6. Buscar buena pareja





  Primera parte parte

   - El papel de los padres en el noviazgo es relativo. Sus consejos pueden ser muy válidos, pero la decisión final es de los novios. En el Génesis leemos: “Dejará el hombre a su padre y a su madre y estará unido a su mujer, y los dos vendrán a ser una sola carne” (Génesis 2, 24).

    En ocasiones los padres se entrometen en las relaciones entre los novios. Por ejemplo, si la novia es seis u ocho años mayor que el novio, los padres de él probablemente pondrán objeciones al matrimonio, aunque éste no es un problema real en si mismo. Lo que tiene que hacer el novio es armarse de valor y decirles a sus padres que las decisiones finales son de la pareja y ellos han decidido casarse. Si el novio no se enfrenta a la situación, los problemas irán creciendo y sería preferible terminar con el noviazgo.

  A. Hay  4   frases verdaderas y  2   falsas. Pulsa sobre el número de las verdaderas.

 Es relativo el papel de los padres en el noviazgo

 La decisión final es de los padres

 El hombre y la mujer vendrán a ser una sola carne

 Los padres se han de entrometer en las relaciones entre los novios

 En ocasiones los novios han de enfrentarse a los padres

 Alguna vez lo preferible será romper el noviazgo





  Segunda parte

   En una sociedad tan sexualizada como la actual no se debe elegir a la pareja que siga los nefastos comportamientos actuales.

    “Para una pareja estadounidense, el clásico guión consiste en “salir” seriamente dos o tres veces por semana o más, acostarse juntos después de la tercera cita y contraer matrimonio al cabo de aproximadamente año y medio. La consecuencia es un 50 % de divorcios, a menos que vivan juntos antes del matrimonio, en cuyo caso las posibilidades de divorcio llegan al 74 %. Y esto, sin mencionar la elevada cifra de enfermedades venéreas (según los Centros de Prevención y Control de la Enfermedad, 65 millones de personas en USA padecen una enfermedad incurable de transmisión sexual), así como el maltrato a la mujer antes y durante el matrimonio.” (1) 

   Si se sigue ese camino descrito, las ilusiones de seguir un noviazgo satisfactorio y formar una familia feliz terminarán en un rotundo fracaso. Pero si se estudia con interés y constancia este curso sobre Los novios hay muchas posibilidades de alcanzar el objetivo.

  B. Hay  5  frases verdaderas y   2  falsas. Señala los números de las verdaderas 

 Es correcto elegir a la pareja que siga los comportamientos actuales

 Los estadounidenses salen dos o tres veces por semana

 Se acuestan después de la tercera cita

 Si han vivido juntos el divorcio llega al 50%

 Llega al 74% si han vivido juntos antes del matrimonio

 En Estados Unidos hay 65 millones con enfermedades venéreas

 Con el modelo americano se suele terminar en fracaso

  Tercera parte

   El fin más importante de toda persona, ya sea soltera o casada, es ir al Cielo cuando se muera. El esposo/a puede ayudar al otro a salvarse o a precipitarse al infierno.

   Por eso a la hora de elegir a la pareja la mejor elección es que sea católica practicante. No es positivo empezar a discutir desde el principio de la salida como amigos sobre la asistencia a la Misa de los domingos o si usarán o no los anticonceptivos, o el bautismo y educación cristiana de los hijos. Pero es necesario que desde el primer momento del noviazgo ambos novios estén de acuerdo en estos asuntos.

   ¿Qué pasa si el otro es católico pero no practica? Habría que hablar y ayudarle a practicar en su vida cristiana. Si a los seis meses no se ha acercado a Dios ni a la Iglesia es probable que después de casados tampoco lo haga. Lo mejor sería buscar otro novio/a.

   Para saber si el otro es católico y practica no es bueno preguntarle directamente, sino sacar la conversación y dejarle hablar. Si rehúsa estos temas, se le puede invitar a ir a Misa un domingo o rezar algo. Si dice que eso es algo personal, se le puede decir que el matrimonio es la relación más personal posible. En este terreno es mejor que no se transija. Aunque cueste encontrar un compañero/a adecuado, es preferible esperar y seguir buscando.

(T.G. Morrow. Noviazgo cristiano en un mundo super-sexualizado. Editorial Rialp. Madrid, 2008. Página 13).

  C. Hay 3  frases verdaderas y 3  falsas. Pulsa en los números de las verdaderas.

 El fin de toda persona es ir al cielo

 No es aconsejable que la pareja sea católica

 Es necesario estar de acuerdo en los temas importantes

 Si el otro no practica hay que ayudarle

 Para saber si otro es católico hay que preguntarle directamente

 La religión es personal y no afecta al otro





Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:
 

Contraseña:
 

 

Información de la matrícula

 Aplicaciones didácticas 

Atrás

Vídeo: La virtud del profesor


Otros: Varios

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999 Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL