32. SER ESPOSOS |
Primera parte
Se ha visto en las lecciones anteriores que el objeto del noviazgo es llegar a una serie de relaciones de amistad, de afecto y de amor de donación con vistas al matrimonio. Por eso es conveniente reflexionar ahora sobre qué es el matrimonio antes de casarse, para tener una idea clara de lo que se trata y estar preparado para ese acontecimiento tan importante.
Se puede decir que el matrimonio es la unión legal de un hombre y una mujer, por medio de la cual queda socialmente reconocida la relación sexual y constituida una familia. De esta unión íntima, el marido y la mujer “ya no son dos, sino una sola carne” (Mt 19,6), formando una unión íntima de personas que se ayudan y se sostienen mutuamente.
Segunda parte
Los elementos esenciales del matrimonio son tres: unidad, indisolubilidad y fecundidad.
- La unidad quiere decir que el matrimonio es la unión de un solo hombre con una sola mujer.
- La indisolubilidad quiere decir que el vínculo conyugal no puede desatarse: “Lo que Dios unió no lo separe al hombre” (Mt 19,6). Esto es así por varias razones: por el bien de los hijos; por el bien, la felicidad y seguridad de los esposos, que desaparece cuando el divorcio se introduce en la sociedad; y por el bien de toda la sociedad humana pues las familias sólidas y estables son la garantía del orden y bienestar de la sociedad y de los individuos. Por tanto, el divorcio es un gran mal, aunque la Iglesia puede conceder la nulidad en casos especiales.
- La fecundidad quiere decir que un fin del matrimonio es tener hijos y educarlos. Dijo Dios: “Procread y multiplicaos y llenad la tierra” (Génesis 1, 27-28).
Un fin secundario del matrimonio es que se ayuden entre sí los esposos porque “no es bueno que el hombre esté solo, voy a hacerle una ayuda semejante a él” (Génesis 2,18).
Tercera parte ;
¿Por qué la cifra de divorcios en muchos países llega al 50%, y cerca del 75% si han vivido juntos antes de casarse? Las causas pueden ser variadas, pero en general no han respetado las promesas que se hicieron el día de la boda. En aquella ocasión dijeron: “Yo (José), te tomo a ti (María), como esposa. Prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida”.
Te seré fiel en las alegrías y en las penas, cuando haya algún disgusto entre los esposos, cuando no haya dinero, cuando llegue tarde a casa, cuando engordes, o te salgan canas o en cualquier dificultad. No se trata de lograr juntos todo lo placer de vuestro amor pasional, sino de construir una familia amable y generosa, criando unos hijos piadosos.
Te seré fiel en la salud y en la enfermedad, incluso cuando se sufre un ataque al corazón o aparezca un cáncer, cuando envejezcas o estés postrado en una silla de ruedas.
Te amaré y respetaré todos los días de mi vida, es decir, trabajaré todos los días por tu bien, por tu felicidad, por darte todo el amor. Y respetaré tu dignidad, no te trataré con desprecio o como a un inferior; te trataré como algo muy especial y valioso para mí.
Hay que meditar estas promesas durante meses antes de contraer matrimonio y resolver estar dispuesto a emplear toda la fuerza moral, psicológica y física para cumplir esas promesas.
A. Contesta a cada pregunta con una palabra y escríbela en un papel para escribirla después en el juego de palabras: bras: bras: bras:El noviazgo termina en el... |
El matrimonio es la unión de un hombre y una... |
Con el matrimonio queda constituida una... |
Ya no son dos sino una sola... |
El tener hijos y educarlos es la... |
La unión de un solo hombre y una sola mujer es... |
El vínculo conyugal no puede separarse, es la... |
Un gran mal para el matrimonio es el... |
Te seré fiel en las alegrías y en las... |
Te seré fiel en la salud y en la... |
Juego de palabras |