11. La palabra amor

  Primera parte

    Esta palabra tiene múltiples sentidos y tanto en los medios de comunicación como en la vida ordinaria, el contenido de la palabra amor ha sido falsificado, manipulado y adulterado. Con el término amor se expresan cosas diversas y hasta contradictorias. La expresión “hacer el amor” se refiere a las relaciones sexuales, mientras que la palabra amor tiene un contenido mucho más rico. El amor es lo más importante de la vida, su principal guión. Se puede decir de forma más rotunda: Yo necesito a alguien para compartir mi existencia. En esta lección trataremos de estudiar la palabra amor.

   El autor C.S. Lewis (1) distingue estos cuatro amores principales: amor de donación (agape), de amistad, el afecto y el eros.

   1. Amor de donación o entrega (agape, en griego). Es el amor que un hombre y una mujer se prometen mutuamente el día de su boda. Es un acto voluntario, no de sentimiento: la entrega incondicional de uno mismo por el bien de la persona amada. El que ama así entrega su tiempo, su dinero, su trabajo, todo lo que tiene por el bien de la persona amada. Entregar el cuerpo para complacer al otro no siempre es amor de donación, ya que lo que agrada no es necesariamente lo bueno.

   El padre que dice “no” al hijo pequeño que le pide un cuchillo de cocina, le está demostrando su amor. La joven que dice “no” a su novio cuando le pide una relación deshonesta, le está demostrando su amor. Los padres que niegan el dinero a su hijo para comprar droga, le demuestran su amor.

  A. Contesta con una de estas respuestas: falsificado, verificado, amistosas, sexuales, existencia, ilusión, afecto, donación, condicional, incondicional, cuerpo, dinero, cuchillo, deshonesta u honesta.

 El contenido de la palabra amor ha sido

 La expresión "hacer el amor" se refiere a las relaciones

 Yo necesito alguien para compartir mi

 El amor prometido el día de la boda es amor de

 Por la persona amada se hace una entrega

 No siempre es amor la entrega del

 El padre ama al hijo cuando le niega un

 La chica ama al chico cuando le niega una relación






  Segunda parte

   Se observa este amor en los matrimonios que llevan casados más de cuarenta años. Han pasado por las habituales peleas, disgustos y petición de perdón, pero su matrimonio goza de cierta paz, de un resplandor especial: es el agape, el amor de donación.

   El amor conyugal tiene cuatro características: perennidad, debe ser una entrega para toda la vida; exclusividad, cada uno tiene un solo cónyuge; publicidad, las parejas deben sacarse en público; y fecundidad, en el sentido de que se ordena a engendrar nuevas vidas. El amor de donación más radical es el amor a Dios. Para el creyente, Dios constituye una razón de ser primordial. En el Evangelio se lee: “Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo”. (Lucas 10,27) 

   2. El amor de amistad. Está basado en la participación en un interés común. Ya se ha estudiado en las lecciones anteriores.

  B. Contesta con alguna de estas palabras: donación, ilusión, eros, agape, exclusividad, perennidad, publicidad, fecundidad, Dios, la sociedad o amistad.

 En matrimonios con muchos años observamos el amor de

 El amor de donación también se llama

 El amor para toda la vida es

 Un solo hombre con una sola mujer es

 El casarse en público es

 El amor ordenado a engendrar hijos es

 El amor de donación más radical es el amor a

 La participación en un interés común es amor de


  Tercera parte 

   3. El afecto. Es la manifestación del cariño mutuo por medio de un abrazo, un suave beso en los labios no pasional, en la mejilla o en la frente; una sonrisa cariñosa; un ligero toque en el brazo, en la mano o en el cabello. Esta forma de amor la estudiaremos más ampliamente en otra lección posterior.

   4. El eros o estar enamorado. La experiencia sexual puede producirse sin eros, sin estar enamorado, como lo harían los animales. Eros no es el mero deseo sexual, como enseñó equivocadamente Freud, aunque la atracción sexual representa una parte. El amor afecta a todo el entorno: físico, psicológico, profesional, social, y cultural. Este amor del que hablamos es extender el yo hacia el tú para formar un nosotros; una asimilación con la otra persona. El amor auténtico hace a la persona más completa.

   También se puede hablar del amor de otros tipos:

   - Amor de las relaciones interpersonales entre los padres e hijos, entre vecinos y los compañeros de trabajo.

   - Amor a temas ideales, como la justicia, el derecho, el bien, la verdad o el orden.

   - Amor a actividades o formas de vida: el trabajo bien hecho, el contacto con la naturaleza, la música, la pintura, la riqueza y los estilos de vida de los clásicos.

(1) C.S. Lewis. Los cuatro amores. Editorial Rialp. Madrid. 1991.

  C. Selecciona una de estas respuestas: eros, afecto, simpática o sexual. 

 La manifestación del cariño mutuo es el

 Una experiencia sexual es

 Un beso en la mejilla es

 El estar enamorado es

 Una sonrisa cariñosa es

 El eros es más que la atracción

 La asimilación con la otra persona es

 La atracción sexual forma parte del




 Si estás matriculado escribe tus datos:

  Nombre:   

 Contraseña:   

 

Información de la matrícula

| Aplicaciones didácticas | Los novios |
 Para imprimir | Juego de palabras |

| Formación: La pesca milagrosaOtros: Julio |

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL