8. Notas de la amistad
Juego de palabras

  Primera parte

   En toda amistad se pueden distinguir tres notas esenciales: afinidad, donación y confidencia. Se crea la amistad con el trato mutuo, el respeto y la complicidad. Se parte de la conversación de persona a persona y se llega a la parcela más privada de la personalidad.

   La afinidad se refiere a la semejanza de ideas, criterios y formas de ver la vida. No tienen que ser totalmente iguales, pero si debe haber contenidos parecidos. Los amigos suelen compartir las mismas creencias religiosas, los criterios morales, los intereses intelectuales respecto al arte, a la lectura, etc. Siendo tolerantes en las diferencias entre ambos.

  Segunda parte

    La donación es la capacidad para entregarse. Al amigo se le da la conversación, el tiempo, la comprensión y en alguna ocasión también podemos prestarle dinero. Esta donación depende del grado de amistad que se tenga. No es lo mismo una amistad superficial que tenemos con un conocido, que la amistad profunda de un amigo íntimo. La donación depende del nivel de generosidad que se tenga. El generoso puede abrirse al otro y entregarle su intimidad, mientras que el egoísta sólo piensa en si mismo y en su propio provecho. Una persona egoísta difícilmente llegará a entablar una amistad profunda con los demás.

   Esto es especialmente importante en las relaciones entre los novios. El generoso busca hacer feliz a la otra persona con trato amable y con detalles que le den satisfacción. El egoísta suele buscar el placer carnal y la satisfacción propia desde el primer momento. El comportamiento egoísta no es un fundamento en el que basarse un noviazgo estable y duradero.

  Tercera parte 

   La tercera nota de la amistad es la confidencia. Los amigos tienen confianza para contarse cosas íntimas y auténticos secretos con la certeza de que el otro no lo divulgará con otras personas. Cuan do no hay amistad verdadera se suele decir: “Te cuento esto pero no lo digas a nadie” y el otro responde: “No te preocupes que mi boca está cerrada”. Pero ocurre muchas veces que ese secreto se termina sabiendo por todos. Esto no es amistad. Se ha roto la confidencia.

   También es imprudente contar cosas muy íntimas cuando se está iniciando la amistad, pues puede ser que el otro no tenga suficiente afinidad con el otro y le falte la generosidad necesaria.

   Pueden ser temas de confidencia un éxito en los estudios o en el deporte, y también un fracaso en algún aspecto de la vida. Otros veces pueden se problemas familiares o una enfermedad grave descubierta en algún hermano o conocido. Todos estos temas íntimos puede fortalecer una auténtica amistad.

  A. Contesta a cada pregunta con una palabra y escríbela en un papel para escribirla después en el juego de palabras: bras: bras:


 Nace la amistad cuando se tratan con...
 Hay amistad cuando se entabla...
 La semejanza de ideas se refiere a la...
 Suelen tener las mismas creencias...
 Con las ideas diferentes son ...
 La capacidad de entregarse es la...
 Tenemos una amistad superficial con el...
 Busca el placer sexual el novio...
 Busca hacer feliz al otro el novio...
 El contarse cosas íntimas es...

Juego de palabras

Las diez preguntas:  

Puntos :  
Oportunidades gastadas:




Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:

Contraseña:

 

Información de la matrícula

| Aplicaciones didácticas | Los novios |
 Para imprimir | Interactivo |

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL
.