Civilización griega
para imprimir


Nombre_____________________________Curso:____Fecha:_______

Escribe en la parte derecha lo que falta.



   1. La democracia y los Juegos Olímpicos

   La civilización griega superó todo cuanto la mentalidad humana había creado en el Próximo Oriente.

   Una las característica de la cultura griega es su concepto de la libertad humana, que se manifiesta en el deseo de dirigir su propio destino y participar en el gobierno de los pueblos. Encontramos esto en el concepto de la democracia y en el gobierno de la polis, que ya se ha estudiado anteriormente.

   Con la expansión marítima por el Mediterráneo adquirieron importancia los artesanos y comerciantes. De aquí surgió la idea de libertad e igualdad de los hombres y los de Atenas empezaron a intervenir en el gobierno. Así surgió la democracia.

   A partir de Clístenes (finales del siglo VI a. C.) todos los ciudadanos griegos tenían derecho al voto y a ser elegidos para los cargos del gobierno.

   En la ciudad de Olimpia había un santuario muy importante dedicado a Zeus. Desde el siglo VII a. C. cada cuatro años se celebraban en Olimpia unos juegos deportivos durante cinco días en honor a ese dios.
   Acudían atletas de toda Grecia y se celebraban carreras de carros y diversas pruebas de atletismo: lanzamiento de disco y jabalina, carreras y lucha libre. (Ver la figura lateral del Discóbolo de Mirón).
   Los deportistas vencedores eran considerados héroes de su ciudad. Los Juegos Olímpicos se reanudaron en el siglo XIX y actualmente tienen carácter internacional.


   2. Contesta si se refiere a la democracia o a los Juegos Olímpicos:

Surgió con Clístenes

En honor del dios Zeus

Nace de la libertad humana

Todos pueden participar en el gobierno

Había lanzamiento de disco

Los vencedores eran como héroes

Todos podían votar

Se celebraban cada cuatro años

Duraban cinco días

Defendía la igualdad de los hombres


    3. La filosofía y las letras

   La filosofía griega se basa en el triunfo de la razón y la defensa de la libertad individual. Buscaba el saber e intentaba explicar todas las cosas lógicamente.

   El primer gran filósofo fue Sócrates que sentó que sentó el principio "conócete a ti mismo" como base para conocer a los demás, junto con la práctica de la virtud. (Ver el personaje superior al margen).

   Platón defendió el mundo de las ideas y creó la filosofía idealista. La idea más apreciada es el bien. (Ver filósofo del centro).

   Para Aristóteles la verdad está en el mundo exterior y el hombre debe utilizar la razón para encontrarla. Sentó las bases de la filosofía científica y sus obras fueron muy estudiadas en la Edad Media. (Ver filósofo de abajo).

   En cuanto a las ciencias destacamos a Hipócrates, el iniciador de la medicina científica.

   Letras. Los griegos cultivaron todos los géneros literarios. Sus obras no eran para ser leídas sino para ser oídas ya que la mayoría de la población no sabía leer. Las figuras más destacadas son:

   - La poesía. Homero, que escribió la Iliada y la Odisea.

   - El teatro. Las grandes figuras fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides.

   - La historia. Contó con grandes figuras como Herodoto, Tucídides y Jenofonte.

   - La oratoria. Fue muy cultivada en Atenas y destacan Pericles, Esquines y, sobre todo, Demóstenes. 


   4. Indica si se refiere a la filosofía o a las letras:

Homero fue un poeta

Sócrates defendió la virtud

Platón defendió la idea del bien

Herodoto fue un historiador

Pericles fue un gran orador

Las obras de Aristóteles fueron muy leídas

Esquilo escribió obras de teatro

Aristóteles defendió la razón


    5. Las artes y la religión.

   Los griegos trataron de representar el cuerpo humano con gran perfección. Consideraban que bello era lo perfecto, sobrio y con equilibrio. Las cosas que eran bellas para los griegos, siguen siéndolo para nosotros, porque todavía tenemos el mismo gusto estético.

   El griego poseía el instinto de lo bello, junto a la visión poética de la vida y a la claridad del pensamiento. Por eso la belleza, poesía y la claridad son los aspectos que dan vida a su civilización.

   En arquitectura los griegos construyeron sus edificios según tres órdenes: el dórico, el jónico y el corintio. En el dibujo lateral vemos que en la columna  distinguimos la basa, el fuste y el capitel. Los capiteles eran de tres clases: el dórico con una simple moldura, como el utilizado en el Partenón; el capitel jónico es el más esbelto y lujoso, coronado de volutas, como el utilizado en el Erectión; el capitel corintio está adornado con hojas de acanto.

   En la Acrópolis o parte elevada de Atenas estaban los templos del Partenón y Erectión.

   En cuanto a la escultura sobresalen Mirón de Atenas con su célebre Discóbolo y Polícleto de Argos que realizó los relieves y esculturas del Partenón.

   También hay que destacar la cerámica, pues no solo hacían vasijas de barro muy variadas, sino que las decoraban con bellas pinturas de la vida corriente o la mitología.

   Religión. Los griegos se inventaron unos dioses que los consideraban como hombres, pero eran inmortales y poseían una gran fuerza pues se alimentaban de néctar y ambrosía. Vivían en la cumbre del Olimpo.

   Los principales dioses eran Zeus (el padre de todos los dioses), Poseidón (dios del mar), Apolo (dios de las artes), Afrodita (diosa del amor) y Atenea (diosa de las ciencias).

   Los héroes eran hijos de un dios y un mortal. Destacan Heracles, Ulises y Aquiles.

La mitología estudia las leyendas y mitos de los dioses y los héroes.


   6. Señala si se refiere a las artes o a la religión:
 

Vivían en el Olimpo

Tres órdenes de arquitectura

El dórico con una simple moldura

Zeus era el padre de los dioses

Afrodita, diosa del amor

El jónico con volutas

El corintio con hojas de acanto

Atenea, diosa de las ciencias

El templo de Partenón

Ulises fue un héroe






| Aplicaciones didácticas | Historia | En inglésInteractivo |






®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL