La Edad de Piedra
para imprimir

Nombre_____________________________Curso:____Fecha:_______

Escribe en la parte derecha lo que falta.



    1. La Prehistoria

    La Prehistoria es un largo período de tiempo, que comprende desde la aparición del hombre sobre la Tierra hace 2.5 millones de años y los primeros documentos escritos, hacia el año 3.000 a. C.

    ¿Cómo podemos estudiar esta etapa histórica si no tenemos ningún documento escrito? Podemos hacerlo por los restos encontrados en las cuevas o poblados donde vivieron, que se llaman yacimientos. La Arqueología se dedica a estudiar los huesos humanos, utensilios de piedra o metal, armas, vasijas, pinturas y joyas.

   En la Prehistoria podemos distinguir:

   - La Edad de Piedra, con la utilización de la piedra. En los dibujos vemos un hacha tallada (arriba), otra pulimentada (abajo) y un arma ibérica de hierro.

      + El Paleolítico, en que se usaba la piedra tallada.

      + El Neolítico, con piedra pulimentada.

   - La Edad de los Metales, con:

      + La Edad del Bronce, que es una mezcla de cobre y estaño.

      + La Edad de Hierro.


   2. Señala a qué periodo se corresponde: Paleolítico, Neolítico, Edad de Bronce o Edad de Hierro

Mezcla de cobre y estaño

Usaban piedra tallada

Hacían armas con hierro

Usaban piedra pulimentada


    3. El Paleolítico

   Este período es el más largo de la Prehistoria que comprende desde la aparición del primer hombre hace 2.5 millones de años hasta el año 10.000 a. C. Se subdivide en tres períodos:

   - El Paleolítico Inferior, desde la aparición del hombre, hace 2.5 millones de años hasta el 125.000 a. C. En esta etapa desarrollaron su actividad el Homo hábilis y el Homo erectus. Fabricaron hachas de mano y piedra tallada. Vivían de la caza, en campamentos al aire libre y conservaron el fuego.

   - El Paleolítico Medio comprende desde el 125.000 a. C. al 40.000 a. C. y en él vivió en Europa el hombre de Neanderthal. Utilizaron hachas de mano de forma triangular.

   - El Paleolítico Superior se inicia hacia el 40.000 a. C. y llega hasta el 10.000 a. C. Se corresponde con las culturas creadas creadas por el hombre de Cro-Magnón y por el Homo sapiens sapiens. Este último inventó el arco y la flecha y fue un artista genial en la pintura rupestre.


   4. Contesta si se corresponde con el Paleolítico Inferior, Medio o Superior:

Se inicia hace 2.5 millones

Empieza en 125.000 a. C.

Comienza en el 40.000 a. C.

Inventó el arco y la fecha

Usaron hachas de mano triangulares

Vivió el Homo erectus

Con el Homo sapiens sapiens

Vivió el hombre de Neanderthal


    5. Vida y cultura en el Paleolítico

    Su preocupación diaria era conseguir alimentos para sobrevivir. Recogían frutos y ejercían la pesca y la caza de renos, ciervos, jabalís y caballos. Se tenían que desplazar de un lugar a otro y por eso se les llama nómadas.

   Nuestros antepasados enterraban a sus muertos y les rendían culto. También adoraban a sus dioses, como el Sol, la Luna y las estrellas.

   Durante el Paleolítico Superior pintaron las paredes de las cuevas con bisontes, elefantes, caballos, renos, etc. Se han encontrado en las cuevas de Altamira (Norte de España) y Lascaux (Sur de Francia). Se les llama pinturas rupestres.


   6. Contesto si esto es verdadero o falso:

Buscaban alimentos para sobrevivir

Bebían zumos de naranja

Estaban siempre en el mismo territorio

Eran nómadas

Abandonaban a sus muertos

Adoraban a sus dioses

En el Paleolítico Inferior hicieron pinturas

Hay pinturas rupestres en Altamira


    7. El Neolítico

    Entre los años 8.000 y 6.000 a. C. hubo un cambio climático favorable con aumento de las temperaturas. Esto motivó nuevos modos de alimentarse: descubrió la agricultura, la ganadería y la cerámica. A esta revolución cultural se le llama Neolítico.

   Parte de la humanidad se hizo sedentaria y se agrupó en aldeas y ciudades. Surgieron los primeros oficios artesanos que construían azadas  para cavar la tierra, hoces  de piedra para segar el trigo y molinos para moler el grano.

   Al inventar la rueda pudieron hacer el carro y el torno del alfarero. Otro invento importante fue el arado, que tirado por bueyes o asnos permitía labrar la tierra.






| Aplicaciones didácticas | Historia | En inglésInteractivo |






®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL