5. Elegir pareja

  Primera parte

   - El dinero ocupa muchas veces el primer lugar en el momento de buscar pareja. Para fundar un hogar hay que tener con qué sustentarlo. El hombre ha de aportar las aptitudes necesarias para un oficio determinado. Si el joven es rico pero perezoso y despilfarrador no es buen candidato para el matrimonio. Lo mejor que puede aportar son sus aptitudes para llevar bien la casa, sus cualidades personales, su valor y su sentido de la economía. A la hora de elegir pareja no hay que fijarse excesivamente en el dinero ni en la belleza, sino en las cualidades del corazón.

    Es fundamental que el hombre tenga un buen trabajo para mantener su mujer y sus hijos. Se ha dado algún caso de una mujer que mantuvo en el noviazgo al novio mientras éste terminaba la carrera universitaria y luego se marchó con otra.

  A. Contesta con una de estas palabras: dinero, entusiasmo, juego, hogar, oficio, carácter, perezoso, trabajador, holgura, economía, cualidades, fantasías, noviazgo o matrimonio.

 En algunas ocasiones ocupa el primer lugar

 Es necesario el dinero para sostener un

 El hombre ha de tener un

 No es buen candidato un joven rico y

 La mujer ha de tener sentido de la

 Más que el dinero y la belleza valen las

 La novia no ha de dar dinero al otro durante el






  Segunda parte

   - Los valores interiores deben tener más importancia a la hora de elegir pareja que la belleza y el dinero. Si la novia es guapa, atractiva y elegante, pero caprichosa, sin voluntad, engreída, con poca disciplina y sin espíritu de sacrificio, no es buena candidata para el noviazgo. Con el paso del tiempo esos defectos saldrán a la luz y darán serios problemas a la convivencia diaria. Entre los valores interiores que habría que destacar tenemos la comprensión, el espíritu de sacrificio, el trabajo y la religiosidad.

   Además, ambos novios han de tener serios deseos de mejorar en su maduración personal y en su adaptación al otro. Si la novia pide al chico que cambie su mal comportamiento y éste le responde que “siempre ha sido así y que tiene que aceptarlo como es”, ha llegado el momento de dar marcha atrás en la relación.

   - El deseo de tener hijos es otro tema que hay que hablar en el noviazgo. Han de tener la disposición de tener los hijos que Dios quiera enviarles, aunque sea una familia numerosa. Después han de dedicar el tiempo necesario para cuidarlos, jugar con ellos y educarlos. Es positivo dedicar tiempo para hablar de los niños, ya sean sobrinos o hijos de los amigos, para conocerse en este aspecto importante.

  B. Pulsa una de estas palabras: trabajadora, caprichosa, sacrificio, diversión, imaginación, religiosidad, empeorar, mejorar, adaptar, enfrentar, comportamiento, interés, conocidos o hijos.

 No es buena candidata una chica

 No es buena pareja sin espíritu de

 Son valores la comprensión, el trabajo y la

 Los novios han de tener deseos de

 Cada uno con el otro se ha de

 El chico y la chica han de cambiar el mal

 Han de dedicar tiempo para hablar de los


  Tercera parte

   - Otro aspecto es saber si el otro tiene libertad para contraer matrimonio. Si ha estado casado hay que preguntarle si tiene la nulidad. Si el matrimonio anterior fue por lo civil, la nulidad se consigue fácilmente. Pero si el matrimonio se celebró por la Iglesia es necesaria la sentencia de nulidad con objeto de ser libre para contraer un matrimonio nuevo. Si el otro no tiene la nulidad hay que esperar a tenerla en la mano para que haya relaciones de noviazgo. Sin nulidad no hay relación. En ocasiones no se trata de noviazgo, sino de salir juntos sin intención de contraer un nuevo matrimonio. En este caso, pasado un tiempo prudencial, habría que hablar en serio y dejarlo si fuera preciso.

   - El matrimonio entre primos hermanos no es aconsejable. Se sabe que en los matrimonios consanguíneos (entre parientes próximos), tanto las cualidades como los defectos físicos hereditarios no sólo se suman sino que se multiplican. Las taras hereditarias de los abuelos aparecerán muy aumentadas en sus nietos.

   En las escuelas de sordomudos y ciegos se comprueba que muchos de esos chicos son hijos de primos hermanos. En una investigación realizada en los Estados Unidos se reunieron informes de 754 hogares constituidos por primos hermanos. En 253 hogares nacieron uno o varios tarados (neuróticos, sordomudos, ciegos o enfermos mentales).

  C. Selecciona la respuesta correcta: libertad, inconvenientes, generosidad, nulidad, difícilmente, fácilmente, esperar, correr, relación, separación, separados, juntos, primos hermanos o compañeros.

 Ambos novios para contraer matrimonio tendrán

 Si el otro estuvo casado hay que saber si tiene la

 Si se casaron por lo civil, la nulidad se consigue

 Si el otro no tiene la nulidad, habrá que

 Sin nulidad no hay

 No es igual noviazgo que salir

 No es aconsejable el matrimonio entre



 

Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:

Contraseña:

 

Información de la matrícula

| Aplicaciones didácticas | Los novios |
Para imprimir | Sopa de letras |

| Formación: ¡Fuera los Alpes!Otros: Mayo |

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL