____________________________Curso:____Fecha:_______

Escribe en la parte derecha lo que falta.



   1. Inglaterra y Francia

   - INGLATERRA. En la segunda mitad del siglo XIX Inglaterra se coloca a la cabeza de los países industrializados y comerciales, adquiriendo la categoría de primera potencia mundial.

   El reinado de Victoria I duró 64 años (1837-1901) y es llamado por los ingleses la "Era Victoriana" durante la que Inglaterra amplía y consolida su imperio. (ver el gráfico).


   Gobernó con el equilibrio de los dos partidos que turnaban pacíficamente en el poder: los torys (conservadores), que defendían la autoridad del rey sobre el Parlamento y los
whigs (liberales), partidarios de la supremacía del Parlamento.

   Victoria I trató de resolver tres problemas:

   + La reforma electoral, para ampliar el número de electores.

   + La reforma económica, por la que se anuló la ley sobre cereales (que impedía importar trigo) y se permitió el libre comercio, con lo que se abarató la vida y se desarrolló la industria y el comercio.

   + La cuestión de Irlanda. En 1921 Irlanda consiguió la autonomía completa bajo el nombre de Eire o Estado libre de Irlanda.

   -FRANCIA. Luis Napoleón Bonaparte terminó con la Segunda República francesa con un golpe de Estado de 2 de diciembre de 1851, absorbiendo los poderes del Estado y proclamándose Emperador de los franceses con el nombre de Napoleón III. Embelleció París y organizó dos exposiciones en 1858 y 1867.

   Tuvo que sostener la guerra francoprusiana en la que fue derrotado en Sedán y con ello cayó el segundo Imperio francés y se proclamó la Tercera República.


   2. Señala si estos hechos se refieren a Inglaterra o a Francia:

Vivieron la Era Victoriana

Terminó con la Segunda República

Estaban los torys y los whigs

Hizo la reforma electoral

Dio un golpe de Estado en 1851

Permitió el libre comercio

Tomó el nombre de Napoleón III

Organizó dos exposiciones


     3. La unidad italiana y alemana

   - ITALIA. El Congreso de Viena dividió la península Itálica en siete Estados: el reino de Cerdeña; el de las Dos Sicilias; el reino Lombardo Venetto; los Estados de la Iglesia; el Gran Ducado de Toscana y el Ducado de Parma y Módena.

   Los italianos deseaban una Italia unida y se puso el frente de este proyecto el rey de Cerceña, Carlos Alberto y después su hijo Víctor Manuel II de Saboya. (Ver el gráfico lateral). Éste fue ayudado por Garibaldi y por el ministro Cavour.

   Después de distintas guerras el Parlamento italiano, establecido en Turín, proclamó a Víctor Manuel II rey de Italia y sus tropas ocuparon la ciudad de Roma. En el Tratado de Letrán se fundó el Estado Pontificio, denominado Ciudad del Vaticano.

   - ALEMANIA. Tanto Austria como Prusia deseaban la unificación de Alemania. Tomó la iniciativa Guillermo I, rey de Prusia, que contó con dos colaboradores excepcionales: el estratega Moltke, que reforzó el ejército prusiano y el diplomático Bismark, que utilizó ese ejército para sus fines políticos.  

   Bismark realizó tres guerras para lograr la unificación de Alemania:

   + La guerra de los Ducados contra el rey de Dinamarca, que tuvo que ceder Holstein y Schleswig.

   + La guerra contra Austria, cuyo monarca Francisco José I fue derrotado en Sadowa. Prusia adquirió el Ducado de Elba y otros territorios.

   + La guerra con Francia, en la que el ejército alemán se apoderó de Alsacia y Lorena, derrotando a los franceses en Sedán y haciendo prisionero a Napoleón III.


    4. Señala si estas actuaciones se refieren a la unificación de Italia o de Alemania:

En la península había siete Estados

Actuó el rey Carlos Alberto

Contaron con el diplomático Bismark

Estaba el Gran Ducado de Toscana

Guillermo I de Prusia

Tuvo al estratega Moltke

Víctor Manuel II de Saboya

Guerra de los Ducados contra Dinamarca


     5. La península Hispánica

   En la España de la segunda mitad del siglo XIX distinguimos tres épocas:

   - ISABEL II. (Ver el gráfico lateral). Sucedió a Fernando VII cuando tenía tres años y se nombró regente a su madre la reina Cristina de Borbón. El país estaba dividido en dos bandos: los liberales, partidarios de la reina Cristina y los carlistas, partidarios de don Carlos, hermano de Fernando VII y del absolutismo monárquico. Uno de los ministros liberales fue Mendizábal que llevó a cabo la desamortización de los bienes de propiedad eclesiástica, que fue un fracaso. Los bienes que el clero poseía de forma legal fueron vendidos a precios muy bajos y extensas tierras de cultivo quedaron sin producir sus frutos. Ante tal fracaso, Mendizábal tuvo que dimitir.

   La guerra civil carlista terminó con el Convenio de Vergara por el que el ejército carlista reconoció a la reina doña Isabel. El general liberal Espartero fue regente de España.

   - PRIMERA REPÚBLICA. Los generales Serrano, Prim y el almirante Topete acaudillaron la revolución de 1868, que destronó a Isabel. Éstos formaron un Gobierno provisional que llevaron al poder a Amadeo I de Saboya, hijo de Víctor Manuel II de Italia.

   Las Cortes proclamaron la primera República española (1874), que sólo duró once meses y se sucedieron cuatro presidentes: Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castellar. Ante la división de los republicanos, el general Pavía dio un golpe de Estado y se formó el segundo Gobierno provisional con el general Serrano en el poder.

   - ALFONSO XII. La gran mayoría del país deseaba la monarquía borbónica y el general Martínez Campos proclamó en Sagunto rey de España a Alfonso XII, hijo de Isabel II. Sobresalieron los políticos como Cánovas, jefe del partido conservador y Sagasta, jefe del partido liberal. Se redactó la Constitución de 1876 de carácter conciliador.  


    6. Contesta si estos hechos se refieren a Isabel II, la primera República o Alfonso XII:

Se produjo la revolución de 1868

Fue regente Mª Cristina de Borbón

Martínez Campos lo proclamó rey

Cánovas era conservador

Mendizábal hizo la desamortización

Hubo dos gobiernos provisionales

El Convenio de Vergara

Redactaron la Constitución de 1876

Hubo cuatro presidentes


     7. Estados Unidos e Hispanoamérica

   - ESTADOS UNIDOS. Fue creciendo con nuevas adquisiciones: Luisiana (comprada a Napoleón); La Florida (adquirida a España); California, Arizona, Nuevo México y Texas (cedidos por México) y Alaska (comprada a Rusia).

   La Guerra de Sucesión se produjo entre los Estados del Norte, industriales y demócratas, partidarios de la abolición de la esclavitud y los Estados del Sur, agrícolas y aristócratas, que necesitaban a los esclavos para sus plantaciones de algodón y caña de azúcar. Abraham Lincoln derrotó a los del Sur y la esclavitud quedó abolida en toda la Unión.

   A partir de entonces el progreso fue rápido e ininterrumpido, gracias a la buena organización política e industrial, convirtiéndose en una gran potencia a finales del siglo XIX y en la primera potencia mundial en el siglo XX.

   - HISPANOAMÉRICA. En el siglo XIX hubo una gran inestabilidad política con frecuentes golpes de Estado de los generales e implantando gobiernos de tipo personal o dictatorial. Hubo guerras civiles en México y Argentina.






| Aplicaciones didácticas | Historia | En inglésInteractivo |






®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL