15. SER NOVIOS



  Primera parte e

   Ya se ha visto que la primera parte de la relación de una pareja es salir como amigos durante dos o tres meses y después pasar a ser novios. ¿Cómo pasar de la amistad al noviazgo? El chico podría decirle a ella: Después de pasar estos meses ¿estarías dispuesta a iniciar un noviazgo orientado a terminar en matrimonio y formar una familia? Si la chica acepta ya pueden considerarse novios.

   El noviazgo se inicia con cierta solemnidad, tiene un carácter social y envuelve una especie de compromiso. Se da por supuesto y se manifiesta públicamente que la elección ya se ha hecho. El compromiso contraído no es definitivo y puede romperse si no funciona.

   Si después de tres meses saliendo como amigos no hay verdadera intención de contraer matrimonio, se puede crear el problema de las tentaciones contra la castidad. Aparece el deseo de vincularse a la otra persona y obtener de esa relación todo el placer posible. Aunque no lleguen a tener relaciones sexuales, se sentirán inclinados a ello por la cercanía y por los sentimientos. Este camino es una preparación perfecta para el divorcio posterior.

   Si dos personas no pueden llegar a un compromiso mutuo de matrimonio, no tienen derecho a continuar su noviazgo.

  A. Hay  4   frases verdaderas y  3   falsas. Pulsa sobre el número de las verdaderas.

 Se suele salir como amigos durante dos o tres meses

 Ser novios es tener relaciones sexuales

 El noviazgo está orientado al matrimonio

 El noviazgo tiene un carácter social

 El noviazgo es un compromiso definitivo

 Si se alarga el noviazgo se puede buscar solamente el placer

 Los novios pueden continuar sin intención de casarse



  Segunda parte

   Por los años 80 unos investigadores de la Universidad del Estado de Kansas estudiaron la relación entre los matrimonios satisfechos y el tiempo de noviazgo. ¿Los resultados? “Las parejas que han salido durante más de dos años puntuaron sistemáticamente alto en lo que se refiere a éxito matrimonial, mientras que las parejas que han salido durante un período más breve puntuaron en un amplio margen desde muy alto a muy bajo.” (1).

   Lo más preferible es que el noviazgo dure dos años, aunque los novios mayores de 30 años pueden reducir ese tiempo a dieciocho meses, pero no menos. Muchos piensan que el noviazgo corto da lugar a un matrimonio corto.

  B. Hay  3  frases verdaderas y   2  falsas. Señala los números de las verdaderas 

 La investigación se hizo en la Universidad de Nueva York

 Tienen éxito matrimonial las parejas que salieron dos años

 Los novios jóvenes pueden salir hasta dieciocho meses

 Pueden bajar el tiempo los novios mayores de 30 años

 Un noviazgo corto termina en matrimonio corto


  Tercera parte

   Tampoco es aconsejable un noviazgo demasiado largo por las posibles tentaciones sexuales. La solución es cultivar la virtud de la castidad, no acortar el noviazgo. Se trata de vivir en paz con el apetito sexual, tanto si se está casado como si no, comprometiéndose a discretos besos de despedida y abrazos cortos. Este planteamiento da resultado. La actitud no debe ser: ¿cómo me divertiré esta noche? sino ¿cómo puedo lograr una buena relación con esa persona y hacerla feliz? Así se descubre que ambos disfrutan.

   La mejor edad para el matrimonio es aproximadamente a los 25 años, si ambos son maduros y él tiene un buen trabajo para mantener a la familia. Algunos autores dicen que los que se casan a los 21 ó 22 años tienen el doble de tasa de divorcio que los que lo hacen a de los 25 a los 28 años. Pero la edad por si sola no garantiza el éxito matrimonial y las circunstancias pueden ser muy variadas.

(1) Nelly Grover. Mate Process and Marital Satisfaction. Family Relations, vol. 54, 1985 pp 383.386. Cfr. Morrow, T.G. Noviazgo cristiano. Editorial Rialp. Madrid, 2008. páginas 111-112.

  C. Hay 5 frases verdaderas y 3 falsas. Pulsa en los números de las verdaderas.

 Es aconsejable un noviazgo muy largo

 Los novios han de cultivar la virtud de la castidad

 Pueden darse discretos besos de despedida y abrazos castos

 El objetivo es divertirse mucho

 Hay que buscar el disfrute de la otra persona

 La mejor edad para el matrimonio es a los 25 años

 Los de 21 a 22 años suelen tener éxito matrimonial

 La edad no garantiza el éxito matrimonial



Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:
 

Contraseña:
 

 

Información de la matrícula


 Aplicaciones didácticas 

Atrás

Vídeo: Marxismo y nacismo


Otros: Bioética y comunicación

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999 Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL