33. La fidelidad

  Primera parte

    La fidelidad hace referencia a la lealtad y al cumplimiento de un compromiso. En nuestro caso, los esposos serán fieles cuando mantienen su amor para siempre y cumplen las promesas que se hicieron el día de su boda. Aunque haya voluntad de ser fieles, a lo largo de la vida, pueden aparecer enfados, mala comunicación, mal carácter o incluso hostilidad. Entonces, la infidelidad puede ser una auténtica tentación.

    Se pueden distinguir dos clases de infidelidad: física y mental. A la primera se llama adulterio o relación sexual voluntaria entre una persona casada y otra de distinto sexo que no sea su cónyuge. A la segunda clase se llama adulterio mental, en la que no hay sexo pero supone que otra persona, al margen del matrimonio, satisface sus necesidades emocionales. Puede surgir cuando alguien se encuentra una persona que es mucho más comprensiva, más simpática, más atenta y más amable que su cónyuge. Si se acerca a esa persona y continúa con su trato puede llegar a la infidelidad mental o física y poner en peligro el matrimonio.

  A. Contesta con una de estas palabras: traición, lealtad, amor, indiferencia, promesas, señales, fantasmas, enfados, dos, tres, física o mental.

 La fidelidad hace referencia a la ( ) y al compromiso
 Los esposos serán fieles si mantienen su ( ) para siempre
 Son fieles si cumplen las ( ) que se hicieron en la boda
 A lo largo de la vida pueden aparecer ( ) y mala comunicación
 Podemos distinguir ( ) clases de infidelidad
 La infidelidad ( ) es mantener relación sexual con otra persona
 La infidelidad ( ) es tener relaciones emocionales con otro

  Segunda parte

    Un principio que hay de recordar es el de no estar solo innecesariamente, con una persona del sexo opuesto durante un tiempo prolongado o en sucesivas ocasiones. Algunas personas son ingenuas y consideran que no es necesaria esta precaución, porque su matrimonio es muy firme, pero los hombres somos débiles y hay que evitar las ocasiones.

    Los esposos pueden hacer muchas cosas para conservar la fidelidad matrimonial. En primer lugar, decirle a su esposa con frecuencia que le quiere y tratar su corazón con el máximo respeto y la mayor ternura. Esto es más importante y necesario que regalarle rosas, comprarle alhajas o hacer viajes, aunque esto tampoco hay que olvidarlo. Cuando la mujer está enfadada o triste lo mejor es abrazarla, dejarle hablar y pedir perdón por posibles ofensas.

    El acto propio del matrimonio expresa y perfecciona el amor conyugal. Se ha de tener la intención de complacer al otro, no a uno mismo y esto ayudará a acrecentar el amor entre el hombre y la mujer. El acto conyugar se basa en adaptarse a las necesidades del otro.

  B. Señala la respuesta correcta entre los paréntesis: necesariamente, innecesariamente, ingenuas, sensatas, fuertes, débiles, nunca, frecuentemente, máximo, mínimo, hablar, callar, a uno mismo o al otro.

 No estar solo ( ) con una persona de otro sexo
 Algunas personas ( ) no consideran necesaria esta precaución
 Los hombres somos ( ) y hay que evitar las ocasiones
 El hombre debe decirle a su esposa ( ) que la quiere
 El hombre ha de tratar a su esposa con el ( ) respeto y ternura
 Cuando la mujer está enfadada lo mejor es abrazarla y dejarle ( )
 En el acto conyugar se ha de buscar complacer ( )





  Tercera parte

    El esposo puede programar actividades variadas para su esposa y evitar la rutina de hacer todas las semanas lo mismo. Es aconsejable preparar algo distinto semanalmente: ver un partido de tenis, asistir a una sesión de teatro, salir con los amigos, comer en un restaurante, etc. En general, las mujeres tienen más necesidad de actividades variadas que el hombre.

    Por su parte, la esposa puede contribuir a la felicidad del marido haciendo de su casa un hogar cálido, alegre y acogedor. Puede recibirlo cuando llegue del trabajo con una sonrisa y un abrazo. Otro detalle puede ser preparar algún plato que le guste especialmente.

    Es importante que la esposa sea receptiva para las relaciones conyugales siempre que las solicite el marido y no debe negarse si no hay una razón grave.

    Por otra parte, la esposa debe cuidarse tanto físicamente como en la forma de vestir y acicalarse, para seguir conquistando al esposo como cuando eran novios.

    En ocasiones surgen problemas, tales como llevar una semana sin hablarse, no tener relaciones durante el último mes, estar uno de ellos enredado en adulterio mental o discutir con demasiada frecuencia. Ante estos casos se puede pedir asesoramiento a algún sacerdote o amigo conocido que ponga un poco de orden y concordia.

  C. Señala la respuesta correcta: variadas, rutinarias, los hombres, las mujeres, a la felicidad, al aburrimiento, cálido, frío, juego, trabajo, guste, disguste, negativa o receptiva.

 El marido puede programar actividades ( ) para cada semana
 En general ( ) tienen más necesidad de actividades variadas
 La mujer debe contribuir ( ) de su marido
 La esposa ha de hacer de su casa un hogar ( ) y alegre
 Puede recibirlo al llegar del ( ) con una sonrisa y un abrazo
 Prepararle algún plato que le ( ) especialmente
 Es importante que la esposa sea ( ) a las relaciones conyugales



Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:

Contraseña:

 

Información de la matrícula  

| Aplicaciones didácticasLos novios |
Para imprimir | Crucigrama |

| Vídeo: Día 18 | Otros: Cada día de la JMJ



®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL