21. La castidad





  Primera parte

    En el siglo XXI se puede vivir un noviazgo cristiano y la virtud de la castidad.

   Según Aristóteles y Santo Tomás, la castidad es la moderación habitual del apetito sexual de acuerdo con la recta razón o dicho de otra forma, es el dominio que ejerce la razón sobre el apetito sexual.

   La castidad no es la virtud más importante, pues la virtud suprema es la caridad. Pero la castidad es imprescindible para el trato con Dios y cuando no se guarda, si no se lucha, se acaba ciego, porque el hombre animal no puede percibir las cosas del Espíritu de Dios. Para ser castos hay que someter las pasiones a la razón por un motivo alto, por un impulso de amor a Dios y a los demás. El corazón del hombre ha nacido para amar y cuando no se le da un buen afecto, amor de donación y amistad, se inunda de miseria.

    “Cuidad esmeradamente la castidad, y también aquellas otras virtudes que forman su cortejo –la modestia y el pudor-, que resultan como su salvaguarda. No paséis con ligereza por encima de esas normas que son tan eficaces para conservarse dignos de la mirada de Dios: la custodia atenta de los sentidos y del corazón; la valentía –la valentía de ser cobarde- para huir de las ocasiones; la frecuencia de los sacramentos, de modo particular la confesión sacramental; el dolor, la contrición, la reparación después de las faltas. Y todo ungido con una tierna devoción a Nuestra Señora, para que Ella nos obtenga de Dios el don de una vida santa y limpia.” (1).

  A. Contesta con una respuesta.

 Vivir un noviazgo cristiano en el siglo XXI es

 La moderación habitual del apetito sexual es la

 La castidad es el dominio de la razón sobre el apetito

 La virtud más importante es la

 Se acaba ciego al Espíritu de Dios si no se vive la

 El corazón del hombre ha nacido para

 Otras virtudes relacionadas son la modestia y el






  Segunda parte

    Hay que ser cuidadoso con la mirada evitando fijar la atención en las partes del cuerpo del sexo opuesto que a veces están expuestas de forma provocativa. En estos tiempos de Internet es necesario evitar las páginas web de contenidos pornográficos, en las que se trivializa el sexo y se presenta como una mera diversión. Otro aspecto a cuidar es la imaginación y la memoria que pueden presentar imágenes que estimulan el placer sexual. De cualquier forma, hay que tener claro que un pensamiento impuro no consentido no es pecaminoso, pero sí lo es cuando se consiente.

   Para vivir la castidad es prudente actuar de forma indirecta, defendiendo sus ventajas y valores sobre el mero autodominio del placer sexual sacrificado. Un valor es que la inteligencia y la voluntad han de estar por encima del cuerpo; valorar a la otra persona con toda su grandeza y dignidad; fomentar el valor de la amistad, el afecto y el amor de donación o entrega, que son los amores que mantienen unido el matrimonio y mantener un prudente control sobre el alcohol y las drogas.

  B. Ejercicio.

 Es necesario cuidar

 Evitar las webs con contenido

 Algunos presentan el sexo como

 También se han de cuidar la imaginación y la

 Un pensamiento impuro es pecaminoso si es

 Para vivir la castidad hay que actuar de forma

 Controlar el consumo de alcohol y


  Tercera parte

    Estos ideales han de ser compartidos por los dos novios desde el comienzo del noviazgo. Es preferible acordar el número de salidas a la semana y las manifestaciones de afecto.

   Para vivir la castidad, además del esfuerzo personal es necesario pedirla a Dios con humildad. En algunas ciudades los jóvenes solteros están formando grupos para ayudarse entre ellos a vivir la castidad y conseguir una profunda vida espiritual.

   Un obstáculo que puede amenazar un noviazgo casto es el aburrimiento. Para evitarlo es aconsejable programar con imaginación una actividad divertida cada semana, como hacer algún deporte (fútbol, padel, tenis), jugar a las cartas o juegos de sobremesa, ver una película, navegar o cualquier actividad interesante.

(1) San Josemaría Escrivá. Amigos de Dios. Editorial Rialp. Página 274.

  C. Selecciona una respuesta. 

 Sobre estos ideales, los novios los deben

 Se puede acordar el número de

 La castidad la da Dios si se pide con

 Los jóvenes solteros están formando

 Un obstáculo que amenaza el noviazgo es el

 Es positivo organizar actividades





 Si estás matriculado escribe tus datos:

  Nombre:
   

 Contraseña:
   

 

Información de la matrícula


 Aplicaciones didácticas 

Atrás

Vídeo: Etapas del embarazo, semana a semana


Otros: Negocio del aborto

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999 Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL