25. Noviazgo clásico
Sopa de letras

  Primera parte

    En la Biblia se encuentra un modelo de noviazgo que es apoyado por los psicólogos de la actualidad. El novio ha de hacer méritos para conseguir a la novia y ésta es el premio.

   En la pareja de David y Micol, se sabe que Saúl ofreció a David la mano de Micol si mataba a cien filisteos. Cuando superó esta prueba reclamó la mano de la novia.

   En el libro del Eclesiástico se lee: “no despidas a una mujer sensata, es más valiosa que los corales”, “una mujer es el tesoro más valioso de su marido”.

   En Proverbios 12,4 se lee: “la mujer virtuosa es la corona del marido”.

   En la Biblia la mujer es como un premio en el noviazgo y en el matrimonio, mientras el hombre está destinado a perseguir a la mujer. También en la mitología se repite que el hombre sale, derrota al dragón y consigue la mano de la hermosa doncella. El psicólogo americano Jung defendió la mitología para comprender el alma humana.

   El papel de los hombres es amar a sus mujeres: “Maridos, amad a vuestras esposas y no seáis ásperos con ellas” (Col. 3,19)

  Segunda parte

   Actualmente parece que las cosas han cambiado: son las chicas las que persiguen y conquistan a los chicos y esto no son buenas noticias para las mujeres.

   Tradicionalmente las mujeres han permitido que los hombres las persigan y ellas han de insistir en ser tratadas con respeto y corrección, que será la base de un matrimonio sano y duradero. Se defiende la igualdad de la dignidad de la persona, pero no la igualdad de intercambio de papeles.

   Otra ventaja para la mujer es negarse al sexo prematrimonial para mantener el respeto y la dignidad. Algunas novias consienten en acostarse con sus novios porque temen perderlos y no se muestran fuertes en exigir un trato correcto. Si se plantaran, los novios podrían marcharse o rectificar y cambiar sus comportamientos. En cualquier caso son ellas las que ganan.

  Tercera parte

   “Fruto de mis observaciones de los adultos solteros, estoy convencido de que un propósito clave del noviazgo es que el hombre aprenda a ser civilizado y respetuoso, así como a valorar el cariño sin sexo, y que la mujer aprenda a disciplinar su amor. Los hombres han de descubrir el arte de amar en su dimensión espiritual y afectiva, pero no sexual. Las mujeres deben hacer que la razón modere sus sentimientos, sin perder la calma, permitiendo que el hombre las busque y se comprometa.” (1)

    Cuando el novio maltrata de palabra o de obra a su novia, ésta no debe perder los nervios, pero en el momento oportuno ha de hablar en serio, diciéndole que si no cambia, tendrán que terminar la relación. Si después de un tiempo el novio sigue con su trato irrespetuoso, la novia debe dejarlo.

(1) Morrow, T.G. Noviazgo cristiano en un mundo super-sexualizado. Editorial Rialp. Madrid. 2008. Página 104.

  A. Contesta a cada pregunta con una palabra y escríbela en un papel para buscarla después en la sopa de letras: :

 Para conseguir a la novia, el novio ha de hacer...
 La novia es el...
 La mujer sensata es más valiosa que los...
 La mujer virtuosa es la corona del...
 Maridos, amad a vuestras...
 Las mujeres han de insistir en ser tratadas con...
 Algunas novias temen perder a sus...
 Las novias han de valorar el cariño sin...
 El hombre ha de aprender a ser civilizado y...
 La novia debe dejar al novio si se mantiene...

Sopa de letras


 

 

 

 

 

 

 

 



Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:

Contraseña:

 

Información de la matrícula

| Aplicaciones didácticas | Los novios |
Para imprimir | Interactivo |





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL