La Tierra

   1. La Tierra

   La Tierra es uno de los nueve planetas del Sistema Solar. En la antigüedad pensaban que la Tierra era plana y otros la imaginaban cuadrada. Hoy conocemos que su forma es parecida a una naranja, es decir, como una esfera achatada por los polos. Esta forma recibe el nombre de geoide.

   En el dibujo superior vemos que cuando un barco se separa de la costa, con un hombre y un faro, al principio se oculta el hombre y más tarde ya no se ve el faro. Se demuestra que la superficie terrestre es circular.


   2. Líneas y círculos de la esfera terrestre

   Con el fin de situar un punto determinado en la superficie terrestre se ha considerado que en el globo terráqueo existen una serie de puntos, líneas y círculos imaginarios. Son éstos:

   - El eje. Es la línea sobre la que gira la Tierra. Va del Polo Norte al Polo Sur y está inclinado respecto del plano de la órbita que sigue la Tierra alrededor del Sol.

   - El Ecuador es el círculo máximo perpendicular al eje de la Tierra, a la que divide en dos partes iguales llamados hemisferios: hemisferio norte o boreal y hemisferio sur o austral.

   - Los meridianos. Son semicírculos que pasan por los polos. Son líneas verticales.

   - Los paralelos son círculos paralelos al Ecuador. Son de dimensiones distintas: mayores los cercanos al Ecuador y más pequeños los que se acercan a los Polos. Los paralelos más importantes son cuatro: el Trópico de Cáncer y el Círculo polar Ártico en el hemisferio Norte y el Trópico de Capricornio y el Círculo polar Antártico en el hemisferio Sur.


   3. Contesta con una de las líneas imaginarias: eje, Ecuador, meridiano o paralelo:

El Círculo polar Ártico

La línea entre el Polo Norte y Sur

El Trópico de Cáncer

Lo que forma los hemisferios

El Círculo polar Antártico

Semicírculo que pasa por los Polos

El Trópico de Capricornio


   4. Los movimientos de la Tierra. La rotación.
   A simple vista parece que la Tierra no se mueve, pero realmente tiene dos movimientos: uno de rotación y otro de traslación.
   La Tierra rota (rueda) o gira alrededor del eje dando una vuelta cada 24 horas.
   Como vemos en el dibujo, la mitad de la Tierra donde llegan los rayos solares es el día; en la zona opuesta es la noche.
   Otra consecuencia del movimiento de rotación es la diferencia de las horas. Como el movimiento es de Oeste a Este, el Sol aparece más pronto en los lugares situados al Este, en donde el día comienza más temprano. La Tierra se ha dividido en 24 sectores llamados husos horarios, en cada uno de los cuales rige la misma hora. Europa comprende tres husos: la Europa Occidental, Central y Oriental. España pertenece al primero. Al pasar de un huso a otro hay que adelantar o retrasar el reloj una hora. Ver esta presentación


   5. Señala si estas frases son verdaderas o falsas:

La Tierra no se mueve

El giro sobre el eje es de 24 horas

Es de día cuando no llegan los rayos

La Tierra gira de Oeste a Este

Hay 28 husos horarios

El Sol aparece antes por el Este


   6. El movimiento de traslación
   La Tierra gira alrededor del sol y se traslada describiendo una órbita elíptica llamada Eclíptica, tardando 365 días y un poco más, es decir, un año. Para corregir la diferencia se añade un día cada cuatro años. Es el año bisiesto con 29 días el mes de febrero.
   Dos son las consecuencias del movimiento de traslación:
   - La desigualdad de los días y de las noches. Esto se debe a que el plano del Ecuador no coincide con el plano de la Eclíptica. En el hemisferio Norte los días son más largos en verano que en invierno y las noches al revés. En el Ecuador los días son iguales a las noches.
   - Las estaciones son cuatro:
   Primavera: desde el 21 de marzo al 21 de junio.
   Verano: desde el 21 de junio al 23 de septiembre.
   Otoño: desde el 23 de septiembre al 22 de diciembre.
   Invierno: desde el 22 de diciembre al 21 de marzo.
 Hay dos días del año en que los días y las noches tienen la misma duración: los equinocios. El 21 de marzo es el equinocio de primavera y el 22 de septiembre es el equinocio de otoño.
   También hay dos días en que son totalmente desiguales: El día más largo (21 de junio) es el solsticio de verano y el día más corto (22 de diciembre) es el solsticio de invierno.


   7. Contesta si estas frases son verdaderas o falsas:

El año bisiesto tiene 365 días

La órbita de la Tierra es la Eclíptica

En el Ecuador los días y noches son iguales

La primavera de marzo a diciembre

El verano de junio a septiembre

Equinocio: días y noches iguales

El equinocio de primavera es en septiembre

Solsticio: días y noches desiguales

El día más corto es en junio


   8. Zonas climáticas
   La cantidad de calor  del Sol que recibe la superficie de la Tierra varía según la inclinación de la superficie respecto de los rayos solares. Distinguimos estas zonas:

   - Zona tórrida o tropical, entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Las temperaturas son elevadas.

   - Zonas templadas entre los trópicos y los círculos polares, una en el hemisferio Norte y otra en el hemisferio Sur. La temperatura es menos elevada.

   - Zonas glaciares o polares, entre los círculos polares y los polos. Hacer mucho frío.


    9. La orientación


   Orientarse consiste en hallar los cuatro puntos cardinales: Norte (N), Sur (S), Este (E) y Oeste (O). Los puntos intermedios son: Noreste (NE), Noroeste (NO), Sureste (SE) y Suroeste (SO).

   Hay varias formas de orientarse:

   a) El Sol sale por el Este y se pone por el Oeste. Como observamos en el dibujo, si ponemos el brazo derecho hacia donde sale el Sol, tendremos el Este. El brazo izquierdo señalará el Oeste, enfrente estará el Norte y detrás el Sur.

   b) La brújula es un instrumento que siempre señala el Norte.

   c) Por la noche la Estrella Polar nos señala el Norte.


 

Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:

Contraseña:

 

Información de la matrícula

 | Aplicaciones didácticas
Geografía
 En Inglés | Para imprimir 
 | Mapa de Google |

| Artículo: Motivación del aprendizajeOtros: Didáctica

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL