20. Noviazgo cristiano





  Primera parte 

   En el mundo actual se observa una gran confusión moral. Algunos piensan que vivir inmoralmente traería más felicidad y que el chico y la chica pueden mantener relaciones sexuales con quien quieran y cuando quieran utilizando el preservativo, las pastillas anticonceptivas u otros medios. Si aún así llega un embarazo, la solución es el aborto. Pero la realidad es que el sexo es más que un juego y las personas son algo más que un objeto de placer.

   La ley moral es la instrucción de Dios para nuestro correcto comportamiento, que llevará a la felicidad completa y eterna en el Cielo. Esta ley moral está adaptada a nuestra naturaleza humana como personas y ordenada a nuestra realización y perfeccionamiento como seres humanos racionales y sensibles.

   Si en el mundo se cumpliera la ley moral de Dios no habría divorcios, ni madres solteras, ni enfermedades venéreas, ni faltas de respeto, ni maltrato entre los casados. La mejor información sobre la ley moral la encontramos en la Sagrada Escritura y en el Magisterio de la Iglesia. Se puede pedir bibliografía a algún sacerdote de confianza.

  A. Hay  5   frases verdaderas y  3   falsas. Pulsa sobre el número de las verdaderas.

 En el mundo actual la moral está confusa

 Para ser feliz hay que vivir inmoralmente

 El aborto es la mala solución del embarazo

 El sexo no es más que un juego

 Las personas son algo más que un objeto de placer

 Las instrucciones de Dios para el comportamiento es la ley moral

 La ley moral está adaptada a nuestra naturaleza

 La ley moral nos lleva al infierno






  Segunda parte

   Algunos matrimonios reconocen que tienen muy pocas cosas en común aparte del sexo y carecen de base para su amistad porque durante el noviazgo se dedicaron fundamentalmente a la búsqueda del placer carnal. Pero algunos defienden esta postura diciendo que también cuando compramos un coche es prudente probarlo. Se puede dar una vuelta y ver cómo funcionan los frenos, el cambio y el modo de conducción. El coche es un objeto, que se puede usar durante unos años y después llevarlo al desguace o venderlo. Pero el novio o la novia no es un objeto que se pueda usar y tirar, sino una persona con una gran dignidad.

   El acto conyugal significa el don recíproco entre los esposos con el que se enriquecen mutuamente en un clima de gozosa amistad y este amor fecundo no termina en el egoísmo de los dos, sino en una nueva vida.

  B. Hay  3  frases verdaderas y   2  falsas. Señala los números de las verdaderas 

 Cuando compramos un coche es prudente probarlo

 El coche es como una persona

 Un novio o una novia es un objeto

 La persona humana tiene una gran dignidad

 El acto conyugal ha de de terminar en una nueva vida


  Tercera parte

   “Esto coincide con nuestro análisis de los cuatro amores. La amistad, el afecto y especialmente el agape (amor de donación) son amores que afirman la personalidad, mientras que la actividad sexual sin esos amores se ha convertido en un hábito arraigado negativo. Sin la entrega que implica, el sexo tiende a despersonalizar al otro. Hace de la otra persona objeto para mí, no una persona unida a mí por el amor. Sólo cuando una persona se relaciona con su pareja correctamente, obtendrá experiencia de la alegría de un amor profundo y enriquecedor.” (1).

   En las relaciones prematrimoniales de esta moda sexual todos salen mal parados, pero las mujeres se han llevado la peor parte. Cuando una chica se acuesta con un chico, ella establece unos lazos afectivos y se siente comprometida, mientras que el chico no se siente comprometido. Ella tiende a soportar el mal comportamiento del chico porque teme perderlo. El resultado suele ser el maltrato de las mujeres antes del matrimonio y continúa en el matrimonio llegando desgraciadamente al homicidio en demasiadas ocasiones. Cuando empiezan los malos tratos en el noviazgo lo más prudente es cortar la relación aunque ella esté muy enamorada de su pareja.

(1) T.G. Mrrow. Noviazgo cristiano en un mundo super-sexualizado. Editorial Rialp. Madrid. 2008. Página 71

  C. Hay 5 frases verdaderas y 3 falsas. Pulsa en los números de las verdaderas.

 Se pueden distinguir cuatro amores

 El amor de donación se llama afecto

 El sexo sin entrega al otro se despersonaliza

 En las relaciones prematrimoniales todos salen perjudicados

 El chico se lleva la peor parte

 Con el acto sexual la chica se queda comprometida

 El chico tiende a soportar el maltrato de su pareja

 El maltrato puede terminar en homicidio





Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:
 

Contraseña:
 

 

Información de la matrícula


 Aplicaciones didácticas 

Atrás

Formación: Junto al lago de Tiberiades

Otros: Octubre

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999 Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL