Un corazón de bronce

    UN CORAZÓN DE BRONCE

    Ahora ya sabéis de quién decimos: es un joven de carácter. Lo decimos de aquél que tiene principios, ideales nobles y sabe ejecutarlos y permanecer firme en ellos. Permanecer firme, aun cuando nadie en el mundo confiese estos nobles ideales; aun cuando todos los que le rodean sean cobardes y sin carácter. Permanecer firme, a pesar de millares y millares de ejemplos adversos y malos. ¡Permanecer firmes en nuestros principios, sean cuales fueren las circunstancias! Sólo Dios sabe cuán terriblemente difícil es a veces.

    En las sangrientas persecuciones de los primeros siglos cristianos, apresaron a un campesino sencillo y lo pusieron ante una estatua de Júpiter...

    - “Echa incienso en el fuego y sacrifica a nuestro dios”.

    - “¡No lo hago!” -contesta con calma Barlaam.

    Empiezan a torturarlo. En vano. Entonces extienden a viva fuerza su brazo para que la mano esté justamente encima de las llamas y le ponen incienso en la palma.

    - “¡Deja caer el incienso y serás libre!”

    - “¡No lo hago!” -repite Barlaam.

    Y allí está de pie, inconmovible, con el brazo extendido. La llama de fuego va  subiendo, ya está lamiendo la palma de la mano, ya empieza a humear el incienso... pero el hombre sigue invencible. El fuego consumió su mano,  y así se quemó el incienso, pero el corazón del mártir Barlaam no fue perjuro a su Dios: Un corazón de bronce.

     Tihamer Tóth. El joven de carácter.





Sopa de letras

1. Tener carácter es permanecer ... 2.- En los primeros siglos hubo ...  3.- Un campesino sencillo se llamaba ...    4.- Le obligaron a que ofreciera incienso a ... 5.- Pero en vano le ... 6.- Le pusieron incienso en la palma de la ... 7.- La mano se quemó pero no arrojó el ... 8.- Barlaam fue un ... 9.- Demostró que era un joven de ...   10.- Barlaam tenía un corazón de ... 



 




Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:

 Contraseña:

 

Información de la matrícula

 Aplicaciones didácticas 

Atrás

Artículo: Gestionar la disciplina

Otros: Disciplina

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL.