17. La resurrección de la carne





1. La resurrección de la carne

    Todos los días mueren muchas personas y algunas son familiares nuestros, amigos o conocidos. Unos son ancianos, otros jóvenes y también niños. La muerte es la separación del cuerpo y el alma. El cuerpo empieza a corromperse a las pocas horas de morir, pero el alma es inmortal, es decir, no muere.

   Al morir, el hombre se presenta ante Dios para ser juzgado por sus obras. De este juicio particular se puede ir al cielo, a gozar eternamente de Dios, o al purgatorio si necesita purificarse o al infierno en el caso de que el hombre muera en pecado mortal y sin la gracia de Dios.

   Los cristianos creemos en la resurrección de los muertos, es decir, que al final de los tiempos, en el juicio final, todos nosotros resucitaremos con nuestro propio cuerpo. Se unirá este cuerpo con nuestra alma para no morir nunca jamás. Jesucristo resucitó y venció a la muerte y nosotros resucitaremos con Él.

A. Contesta con una palabra.

 La muerte es la separación del cuerpo y el

 Después de morir, el cuerpo empieza a
 El alma no muere porque es
 Después de morir se produce el juicio

 Al final de los tiempos se hará el juicio

 Los que mueren en gracia de Dios van al

 Los que tienen pecado mortal van al

 Los que necesitan purificarse van al

 Al final habrá la resurrección de los





  2. La vida eterna

    En el Credo decimos que creemos en "la vida eterna", es decir, que después de la vida presente hay otra vida que no tiene fin. No se terminará nunca. San Josemaría Escrivá decía que "lo que hemos de pretender es ir al cielo. Si no, nada vale la pena."

   El cielo consiste en ver, amar y gozar de Dios eternamente. Es algo tan grande, que aunque nos pusiéramos a soñar, nunca llegaríamos a imaginar lo grande, bonito y feliz que es. Sólo habrá gozo y alegría con Dios, La Virgen, los Santos y muchos fieles que hemos conocido en la tierra.

   El purgatorio es el estado en el que están los que mueren en gracia de Dios, pero necesitan purificar sus pecados veniales y otras reliquias pendientes. Hemos de ofrecer Misas, oraciones y sacrificios por las almas del purgatorio para que vayan pronto al cielo.

   Al infierno van los que mueren en pecado mortal y nunca se termina de sufrir porque es eterno.

B. Pulsa una de estas palabras: larga, eterna, cielo, purgatorio, placeres, Dios, santos, regulares, recuerdos, Misas o infierno.

 La vida que no termina nunca se llama vida

 Lo que hemos de pretender es ir al

 El cielo consiste en ver, amar y gozar de

 En el cielo estaremos con la Virgen y los

 Podemos ayudar a los del purgatorio ofreciendo

 Nunca se termina de sufrir en el

  3. Preguntas de los catecismos

1. ¿Qué quiere decir "la resurrección de los muertos"?  "La resurrección de los muertos" quiere decir que, al fin del mundo, cada alma volverá a unirse con el mismo cuerpo que tuvo, para nunca más morir.

2. ¿Qué es el juicio particular?  El juicio particular es el que hace Dios al alma de cada hombre inmediatamente después de la muerte, para darle premio o castigo según sus obras.

3. ¿Qué es el cielo?  El cielo es el lugar donde los santos viven eternamente felices con Dios, con la Virgen y con los ángeles.

4. ¿Quiénes van al cielo?  Al cielo van los que mueren en gracia de Dios.

5. ¿Qué es el purgatorio?  Es purgatorio es el lugar de sufrimiento donde se purifican, antes de pasar al cielo, los que mueren en gracia de Dios sin haber satisfecho totalmente por sus pecados.

6. ¿Qué es el infierno?  El infierno es el lugar donde los malos, apartados de Dios, sufren penas eternas por sus pecados.

7. ¿Quiénes van al infierno?  Al infierno van los que mueren en pecado mortal.

C. Selecciona el botón de la respuesta correcta. Abajo están las posibles respuestas: A, B, C, D, E, F o G

 PREGUNTAS

 RESPUESTAS
 1. ¿Qué quiere decir la "resurrección de los muertos"?
  2. ¿Qué es el juicio particular?
  3. ¿Qué es el cielo?
  4. ¿Quiénes van al cielo?
  5. ¿Qué es el purgatorio?
  6. ¿Qué es el infierno?
  7. ¿Quiénes van al infierno?

 

 POSIBLES RESPUESTAS
 A

 El lugar donde los santos viven eternamente felices con Dios, con la Virgen y con los ángeles.

 B

 los que mueren en pecado mortal.

 C

 Quiere decir que, al fin del mundo, cada alma volverá a unirse con el mismo cuerpo que tuvo, para nunca más morir.

 D

 El lugar donde los malos, apartados de Dios, sufren penas eternas por sus pecados.

 E

 El lugar de sufrimiento donde se purifican, antes de pasar al cielo, los que mueren en gracia de Dios sin haber satisfecho totalmente por sus pecados.

 F

 Es el que hace Dios al alma de cada hombre inmediatamente después de la muerte, para darle premio o castigo según sus obras.

 G

 Los que mueren en gracia de Dios.





  Propósitos de vida cristiana

- Procurar hacer antes de acostarse el examen de conciencia, revisando brevemente lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal durante el día. Hacer un acto de contrición y sacar propósitos para mejorar al día siguiente.

- Rezar y ofrecer pequeños sacrificios por la conversión de los pecadores y por la perseverancia final de todos los cristianos.


  Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:
 

Contraseña:
 

Información de la matrícula


 Aplicaciones didácticas 

Religión

En inglés  | Para imprimir

Vídeo: Vea en vivo el brutal aborto


Otros: Manifestaciones

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999 Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL