Valores humanos

    VALORES HUMANOS  (10 a 18 años).

    Este programa de MS-DOS en el que se estudian 20 valores o virtudes humanas con aplicación de las técnicas de estudio:

- 20 ejercicios de lectura comprensiva.

- 20 ejercicios de subrayado.

- 20 esquemas: numérico, mixto y cuadro sinóptico.

- 20 ejercicios de repaso.

El programa corrige y puntúa todos los ejercicios.

Facilita el repaso y la memorización de los contenidos.

   El programa de Valores Humanos que hoy presentamos pretende que los usuarios conozcan y reflexionen sobre esos valores, a la vez que practican las técnicas de estudio.

   Las características más destacadas son dos: 

   1. Describir y estudiar veinte valores humanos considerados básicos para ayudar al alumno en el desarrollo de su personalidad. Para ello, no basta conocer esos valores, sino que es necesario llevarlos a la práctica con esfuerzo y constancia.

   2. Aplicar las técnicas de estudio sobre cada uno de los veinte temas descritos. De cada uno de ellos se hará una lectura comprensiva, un subrayado, un esquema (numérico, mixto o cuadro sinóptico) y un repaso. Estas prácticas facilitarán la incorporación de una serie de hábitos positivos de estudio a la vida estudiantil de los usuarios.

   Los ejercicios prácticos del programa son éstos:

   1. Lectura comprensiva. Se pretende que el alumno lea lo más deprisa posible y con la máxima comprensión. El ordenador calcula la velocidad de lectura (número de palabras por minuto) y plantea una prueba de comprensión con cinco preguntas. El programa permite pedir ayuda y cancelar el ejercicio para volver al menú anterior.

   2. Subrayado. Después de leer atentamente cada párrafo, se localizan las ideas principales y definiciones y se subrayan con rojo. Asimismo, las ideas secundarias, los ejemplos y los datos significativos se subrayan con azul. El programa corrige el subrayado del alumno comparándolo con otro considerado correcto incorporado al sistema. El usuario puede comparar su subrayado con el del programa y observar sus diferencias.

   3. Esquema. Puede ser de tres tipos:

            3.1. Esquema númérico (1.-1.1.-2.2.1.). Las idenas principales y secundarias quedan ordenadas y clasificadas mediante los números que preceden a cada frase. Estos números son precisamente los que tiene que deducir el alumno para ir construyendo el esquema. Mientras se realiza el ejercicio, el programa permite  pedir ayuda y consultar el subrayado del usuario y el del sistema. Al final se presenta la puntuación obtenida y el esquema completo.

            3.2. Esquema mixto. Es semejante al anterior pero en vez de números, emplea números romanos ( I, II ), letras mayúsculas ( A, B ), números ( 1, 2 ), y letras minúsculas ( a, b ).

            3.3. Cuadro sinóptico.  El esquema de llaves o cuadro sinóptico ordena y jerarquiza las ideas englobándolas con llaves. En la pantalla del ordenador aparece el cuadro sinóptico con una palabra que está sustituida por puntos y otras que están ocultas por asteriscos. El alumno tiene que completar el cuadro elegiendo las palabras correctas. Se puede pedir ayuda y consultar ambos subrayados. Al final el programa presenta la puntuación obtenida y el cuadro sinóptico completo.

   4. Repaso. Con el fin de alcanzar una visión de conjunto del tema estudiado, el alumno puede consultar el subrayado y el esquema o cuadro sinóptico realizado para pasar a continuación a la prueba objetiva final de cinco preguntas, con el fin de comprobar los aprendizajes efectuados.

   El sistema controla los aciertos y errores de los distintos ejercicios de hasta 9.999 alumnos, y realizar las funciones de listar nombres, añadir, modificar, borrar nombres, borrar puntuaciones, imprimir nombres y ver una ficha de usuario con sus puntuaciones.

   El programa Valores Humanos no pretende cubrir todos objetivos de la formación moral de los alumnos ni sustituir a la imprescindible figura del profesor en este campo educativo, pero puede ser considerado como un material didáctico muy útil al estudiar y profundizar en la formación moral de los alumnos (con veinte temas de valores humanos) y su integración en el Plan de Acción Tutorial  (con la aplicación de las técnicas de estudio).

   Se puede conseguir este programa enviando un SMS con el teléfono móvil y recibirá un código con el que se podrá bajar el programa  instavh.zip. Descomprimirlo y ejecutar el instalador "instaVH.exe". Al ejecutarlo se instalará por defecto en el subdirectorio AD del disco raíz C:/AD/  aunque se puede cambiar de subdirectorio.

   Una vez instalado el programa se abre ejecutando el fichero "vh.exe".

   Este programa es de una presentación pobre por ser un fichero de texto (MS-DOS), sin dibujos atractivos, pero sus características y posibilidades educativas son sobresalientes.

   Para más información entre en la página de Descargas.


| Aplicaciones didácticas  |  Descarga de ficheros zip |


®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL (España)