36. Las enfermedades venéreas



  Primera parte

    Se presenta un caso de estas enfermedades relacionadas con la sexualidad:

   “Un representante de comercio, enfermo de sífilis, acudió a la consulta médica y dijo: ‘Doctor, hay algo nuevo: me parece que he pescado otra cosa.’ En efecto, una supuración del meato (orificio por donde sale la orina) señalaba la blenorragia. Y haciéndole notar que no debía hacer tonterías, más aún estando casado con una mujer digna, dijo: ¿Qué voy a hacerle, doctor? Mi oficio lo pide así. Al viajar cada semana se encuentran ocasiones estupendas y es difícil renunciar a ellas. Mi mujer está bien; pero lo uno no impide lo otro y además…, ella no sabe nada’. El doctor pensó que estos enfermos ignoran lo que es el amor verdadero.” (1)

   La sífilis, la blenorragia y el chancro simple son enfermedades venéreas, que son consecuencia de los desórdenes sexuales. Si ambos esposos estaban completamente sanos en el momento del matrimonio y se han guardado fidelidad, nunca llegan a contraer estas enfermedades.

  A. Contesta con una respuestas.

 En principio el representante tenía la enfermedad de

 Después el médico le diagnosticó

 Estaba casado con una mujer

 Encontraba cada semana ocasiones para ser

 Decía que su mujer no sabía

 Estos enfermos no saben lo que es el amor




  Segunda parte

    Las enfermedades venéreas son contagiosas y se contraen durante las relaciones sexuales entre dos personas, una de las cuales estaba ya enferma.

    El chancro simple consiste en una llaga que aparece en los órganos genitales y produce un pus extremadamente violento y contagioso. Es bastante doloroso.

    La blenorragia es una infección de los órganos genitales del hombre o de la mujer por el microbio llamado genococo. Esta infección suele permanecer localizada en el conducto génito-urinario y en sus anexos. Cuando el hombre tiene una relación sexual con una mujer enferma de blenorragia, la secreción mucosa de los órganos de ésta, que contiene pus con genococos, alcanza el órgano masculino y lo contamina. Estos microbios se reproducen por centenales de millar en muy poco tiempo y se propagan (en los casos graves) por la próstata, los testículos, la vejiga de la orina, los riñones y otros órganos. En los casos serios, el enfermo sufre atrozmente.

    La sífilis es la enfermedad venérea más grave y el microbio llamado treponema se introduce en la sangre y de allí llega al hígado, al bazo, a la médula de los huesos y especialmente al sistema nervioso. El enfermo suele tener fuertes dolores de cabeza y puede llegar a la parálisis general, en los casos más graves.

  B. Ejercicio.

 Las enfermedades venéreas son contagiosas

 Se contraen cuando uno de los dos está

 El microbio gonococo produce

 Consiste en una llaga en los órganos genitales

 Hay gonococos en la mucosa de los órganos femeninos

 La enfermedad más grave es

 Puede producir una parálisis general


  Tercera parte 

    Cuando aparecen los primeros síntomas, es importante acudir a un médico porque el tratamiento es tanto más eficaz cuanto más pronto comienza.

    ¿Cuándo se suelen contraer las enfermedades venéreas?

    1. Cuando la unión sexual se ha realizado con una prostituta en apariencia sana o con una chica que haya tenido relaciones con muchos chicos y esté contagiada. También un chico enfermo puede pasar la enfermedad a otras chicas.

    2. Cuando la prostituta es joven la actividad de los microbios es más activa.

    3. Cuando la unión sexual se ha realizado en estado de embriaguez. El único medio seguro para evitar estas enfermedades es abstenerse de toda relación carnal antes del matrimonio.

(1) Doctor Carnot. El libro del joven. Editorial Herder, Barcelona, 1989, página 173.

  C. Selecciona una respuesta. 

 En los primeros síntomas hay que acudir al

 Si se diagnostica pronto el tratamiento es

 Suele haber contagio en las relaciones con

 Pueden estar enfermas las chicas que hacen el acto sexual con muchos

 Hay un peligro de contagiarse si la prostituta es

 Hay peligro si el acto sexual se hace en estado de

 Lo mejor es abstenerse antes del



 

Si estás matriculado escribe tus datos:

  Nombre:
  

  Contraseña:
   

 

Información de la matrícula


 Aplicaciones didácticas 

Atrás

| Pintura: Tinttoreto, JacoboOtros: Manierismo

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999 Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL