Instrucciones para la organización y funcionamiento de un curso de orientación familiar

1. ORGANIZACIÓN

1.1 Formar un equipo directivo de tres personas que se encargarán de poner en marcha el curso de orientación familiar. Las misiones de este equipo serían: animar a otros padres para participar, elaborar el programa, designar el orientador familiar o moderador, buscar el sitio dónde desarrollar las sesiones, hacer las fotocopias de los casos y hacer una invitación en forma de tríptico u octavilla con el contenido del curso para repartir entre los padres.

1.2. Nombrar un orientador familiar o moderador de la puesta en común de casos y notas técnicas. Puede ser un padre o un profesor del colegio. Su misión sería dirigir la sesión general de puesta en común de las respuestas al caso estudiado y a la nota técnica. Hay más información en el libro "Qué es un orientador familiar" de Oliveros F. Otero. Ediciones de la Universidad de Navarra. También podría asistir a un curso de orientación familiar de esa Universidad.

1.3. Los materiales disponibles en esta página web son de dos tipos: casos y notas técnicas. El caso describe la situación problemática de una persona o una familia que se debe resolver. Se plantean unos objetivos, unos medios y la forma concreta que se ha seguido para resolver el problema. La nota técnica es un documento que pretende profundizar en la problemática planteada por el caso. Además de la nota técnica caben otras posibilidades, como invitar a un experto (pedagogo, psicólogo o médico) para que dé una conferencia o se someta a las preguntas de los participantes. También se podría proyectar una película relacionada directamente con el contenido del caso. Hay disponibles 21 casos con sus correspondientes notas técnicas.

1.4. Elaboración del programa del curso. Puede ser muy flexible y adaptarse a las posibilidades y preferencias de los padres.

1.5. Formular los objetivos. En primer lugar hay que concretar lo que se pretende conseguir. Después seleccionar de entre los 21 casos, cuáles se ajustan mejor a los objetivos. Para hacer un curso se pueden seleccionar de 5 a 7 casos.

1.6. Determinar el número de participantes en el curso. Se aconseja que sea de 20 a 40 personas (10 ó 20 matrimonios). Es muy conveniente que asistan los dos cónyuges.

1.7. La duración del curso puede ser de 15 a 21 horas en sesiones de 3 horas cada una. Un ejemplo podría ser de 8 a 11 de la noche, en días alternos o un día por semana. El horario concreto habría que consensuarlo con los padres.

1.8. El lugar en dónde desarrollar las sesiones puede ser una aula de los chicos mayores del colegio, en el salón de actos o en otro lugar adecuado. En todo caso, el lugar tendrá que tener una pizarra amplia para utilizarla en las puestas en común.

1.9. Grupos de trabajo. De entre los participantes habrá que organizar pequeños grupos de 6 a 8 personas, una de las cuales será el secretario.

1.10. Invitación. El equipo directivo puede elaborar una invitación en forma de tríptico u octavilla con los datos del curso, para repartir entre los padres, con el fin de que se animen a participar.

 

2. FUNCIONAMIENTO DE UN CURSO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR

2.1. La metodología será a través  del estudio individual, trabajo en grupos pequeños y puesta en común del del gran grupo.

2.2. El estudio de los casos y notas técnicas se hará de forma individual. Después de una primera lectura es conveniente hacer el subrayado del texto, distinguiendo las ideas principales de las secundarias de cada párrafo y las opiniones de los hechos. Para más información sobre la forma de subrayar pulsar AQUÍ.

2.3. El trabajo en pequeños grupos está indicado para resolver las cuestiones que se plantean después del estudio de un caso y una nota técnica.

2.4. El gran grupo de todos los participantes del curso se reúnen para hacer la puesta en común de las contestaciones dadas por los grupos pequeños.

2.5. Antes de empezar la sesión de trabajo el orientador lee el caso y la nota técnica preparando las posibles conclusiones.

2.6. El orientador o equipo directivo saca por impresora el documento que corresponde y hace fotocopias para cada participante.

2.7. La metodología de trabajo que se sugiere tiene siete pasos:

    1º paso. Estudio individual de un caso, en el que se analiza la problemática de una persona o una familia. Conviene distinguir lo principal de lo secundario, así como los hechos de las opiniones. Una buena práctica es subrayar el texto

    2º paso. Trabajo en grupo pequeño para contestar a cinco cuestiones que vienen a continuación del caso. Son cuestiones abiertas donde todos los miembros del grupo pueden aportar sus ideas o soluciones. El secretario toma nota de las ideas consensuadas por el grupo.

    3º paso. Puesta en común del gran grupo. El orientador familiar o moderador escribe en la pizarra las aportaciones del secretario de cada grupo pequeño a la primera cuestión. Después se pasa a la segunda cuestión y se sigue hasta la quinta. Se puede abrir un coloquio para sacar conclusiones generales.

    4º paso. Descanso de 15 minutos.

    5º paso. Estudio individual de la nota técnica. Cara participante lee y subraya el  texto relacionado con el caso anterior.

    6º paso. Trabajo en grupo pequeño para contestar a los cinco cuestiones que vienen a continuación de la nota técnica.

    7º paso. Puesta en común del gran grupo. El orientador familiar ejerciendo las funciones de moderador escribe en la pizarra las aportaciones de los secretarios y ayuda a elaborar las conclusiones generales.

2.8. Puede hacer el trabajo anterior de dos formas: estar reunidos todos los participantes y hacer los siete pasos seguidos o hacer el trabajo individual cada uno por su cuenta en casa y reunirse para hacer el trabajo en equipo y la puesta en común

2.9. Después de terminar un curso se puede redactar una nota de experiencia para mejorar los siguientes cursos que se organicen.

 



 Aplicaciones didácticas 

Atrás





| Formación: Donación totalOtros: La familia |

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL (España)