3. La respuesta del hombre a Dios: creer

  Introducción

    Al leer el Evangelio se ve que Jesucristo pide un acto de fe antes de realizar el milagro; y se alegra, y alaba a las personas que manifiestan su fe. La fe es un gran don de Dios, necesario para nuestra salvación; y la respuesta del hombre a la Revelación divina es creer lo que nos ha dicho, apoyados en su autoridad divina.

    Estudiemos, pues, con atención este tema para saber qué es la fe y poder agradecerla más a Dios. la fe es también necesaria para aceptar y entender lo que Dios enseña, y que está recogido en esta página.

A. Contesta con una de estas palabras: fe, esperanza, caridad, millonario, Dios, político, alegría, tristeza, respuesta.

 Para hacer un milagro Jesús pide un acto de

 La fe es un gran don de
 Cuando el hombre cree está dando una



1. Por la fe podemos conocer muchas cosas acerca de Dios

    Sabemos con toda certeza que Dios existe porque -mediante las cosas creadas- se puede llegar a demostrar su existencia. Pero hay cuestiones fundamentales para el hombre: ¿cómo es  Dios en sí mismo?, quién es Jesucristo?, ¿qué hay después de esta vida?, que no pueden llegar a conocerse, aunque se piense mucho en ellas, si Dios no las hubiera revelado. Nosotros las conocemos por la fe.

2. ¿Qué es la fe?

    La fe es una virtud sobrenatural por la que -apoyados en la autoridad de Dios- creemos las verdades que ha revelado, sabiendo que no puede engañarse ni engañarnos. Es, pues, un asentimiento o conformidad razonable, libre y sobrenatural, de la inteligencia y de la voluntad, a la Revelación divina. Por la fe creemos a Dios y todo lo que Dios ha revelado. El motivo que nos mueve a creer es la autoridad divina y no la claridad de las verdades reveladas, pues la inteligencia del hombre es limitada. El hombre cree libremente, movido por la gracia de Dios.

3. La fe es un regalo de Dios

    Creer es un acto del hombre, pero la fe es sobre todo un don sobrenatural, un regalo muy grande que Dios nos hace en el momento del bautismo. Sólo es posible creer por la gracia y los auxilios internos del Espíritu Santo.

4. Creer es algo razonable

    A veces se explica la fe diciendo que es "creer lo que no se ve", lo que parece poco razonable. Sin embargo, aunque muchas cosas que se  creen no se comprenden, creer es razonable porque es Dios quien revela, y Dios no puede engañarse ni engañarnos. Tampoco se comprenden muchas cosas de la naturaleza y las admitimos porque las enseña la ciencia. Por tanto, "creer" es un acto humano, consciente y libre, que no sólo no contradice sino que dignifica a la persona humana. La fe es libre antes, durante y después del acto de fe.

  B. Señala la respuesta correcta entre los paréntesis: 

 Sabemos con toda ( ) que Dios existe y se puede demostrar.

 Hay cuestiones fundamentales que solo se pueden conocer por
 (
)

Creemos apoyados en la ( ) de Dios

 El hombre cree ( ) movido por la gracia de Dios.

 Dios concede el regalo de la fe en el ( )

 Creer es ( ) porque es Dios quien revela

 La fe no sólo no contradice sino que ( ) a la persona humana.

5. Creo - Creemos

    Cuando rezamos el Credo, unas veces decimos: creo en Dios, en singular, porque la fe es un acto de la persona que acepta libremente la autoridad de Dios que revela; en otras ocasiones decimos: creemos en Dios -en plural- para significar que la fe la recibimos, la profesamos y la vivimos en el ámbito comunitario de la Iglesia de Jesucristo, en la que, con Él, que es la Cabeza, formamos un solo Cuerpo todos los creyentes. Así, la Iglesia es como la Madre de todos los fieles, como dice san Cipriano al relacionar la fe en Dios con el papel de la Iglesia: "Nadie puede tener a Dios por Padre, si no tiene a la Iglesia como Madre".

6. Creer lo que la iglesia nos enseña

    Jesucristo fundó la Iglesia para que continúe su misión en el mundo transmitiendo sus enseñanzas; para eso cuenta con la asistencia del Espíritu Santo. Por eso decimos: "Creo todo lo que dice y enseña la Santa Iglesia, porque es lo que me dice Dios". La certeza de esas verdades no se apoya en las razones que puedan darme los hombres que estudian la Revelación, sino en la autoridad de Dios que las ha revelado; y la Iglesia, asistida por el espíritu Santo, las transmite íntegras en virtud de la infalibilidad con que Dios la dotó en cosas de fe y moral.

7. La fe es necesaria para salvarse

    La fe es necesaria para la salvación. Lo afirma el mismo Jesucristo: "El que crea y sea bautizado, se salvará; pero el que no crea, se condenará" (Marcos 16,16). Hay un cuadro del Apóstol Tomás que pone los dedos en el costado de Cristo. Como se resistió a creer en la resurrección de Jesús, el Señor le reprende cariñosamente: "Tomás, porque me has visto has creído; dichosos los que sin ver creyeron" (Juan 20,29). Hemos de rezar por los que no creen, pidiendo a Dios que les conceda la gracia de la fe, ayudándoles con nuestro ejemplo y doctrina, ejercitando el apostolado de la doctrina.

8. El Credo, resumen de las verdades que debemos creer

    Desde el principio los cristianos dispusieron de Símbolos o fórmulas de fe, que resumían la enseñanza de la Revelación divina. Existen varias formulaciones de las verdades de fe, pero ocupan un lugar muy particular en la vida de la Iglesia el Símbolo de los Apóstoles y el Símbolo de Nicea-Constatinopla. En España puede recitarse en la Misa de los domingos y solemnidades uno u otro -a elección del sacerdote- y es la parte que se conoce como el Credo. Cuando recitamos el Credo, estamos haciendo un acto de fe en las verdades fundamentales que Dios nos ha revelado.

9. Hacer muchas veces actos de fe

    Dios nos ha dado el gran regalo de la fe, y hemos de agradecérselo haciendo con los labios -o sólo con el corazón- actos de fe:

- Creo en Dios Padre, creo en Dios Hijo, creo en Dios Espíritu Santo.

- Creo en la Santísima Trinidad.

- Creo en Jesucristo, Dios y Hombre verdadero.

- Creo que Santa María es Madre de Dios y Madre nuestra.

- Creo, Señor, pero aumenta mi fe.

- Creo que la Iglesia Católica es mi Madre.

Curso de Catequesis. Don Jaime Pujol Balcells y Don Jesús Sancho Bielsa. EUNSA. Navarra. 1982. Con la autorización de los autores.

  C. Señala la respuesta correcta entre los paréntesis: 

 Una persona sola dice ( )

 Cuando son varios creyentes dicen ( )

 La fe la recibimos, la profesamos y vivimos en la ( )

 La Iglesia cuenta con la asistencia del ( )

 En cosas de fe y moral, la Iglesia es ( )

 ¿Cuál fue el Apóstol que no creyó? ( )

 El que crea y sea bautizado se condenará ( )

 Hemos de rezar por los que no creen ( )

  Preguntas de los catecismos

1. ¿Qué es la fe?  La fe es una virtud sobrenatural por la que -apoyados en la autoridad de Dios- creemos las verdades que ha revelado, sabiendo que no puede engañarse ni engañarnos.

2. ¿Qué quiere decir la palabra "Creo"?  La palabra "Creo" quiere decir: acepto firmemente las verdades reveladas por Dios.

3. ¿Qué verdades debemos creer?  Debemos creer las verdades que Dios ha revelado y la Iglesia nos enseña.

4. ¿Dónde se contienen las principales verdades que debemos creer?  Las principales que debemos creer se contienen en el Credo.

  D. Selecciona el botón de la contestación correcta. Abajo están las posibles respuestas: 

 PREGUNTAS  RESPUESTAS
 ¿Qué es la fe?

 ¿Qué quiere decir la palabra "Creo"?

 ¿Qué verdades debemos creer?

 ¿Dónde se contienen las principales verdades que debemos creer?


 POSIBLES RESPUESTAS

 A

 Acepto firmemente las verdades reveladas por Dios.

 B

 En el Credo.

 C

 Es una virtud sobrenatural por la que -apoyados en la autoridad de Dios- creemos las verdades que ha revelado, sabiendo que no puede engañarse ni engañarnos.

 D

 Las que Dios ha revelado y la Iglesia nos enseña.





  Propósitos de vida cristiana

- Aprender bien el Credo (se encuentra en el apartado "Profesión de fe").

- Recitar el Credo con devoción, no sólo en la Misa.

- Rezar por los que no tienen fe.

Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:
 

Contraseña:
 

 

Información de la matrícula



 Aplicaciones didácticas 

Atrás

En inglés  Para imprimir



Vídeo: Los hijos en libertad


Otros: Familia

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999 Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL