Generador de temas

    GENERADOR DE TEMAS (Para el profesor).

    Este programa de MS-DOS permite al profesor elaborar temas (de Conocimiento del Medio, Sociales, Naturales, Lecturas, etc.) con aplicación de las técnicas de estudio (lectura comprensiva, subrayado, esquemas -numérico, mixto y cuadro sinóptico- y repaso. El alumno podrá estudiar después esos contenidos con el programa Estudio de temas (ET) a la vez que se ejercita en las técnicas de estudio.

    Por su complejidad conviene estudiar los ejemplos que acompañan al programa.

   Es previsible que el profesor necesite elaborar temas que le interesen con todos los apartados de las técnicas de estudio para que sus alumnos adquieran esos conocimientos. Estos temas pueden ser los contenidos curriculares (Conocimiento del Medio, Sociales, Naturales, Historia, Religión etc.) o temas ocasionales tales como ciertos temas transversales ( educación para la paz, para el consumo, para la salud, etc.). De cada uno de estos temas habrá que hacer las pruebas objetivas de lectura y de repaso, el subrayado y los esquemas. Por fin, el alumno podrá estudiar estos contenidos aplicando las técnicas de estudio, utilizando el programa Estudio de Temas (ET).

   El programa Generador de Temas es el instrumento adecuado para permitir al profesor la elaboración de temas educativos para ordenador, aplicando las técnicas de estudio. Se pueden añadir añadir temas, subrayados, esquemas y pruebas de repaso, así como modificarlos cuando observemos algún error en la escritura. También podemos borrar una o más líneas y escribirlas en papel con la impresora.

    El Generador de Temas se completa y está convenientemente coordinado con el programa Estudio de temas que es el programa que utilizará el alumno para estudiar los contenidos.

   Los temas relacionados entre sí forman una serie. La serie EJEMPLO, que acompaña al programa,  consta de tres temas y la serie VALORES HUMANOS incorpora veinte temas.

   Las fases para elaborar una serie de temas son tres: redacción sobre el papel de los mismos, introducir estos materiales en los ficheros del programa y por fin, comprobar el funcionamiento correcto del tema ejecutando el programa Estudio de Temas.

   A) Redacción sobre el papel. Antes de escribir en el ordenador, recomendamos que los distintos textos se redacten sobre papel. En concreto, habrá que elaborar estos apartados:

   - El texto del tema.

   - La prueba objetiva de comprensión lectora.

   - El subrayado. Sobre el texto anterior se subrayará en rojo y en azul según el criterio del profesor. Este subrayado será el modelo para corregir el subrayado del alumno y será el llamado "otro subrayado" del programa Estudio de Temas.

   - Un tipo de esquema: numérico, mixto o cuadro sinóptico.

   - Las palabras del esquema o del cuadro. Estas son las tres palabras alternativas que se presentan al alumno para que pueda completar los esquemas o cuadros.

   - La prueba objetiva de repaso, que constará de cinco preguntas y tres posibles contestaciones en cada una de ellas.

   B) Introducción de los textos en los ficheros. La segunda fase de la elaboración de temas es introducir en el programa del ordenador los distintos textos redactados sobre el papel, utilizando el Generador de Temas. Antes de empezar a introducir el texto es recomendable seleccionar la serie EJEMPLO y listar todos los apartados (texto, prueba objetiva, subrayado esquema y palabras) con el fin de observar cómo está escrito este material y resolver las posibles dudas.

   C) Comprobar el funcionamiento del tema. La tercera fase es comprobar que funcionan correctamente todos los apartados. Salir del Generador de Temas y cargar el Estudio de Temas. Seleccionar la serie y el tema introducido ejecutando cada una de las técnicas de estudio. Si alguna parte no funciona, seguir las instrucciones del programa.

   El sistema permite realizar estas otras opciones: Cambio de serie, selección de colores (para el texto, el fondo, las ventanas y el cursor), salir temporalmente al sistema operativo y dar información sobre la memoria libre que dispone el ordenador.

   El segundo programa de Estudio de Temas, utilizado por el alumno, tiene las características similares  al programa de Técnicas de Estudio: gestión de nombres, opciones y ayudas.

   Se puede conseguir este programa enviando un SMS con el teléfono móvil y recibirá un código con el que se podrá bajar el programa  instagt.zip. Descomprimirlo y ejecutar el instalador "instaGT.exe". Al ejecutarlo se instalará por defecto en el subdirectorio AD del disco raíz C:/AD/  aunque se puede cambiar de subdirectorio.

   Una vez instalado el programa se abre ejecutando el fichero "gt.exe".

   Este programa es de una presentación pobre por ser un fichero de texto (MS-DOS), sin dibujos atractivos, pero sus características y posibilidades educativas son sobresalientes.

   Para más información entre en la página de Descargas.


| Aplicaciones didácticas  |  Descarga de ficheros zip |


®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL (España)