El Imperio Bizantino
para imprimir

Nombre_____________________________Curso:____Fecha:_______

Escribe en la parte derecha lo que falta.


   1. Historia del Imperio Bizantino

   El emperador Teodosio el Grande antes de morir dividió sus Estados entre sus dos hijos, correspondiéndole a Honorio el Occidente y a Arcadio el Oriente. El año 476 fue destituido Rómulo Ausgústulo el último emperador de Occidente, cuando Odoacro, jefe del pueblo bárbaro de los hérulos tomó Roma. Con este hecho se inicia la Edad Media.

   Pero el Imperio Romano de Oriente o Bizancio sobrevivió durante más de mil años con frecuentes guerras y dificultades hasta la conquista de Constantinopla por los turcos, en 1453. La capital era Bizancio, también llamada Constantinopla, porque Constantino la inauguró como capital del Imperio en 330 d. C.

   El primer monarca fue Arcadio que tuvo que defenderse de los pueblos germánicos, de los búlgaros y de los persas.

   El Imperio Bizantino alcanzó su mayor esplendor con Justiniano. Se conquistaron gran parte de los territorios del original Imperio Romano, como el Norte de África, Italia y una parte de la península Ibérica. Pero estas conquistas duraron poco y cayeron en manos de los pueblos bárbaros.

   Los éxitos de Justiniano se deben a sus dos cualidades: que era muy trabajador, hasta el extremo de que los soldados le llamaban "el emperador que no duerme jamás", y que tenía la intuición especial para elegir a la persona que necesitaba para cada momento.

   Con Basilio I se alcanza el máximo esplendor en todos los aspectos y en su época vencieron a los búlgarosPero el año 1054 se produce el Cisma de Oriente que separó la Iglesia Romana de la Bizantina. Con esto se inicia la decadencia del Imperio.


   2. Contesta si estos hechos se refieren al emperador Arcadio, Justiniano o Basilio I:

Se conquistó el N. de África e Italia

Fue el primer monarca

Se defendió de los búlgaros

Alcanzó el máximo esplendor

Era muy trabajador

Se produce el Cisma de Oriente

Se defendió de los persas

Sabía elegir a la persona adecuada

Con él se inicia la decadencia


    3. Sociedad y economía

   - SOCIEDAD. El emperador vivía de forma fastuosa en su palacio, con todo el lujo oriental. Su autoridad era despótica y absoluta, como dueño de vidas y haciendas de sus súbditos.

   Había tres clases sociales: aristocracia, clero y pueblo. La aristocracia estaba formada por altos funcionarios de la corte y grandes propietarios de tierras. El clero tenía mucha influencia después del Cisma de Oriente y el pueblo vivía con bastante estrechez. Esto motivó algunas sublevaciones.

   - ECONOMÍA. Bizancio o Constantinopla fue la ciudad más rica y próspera de Europa: disponía de mercancías de Oriente, como tejidos, perfumes y especias, pieles de Rusia y metales de Europa, que distribuía por las ciudades del Mediterráneo. Constantinopla era una ciudad fastuosa, centro financiero del mundo y punto de grandes rutas comerciales.


   4. Señala si esto se refiere a la sociedad o a la economía:

El emperador vivía fastuosamente

Llegaban tejidos y perfumes

Tenían pieles de Rusia

Había tres clases sociales

El pueblo vivía con estrechez

Grandes rutas comerciales

El emperador era déspota

Tenían metales de Europa


    5. Civilización bizantina

      - CULTURA. El emperador Justiniano promulgó el famoso "Corpus Juris Civilis", Código de Leyes Civiles de una gran importancia. De esta forma conservaron el derecho romano que fue la base de las leyes europeas de la Edad Media y Moderna.

   La cultura bizantina conservó y transmitió las aportaciones romanas y griegas.

   - ARTE. En el Imperio Bizantino se conjuga el arte clásico griego y romano con las tendencias de Oriente. Esto influyó en Europa y el arte musulmán.

   Justiniano embelleció Constantinopla con grandes edificios, como la iglesia de Santa Sofía, obra cumbre de la arquitectura bizantina (ver la fotografía superior) y el Palacio Imperial. Otros edificios destacables son la catedral de San Marcos en Venecia y la basílica de Rávena.

   Desarrollaron la técnica del mosaico, la orfebrería y la decoración de objetos de marfil.

   - RELIGIÓN. Los emperadores veían con desagrado la dependencia al Papa de Roma y deseaban dominarlos. Esto motivó el Cisma, es decir, la separación entre la Iglesia de Roma y Bizancio.

   Se propagaron dos herejías: la monofisita y la iconoclasta. Los monofisitas decían que Cristo sólo es Dios, pero no hombre, negando la naturaleza humana. Los iconoclastas o rompedores de imágenes eran contrarios al culto de imágenes, diciendo que Dios y los santos no pueden representarse con figura humana.  


   6. Indica si esto se refiere a la cultura, al arte o a la religión:

No querían la dependencia del Papa

Hicieron el Código de Leyes Civiles

Construyeron la catedral de S. Marcos

Conservaron el derecho romano

Eran iconoclastas

Se embelleció Constantinopla

Decoraban objetos de marfil

La herejía monofisita

Conservaron las aportaciones griegas






| Aplicaciones didácticas | Historia | En inglésInteractivo |






®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL