Lectura y ortografía

    LECTURA Y ORTOGRAFÍA (10 a 18 años).

    Este programa de MS-DOS pretende mejorar la lectura comprensiva y la ortografía.

    Contiene:

- 20 ejercicios de lectura comprensiva con prueba objetiva de diez preguntas..

- 240 ejercicios de ortografía de frases con estas dificultades: BV, GJ, H, CZ, YLL, MN, RR, SX, todas las letras, acentos, mayúsculas y signos de puntuación

    Se mide la velocidad de lectura, la comprensión y la lectura eficaz.

            Se estudian 23 lecturas de distintos autores de la literatura y se realizan ejercicios de lectura comprensiva y ortografía.

            En los ejercicios de lectura, el programa calcula la velocidad lectora, la comprensión y la lectura eficaz (relación entre la velocidad y la comprensión).

            Sobre el texto de cada lectura se realizan doce ejercicios de ortografía. Se puede elegir la dificultad de unas letras ( B-V-W, H, G-J, Y-LL, C-Z-Q, S-X, M-N, R-RR) o todas las letras con dificultad a la vez. También se estudian los acentos, las mayúsculas y los signos de puntuación.

            El sistema de funcionamiento es el siguiente: el programa sustituye las letras B,V o W (si se ha elegido esta opción) con un guión y con asteriscos. El alumno tiene que contestar pulsando con el ratón el botón de la B, V o W y si la contestación es acertada, se escribe la palabra completa y se pasa a la siguiente. Si se ha cometido un error, se le da una segunda oportunidad al alumno. Si éste vuelve a fallar se escribe la palabra correctamente y se pasa a la siguiente.

            El ordenador controla y graba en el disco duro los aciertos, errores y puntuaciones de cada chico en su ficha personal.

            Este programa puede recomendarse a alumnos que tengan problemas en lectura comprensiva u ortografía o que quieran mejorar sus conocimientos en estas materias.

   Se puede conseguir este programa enviando un SMS con el teléfono móvil y recibirá un código con el que se podrá bajar el programa  instaleo.zip. Descomprimirlo y ejecutar el instalador "instaLEO.exe". Al ejecutarlo se instalará por defecto en el subdirectorio AD del disco raíz C:/AD/  aunque se puede cambiar de subdirectorio.

   Una vez instalado el programa se abre ejecutando el fichero "leo.exe".

   Este programa es de una presentación pobre por ser un fichero de texto (MS-DOS), sin dibujos atractivos, pero sus características y posibilidades educativas son sobresalientes.

   Para más información entre en la página de Descargas.


| Aplicaciones didácticas  |  Descarga de ficheros zip |


®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL (España)