27. El Bautismo





1. El Bautismo

    El Bautismo es el sacramento que borra el pecado original y los pecados personales, haciéndonos cristianos, hijos de Dios y miembros de la Iglesia.

   Si una persona desea bautizarse pero muere por el martirio, en lugar del Bautismo de agua recibe el llamado Bautismo de sangre.

   Todos nacemos con el pecado heredado de nuestros primeros padres y, por tanto, sin la gracia. Pero Cristo nos libró con su muerte y resurrección. Su muerte nos limpia del pecado. El Bautismo es el sacramento que aplica a cada bautizado los frutos de la Redención.

   - La materia del Bautismo es el agua natural, que simboliza la purificación del alma.

   - La forma consiste es estas palabras: "Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" y se pronuncian mientras se derrama el agua sobre la cabeza del que se bautiza.

   - El ministro ordinario es el obispo, el presbítero y el diácono. Pero en caso de necesidad, toda persona puede y debe bautizar con la intención de hacer lo que hace la Iglesia.

   - Es sujeto es toda persona humana que no haya recibido antes el bautismo.

A. Contesta con una palabra.

 El Bautismo borra el pecado

 Nos hace hijos de Dios y miembros de la Iglesia el

 El Bautismo de sangre lo reciben los

 El agua natural que se derrama es la

 Las palabras: Yo te bautizo... es la

 El obispo o el sacerdote es el

 El que recibe el Bautismo es el

 Puede bautizar cualquier persona en caso de





2. Efectos del Bautismo

   El Bautismo es la regeneración espiritual que nos hace una criatura nueva: nos hace hijos de Dios, miembros de la Iglesia, hermanos de Cristo y herederos del cielo. El hombre renace a una vida nueva, la vida de los hijos de Dios.

   En concreto produce tres efectos:

   - El perdón del pecado original, de los pecados personales y las penas debidas al pecado.

   - Infunde la gracia santificante junto con las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad, y de los dones del Espíritu Santo.

   - Concede la gracia sacramental para vivir el compromiso de la vida cristiana.

   - Imprime carácter, señal espiritual indeleble que configura a Cristo y le hace partícipe de su sacerdocio (sacerdocio común).

   Los padres deben bautizar a sus hijos lo más pronto posible. Es el mayor regalo que se les puede hacer. No hay que esperar a que sean mayores y que lo pidan ellos, igual que la madre les da el pecho o los cura si están enfermos.

B. Indica alguna palabra.

 Por el Bautismo el hombre renace a una vida

 El Bautismo perdona el pecado

 Nos infunde la gracia

 Se reciben las tres virtudes

 Con el Bautismo se reciben los dones del Espíritu

 El Bautismo imprime


3. Preguntas de los catecismos

1. ¿Qué es el Bautismo?  El Bautismo es el sacramento de la regeneración, por el que somos incorporados a Cristo y renacemos a la vida de la gracia.

2. ¿Qué efectos produce el Bautismo?  El Bautismo da la gracia santificante; quita el pecado original y todos los demás que tuviere el que se bautiza y las penas debidas por ellos; concede las gracias necesarias para vivir cristianamente, e imprime en el alma el carácter sacramental, que nos hace cristianos para siempre.

3. ¿Cómo se administra el Bautismo?  El Bautismo se administra derramando agua natural sobre la cabeza del que se bautiza, diciendo al mismo tiempo con intención de bautizar: "Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".

4. ¿Quién es el ministro del Bautismo?  El ministro ordinario del Bautismo es el sacerdote; pero en caso de necesidad puede bautizar cualquier hombre o mujer que tenga uso de razón.

5. ¿Cuándo se debe administrar el Bautismo a los niños?  El Bautismo de debe administrar a los niños lo más pronto posible.

  C. Selecciona el botón de la respuesta correcta. Abajo están las posibles respuestas:

 PREGUNTAS

 RESPUESTAS

 1. ¿Qué es el Bautismo?

 2. ¿Qué efectos produce el Bautismo?

 3. ¿Cómo se administra el Bautismo?

 4. ¿Quién es el ministro del Bautismo?

 5. ¿Cuándo se debe administrar el Bautismo a los niños?


 POSIBLES RESPUESTAS

 A

 Da la gracia santificante; quita el pecado original y todos los demás que tuviere el que se bautiza y las penas debidas por ellos; concede las gracias necesarias para vivir cristianamente, e imprime en el alma el carácter sacramental, que nos hace cristianos para siempre.

 B

 Lo más pronto posible.

 C

 El ministro ordinario del Bautismo es el sacerdote; pero en caso de necesidad puede bautizar cualquier hombre o mujer que tenga uso de razón.

 D

 Derramando agua natural sobre la cabeza del que se bautiza, diciendo al mismo tiempo con intención de bautizar: "Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".

 E

 El sacramento de la regeneración, por el que somos incorporados a Cristo y renacemos a la vida de la gracia.






  Propósitos de vida cristianaiana

- Dar gracias a Dios por haber recibido el Bautismo.

- Enterarse del día en que uno fue bautizado y celebrarlo.


  Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:

Contraseña:
 

 

Información de la matrícula


 Aplicaciones didácticas 

Religión

En inglés  | Para imprimir

Artículo: ¿Cómo actuó la Iglesia ante el nazismo?

Otros: Relatos

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999 Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL