24. Un respeto, señoritas





  Primera parte  

    Se reproduce un artículo de José Luis Mota, titulado: “Un respeto, señoritas”, publicado en el periódico Canarias7, el 1 de noviembre de 2003:

   “Muchos periódicos se han hecho eco de la decisión de la directora de un liceo francés que envió diez chicas a su casa para cambiar sus vestimenta: se prohibió definitivamente llevar strings (tangas) a la vista, combinados con un pantalón de cintura baja, lo que descubre demasiado la cadera y el vientre.

   Muchos comentaristas se han hecho eco de la noticia. El apoyo a la medida ha venido de muchos estamentos, pero una de las reacciones más significativas ha sido la de Segolene Royal, ex ministra delegada de Enseñanza Escolar en la anterior legislación socialista, que ha declarado al periódico francés Le Parisien: ‘Es una buena solución que los responsables educativos hayan reaccionado prohibiéndolo en la escuela. A los ojos de los chicos, el tanga reduce a las niñas a su parte posterior. Luego, nos sorprendemos de que las adolescentes sean víctimas de acosos o violencias sexuales. La polémica es un reflejo de la sociedad actual, en la que el cuerpo de la mujeres exhibe como una vulgar mercancía’.

  A. Contesta con una respuesta.

 El autor del artículo es José Luis

 Tomó la decisión la directora de un liceo

 Envió a su casa a varias chicas para cambiar su

 Se prohibió definitivamente llevar

 Se descubre demasiado la cadera y el

 El tanga reduce a las niñas a su parte

 El cuerpo de la mujer se exhibe como una






  Segunda parte  ;

   Es bueno que sean las mujeres las que defiendan sus derechos y su dignidad. En cierta manera están de acusando a los padres de que no han tenido autoridad para impedirles salir así de casa, o a las madres de esas adolescentes que no han sabido educarlas en el pudor; que como dice el diccionario Larousse, es el recato, la cautela, la reserva en todo lo referente al sexo.

   Si los varones adultos, los profesores, para no ser acusados de fijones, comentan ‘es que no sabes a dónde mirar’, ¿cómo se va a conseguir que los chicos, como viene a decir la ex ministra, no se sientan provocados, al menos, al acoso sexual?

  B. Señala la respuesta correcta.

 Es bueno que las mujeres defiendan su

 Algunas veces los padres no han tenido

 Las madres no han educado a sus hijas en el

 Se define el recato, la cautela y la reserva del sexo, como el

 A los adultos se les acusa de

 Los chicos se sienten

 Se producen situaciones de


  Tercera parte 

    Algunos piensan –sin razonarlo mucho- que no hay nada mejor que la coeducación. Y no se dan cuenta de que cosas como estas se podrían evitar en la educación separada de los sexos, que vuelve a ponerse de actualidad. De esta manera se conseguiría que ellas no estuvieran tan pendientes de coquetear y de presumir de su cuerpo, puesto que no van a estar con los chicos; y a éstos se les evitaría la continua excitación de la sexualidad, especialmente sensible en la adolescencia en la que están inmersos.

   Estos problemas son problemas de todos: es necesario que haya directores con autoridad, y que les apoyen los inspectores y la Administración; que los padres exijan y que las madres eduquen en el pudor a sus hijas; y que las alumnas sepan, que ya lo saben, que no pueden ir de cualquier manera pues así van provocando y perdiendo, por tanto, su dignidad.”

  C. Selecciona una respuesta. 

 Algunos piensan que lo mejor es la

 Hay menos provocación sexual en la

 En la separada, ellas no estarían pendientes de

 Muchas chicas quieren presumir de su

 Los hombres están más sensibles en la

 Los directores de colegios han de ejercer su

 Los inspectores y la administración han de






Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:
 

Contraseña:
 

 

Información de la matrícula


 Aplicaciones didácticas 

Atrás

Vídeo: En Sevilla


Otros: Santiago y El Rocío

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999 Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL