Inglés abierto

    INGLÉS ABIERTO (8 a 18 años).

    Es un programa para MS-DOS que se adapta al nivel y el ritmo de aprendizaje del alumno ya que permite introducir el vocabulario y las frases de cada usuario o de la clase, permitiendo cambiar las palabras y frases que ya se dominan por otras nuevas.

    Pueden trabajar uno o dos usuarios. Se puede ejecutar con palabras o frases, de un usuario o del grupo clase. Se puede contestar en español o en inglés.  Hay dos niveles de dificultad.

   Los fundamentos del programa son estos dos:

   - Se adapta al nivel y ritmo de aprendizaje del alumno ya que permite introducir el vocabulario y las frases de cada usuario o de la clase.

   - Permite cambiar las palabras y frases que ya se dominan por otras nuevas, actualizándose permanentemente el contenido del programa.

   Se pretenden estos objetivos:

   1. Aprender el vocabulario de inglés, así como formas verbales, frases hechas, giros idiomáticos, etc.

   2. Poder hacer familias de palabras alrededor de un tema, con el fin de que tengan relación entre sí y el aprendizaje sea significativo.

   3. Aprender el vocabulario que resulta más difícil para cada alumno.

   4. Aprender el vocabulario y las frases de cada uno de los temas estudiados.

   5. Formar la imagen visual correcta de las palabras estudiadas.

   El programa se basa en estos principios didácticos:

   1. La enseñanza del idioma es individualizada ya que cada alumno trabaja con las palabras y frases que tienen dificultad para él y al ritmo apropiado.

   2. Siguiendo el método preventivo, el usuario verá siempre la palabra bien escrita, pues el programa no le aceptará una contestación errónea. De esta forma se grabará correctamente la imagen visual de la palabra.

   3. Se le permitirá al alumno la observación de las palabras antes de pedirle su contestación.

   4. La corrección de la respuesta del usuario será inmediata y, en caso de error, el programa presentará tres alternativas con el fin de que el alumno copie la verdadera.

   5. Se podrá elegir entre varios grados de dificultad: contestar en español o en inglés y observando o no las palabras.

   Mediante la opción Configurar se pueden seleccionar las posibilidades del programa respecto a:

   1. Número de usuarios. El programa permite participar uno o dos usuarios.

   2. Ejercicios con palabras o frases.

   3. Material de un usuario o de un grupo. Cada alumno tiene adscritas 25 palabras y 10 frases. Cada grupo de alumnos de una clase dispone de 50 palabras y 20 frases.

   4. Observación previa. Puede ser si o no. En el primer caso, se presentan cinco parejas de palabras o frases para ser estudiadas antes de comenzar los ejercicios. Esta es una ayuda interesante para memorizar las palabras antes de contestarlas.

   5. Contestar en español o en inglés.

   6. Número de preguntas. Cuando participa una sola persona, puede elegir entre 1 y 25 palabras si el material es propio y entre 1 y 50 palabras con material del grupo. También puede elegir entre 1 y 10 frases con material propio y entre 1 y 20 frases del grupo. Cuando participan dos usuarios, cada uno puede elegir entre 1 y 25 palabras y entre 1 y 10 frases.

   7. Los ejercicios se pueden hacer con música o sin ella.

   Después de hacer alguna modificación a los valores iniciales de la configuración, el programa nos aconseja grabar la configuración actual para mantenerla en ocasiones posteriores.

   Con la opción hacer ejercicios se empieza la sesión de trabajo y con salir se termina el programa y se sale al sistema operativo. 

   El programa realiza la gestión completa de los ficheros de palabras, frases, diccionarios de palabras y diccionarios de frases, con las funciones propias de todo gestor: listar, modificar e imprimir.

   La característica más interesante del programa es que permite cambiar las palabras que ya se dominan después de los ejercicios por otras nuevas que son poco conocidas por el usuario. De esta forma, el programa está "abierto" a las nuevas palabras que quiera introducir el usuario.

   Para realizar esa función, el programa pregunta por el nombre del usuario o del grupo y luego por la palabra clave. Después hay que elegir una de las parejas de palabras. Conviene elegir la que tenga un porcentaje cercano al 100 y con un número elevado de respuestas y aciertos. Aparece una ventana de edición. Pulsando <Intro> se borran las palabras anteriores y permite escribir una palabra nueva en inglés y otra en español. En este momento, la palabra borrada se graba en un fichero histórico o diccionario y se ordena alfabéticamente respecto a las ya existentes.

   El proceso de modificar frases es similar al anterior.

   Los aciertos y respuestas de cada alumno quedan grabadas en su ficha personal  para posterior consulta del profesor. El programa puede gestionar hasta 9.999 alumnos y otros tantos grupos, además de los diccionarios de palabras y frases de cada usuario y grupo.

   Se puede conseguir este programa enviando un SMS con el teléfono móvil y recibirá un código con el que se podrá bajar el programa  instaia.zip. Descomprimirlo y ejecutar el instalador "instaIA.exe". Al ejecutarlo se instalará por defecto en el subdirectorio AD del disco raíz C:/AD/  aunque se puede cambiar de subdirectorio.

   Una vez instalado el programa se abre ejecutando el fichero "ia.exe".

   Este programa es de una presentación pobre por ser un fichero de texto (MS-DOS), sin dibujos atractivos, pero sus características y posibilidades educativas son sobresalientes.

   Para más información entre en la página de Descargas.


| Aplicaciones didácticas  |  Descarga de ficheros zip |


®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL (España)