9. Recuperar la amistad



Primera parte  

   En ocasiones la amistad se rompe o pasa por situaciones difíciles. ¿Cómo recuperar la amistad? Podemos señalar seis caminos:

 1. Pedir perdón. Cuando dos personas discuten o se distancian puede tener la culpa uno de ellos o los dos. El que piensa que se ha equivocado o que no ha actuado bien debe hacer un acto de humildad y pedir perdón o disculpas al otro. Generalmente éste es el mejor camino para volver a la cordialidad anterior. Hay que pedirse perdón cuanto antes, sin esperar a que la situación de enfado produzca más separación.

   2. No sacar la lista de agravios. Esta lista es un inventario de pequeños y grandes errores, faltas y defectos que se acumulan a lo largo del tiempo. Si se ha aprendido a perdonar, ni siquiera debería existir esa lista. Para recuperar la amistad hay que romper definitivamente esa lista de agravios y no echársela a la cara nunca al amigo.

A. Contesta con una de estas respuestas: seis, siete, ocho, excusas, perdón, humildad, soberbia, naturalidad, cordialidad, tarde pronto, mantenerla, romperla.

 ¿Cuántos caminos se señalan para recuperar la amistad?

 El primer camino es pedir

 El pedir perdón supone un acto de

 Es el mejor camino para volver a la

 Es mejor pedir perdón

 No es bueno tener una lista de

 Para mantener la amistad esa lista hay que



Segunda parte

    3. Evitar las discusiones innecesarias. Hay que distinguir el diálogo de la discusión. Dialogar es conversar aunque haya diferencias de criterios. La discusión implica un fondo de desacuerdo y a veces consiste en como una forma de vencer al otro, usando la fuerza o la descalificación. Las batallas dialécticas, llenas de acusaciones mutuas, no llevan a ningún sitio, ni de ellas sale habitualmente la verdad. Hay que evitar esos enfrentamientos que sólo producen separación.

   4. Saber dialogar. El primer paso es saber escuchar, prestando a lo que nos dice el otro. Después no interrumpir cuando el otro esté hablando; ya habrá tiempo de exponer la propia argumentación. Cuando llegue el turno de hablar, hay que centrarse en el tema concreto, evitando frases radicales y absolutas y sin salirse por las ramas.

  B. Señala la respuesta correcta entre los paréntesis: fiestas, discusiones, diálogo, discusión, separación, acercamiento, estar, escuchar, interrumpir, discutir, razonables o radicales.

 Hay que tratar de evitar las

 Conversar aunque haya diferencias es

 Cuando hay un fondo de desacuerdo es

 Es una forma de vencer al otro en el/la

 Los enfrentamientos sólo producen

 El primer paso para dialogar es saber

 Cuando el otro habla, no hay que

 Hay que evitar las frases

  Tercera parte 

   5. Fomentar lo positivo. Para resolver un problema en una relación amistosa no sólo hay que evitar los aspectos destructivos, sino impulsar los aspectos positivos que les unen para construir el puente del acercamiento. Un buen principio es poner buena cara con un tono alegre y distendido. Después utilizar palabras amables, evitando las frases hirientes o irreconciliables. Y por último, compartir vivencias y experiencias de cierta intimidad.

   6. Cultivar el sentido del humor. Es preferible ver el lado divertido de la vida que agrandar cualquier dificultad y dramatizarlo todo. Es bueno aprender a aceptar las pequeñas contrariedades y reírse de uno mismo. Cuando se tiene sentido del humor se pueden superar las adversidades y se alcanza un buen nivel de higiene mental.

  C. Selecciona una de estas respuestas: negativo, positivo, destructivos, constructivos, puente, rascacielos, sensación, cara, hirientes, amables, enfado, humor, aburrido, divertido, mental o corporal. 

 El quinto camino es fomentar lo

 En la relación amistosa hay que evitar los aspectos

 Con los aspectos positivos se construye como un

 Un buen principio es poner buena

 No es acertado decir palabras

 Hay que cultivar el sentido del

 Es preferible ver el lado

 Con el humor se consigue higiene



Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:
 

Contraseña:
 

 

Información de la matrícula

 Aplicaciones didácticas 

Atrás

| Pintura: Lippi, Fra FilippoOtros: Renacimiento temprano

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999 Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL