27. En la Confirmación se recibe el Espíritu Santo

Introducción

    Si nos fijamos en los Apóstoles, antes y después de la venida del Espíritu Santo en Pentecostés, se observan algunas diferencias importantes: antes tenían miedo y ahora predican la palabra de Dios con decisión; los que eran incultos e ignorantes, después hablan de los misterios de Dios y lenguas extrañas. Este cambio tan sorprendente se produce porque en aquel día recibieron la plenitud del Espíritu Santo.

    De manera semejante, los fieles reciben también la plenitud del Espíritu Santo en el sacramento de la confirmación. Este tema puede servir para conocer mejor la naturaleza y los efectos del sacramento y, si no se ha recibido todavía, para prepararse con la ilusión de recibirlo cuanto antes.

   A. Contesta con una palabra.

  Antes de recibir el Espíritu Santo, los Apóstoles tenían

  Después de recibirlo tenían

  Los fieles reciben el Espíritu Santo en el sacramento de la





 

 1. Los Apóstoles recibieron la plenitud del Espíritu Santo en Pentecostés; nosotros, en la confirmación

    Los Apóstoles ya habían recibido el Espíritu Santo antes de la ascensión del Señor a los cielos; en la tarde de la resurrección se les apareció Jesús en el Cenáculo y sopló sobre ellos, diciendo: "Recibid el Espíritu Santo" (Juan 20,22). Pero en Pentecostés se llenaron del Espíritu Santo y de dones excepcionales (cfr. Hechos de los Apóstoles 2,1-4).

 También nosotros recibimos en el bautismo el Espíritu Santo junto con la gracia, pero el Señor ha instituido el sacramento de la confirmación, que es necesario para la plenitud de la gracia bautismal.

 La confirmación une más íntimamente a la Iglesia y enriquece con la fortaleza especial del Espíritu Santo; de forma que nos comprometemos mucho más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe cristiana con nuestra palabras y obras, a mostrarnos ante los demás como verdaderos discípulos de Cristo.

 2. Efectos del sacramento de la confirmación

    De manera parecida a lo que sucedió a los Apóstoles en el día de Pentecostés, este sacramento produce en el alma estos frutos:

     a) Aumenta la gracia. La vida de la gracia que se recibe por primera vez en el bautismo adquiere un nuevo resello con la confirmación: hay un crecimiento y profundización de la gracia bautismal.

   b) Imprime carácter. La confirmación imprime una marca espiritual indeleble -el carácter-, para ser testigos de Jesucristo y colaboradores de su Reino; por eso, sólo se puede recibir una vez en la vida.

     c) Fortalece la fe. La palabra confirmación significa fortalecimiento; con este sacramento nuestra fe en Jesucristo queda fortalecida.

     d) Nos hace testigos de Cristo. La confirmación nos da fuerzas para defender la fe y defendernos de los enemigos exteriores de nuestra salvación: el demonio, el mal ejemplo e incluso de las persecuciones, abiertas o solapadas, que se desatan contra los cristianos. Nos da vigor para confesar con firmeza nuestra fe siendo testigos de Jesucristo, colaborando en la santificación del mundo y actuando como apóstoles allí donde vivimos y trabajamos.

   B. Hay 5 frases verdaderas y 3 falsas. Pulsa en los números de las verdaderas.

  Los Apóstoles recibieron el Espíritu Santo antes de la resurrección

  En la tarde de resurrección estando en el Cenáculo, recibieron el Espíritu Santo

  En Pentecostés se llenaron del Espíritu Santo y de dones excepcionales 

  Nosotros recibimos el espíritu santo en la Penitencia 

  Recibimos la plenitud de la gracia bautismal en la Confirmación

  La Confirmación imprime carácter para ser testigos de Jesucristo

  Este sacramento se puede recibir varias veces 

  La Confirmación fortalece la fe

 3. Ministro, sujeto, materia y forma del sacramento de la confirmación

    Ministro ordinario de este sacramento es el Obispo; extraordinario, el presbítero que goza de esta facultad por derecho común o por concesión peculiar de la autoridad competente; en peligro de muerte, el párroco o cualquier presbítero.

     El sujeto es toda persona bautizada que no lo ha recibido. Para recibirlo se debe estar en gracia de Dios, conocer los principales misterios de la fe y acercarse a él con reverencia y devoción.

     La materia es la unción en la frente con el crisma (mezcla de aceite y bálsamo consagrado por el obispo), que se hace mientras se impone la mano. La unción significa uno de los efectos del sacramento: robustecer la fe.

">     La forma la constituyen estas palabras que pronuncia el ministro: "N., recibe por esta señal el Don del Espíritu Santo". Se responde: "Amén".

 4. Estimar mucho la confirmación

   Puesto que la confirmación hace del fiel cristiano un testigo de Jesucristo, desarrollando y perfeccionando las gracias recibidas en el bautismo, es preciso luchar por mantener los frutos del sacramento. Sólo así seremos fuertes para confesar con entereza la fe cristiana. Lo conseguiremos si acudimos con frecuencia a la Penitencia y a la Eucaristía.

     De Ordinario, la vida cristiana se desarrolla en circunstancias corrientes y normales; sólo en circunstancias extraordinarias puede pedir el Señor el heroísmo del martirio, derramando la sangre por confesar la fe en Jesucristo. Sin embargo, pide a todos esforzarse en las pequeñas luchas de la vida diaria: trato con los padres y hermanos, trabajo bien hecho y ofrecido a Dios, ayuda generosa y desinteresada a los compañeros, fidelidad a la doctrina de Jesucristo y difusión de la fe con el ejemplo, la amistad y los buenos consejos.


 Curso de Catequesis. Don Jaime Pujol Balcells y Don Jesús Sancho Bielsa. EUNSA. Navarra. 1982. Con la autorización de los autores.


 C. Hay 5 frases verdaderas y 2 falsas. Señala los números de las verdaderas

  El ministro ordinario es el presbítero que goza de esta facultad 

  Ordinariamente lo imparte el Obispo 

  Lo puede recibir un bautizado que esté en gracia de Dios y no lo haya recibido antes

  La materia es la unción en la frente con el crisma mientras se impone la mano 

  La forma son las palabras: "(Nombre), recibe por esta señal el Don del Espíritu Santo". Se responde: "Amén". 

  Seremos fuertes si acudimos con frecuencia a la Penitencia y la Unción de enfermos 

 La vida cristiana tiene que ser una continua alabanza 

  Preguntas de los catecismos

 1. ¿Qué es la confirmación?  La confirmación es el sacramento que otorga la efusión del Espíritu Santo mediante la unción con el crisma en la frente, hecha al tiempo que se impone la mano y diciendo: "N., recibe por esta señal el Don del Espíritu Santo".

 2. Cuál es el efecto de la confirmación?  El efecto de la confirmación es la efusión plena del Espíritu Sano, como se concedió en Pentecostés a los apóstoles; de modo que hay un crecimiento de la gracia bautismal, se fortalecen las virtudes y los dones del Espíritu santo e imprime en el alma un carácter indeleble.

3. ¿Cómo se debe recibir la confirmación?  La confirmación se debe recibir en estado de gracia y conociendo las principales verdades cristianas.

   D. Selecciona el botón de la respuesta correcta. Abajo están las posibles respuestas 

  PREGUNTAS

  RESPUESTAS 

  ¿Qué es la confirmación?

  ¿Cuál es el efecto de la confirmación?

  ¿Cómo se debe recibir la confirmación?


  POSIBLES RESPUESTAS
  A   En estado de gracia y conociendo las principales verdades cristianas.
  B   Es la efusión plena del Espíritu Sano, como se concedió en Pentecostés a los apóstoles; de modo que hay un crecimiento de la gracia bautismal, se fortalecen las virtudes y los dones del Espíritu santo e imprime en el alma un carácter indeleble.
  C   Es el sacramento que otorga la efusión del Espíritu Santo mediante la unción con el crisma en la frente, hecha al tiempo que se impone la mano y diciendo: "N., recibe por esta señal el Don del Espíritu Santo"





Propósitos de vida cristiana

 - Tener deseos de recibir la confirmación, si todavía no se ha recibido; en caso contrario, dar gracias a Dios por el gran don del Espíritu Santo.

 - Procurar como verdadero cristiano, con valentía y sin respetos humanos, consciente de que la confirmación hace al fiel "testigo" de Cristo.


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| Pintura: Arciboldo, GiuseppeOtros: Manierismo

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