4. Buscar novio/a
Sopa de letras

  Primera parte

   Se ha de observar la forma de comunicación con el otro. Cuando hay algún aspecto del comportamiento del otro que disgusta, se ha de decir con sentido diplomático, sin herir. Por ejemplo, si el otro ha llegado tarde a la cita no sería prudente decirle: “eres una calamidad, me has dejado tirado/a mucho tiempo”, sino más bien: “¿has tenido algún problema para llegar tarde?, en la próxima ocasión estoy seguro/a de que llegarás puntual.” El truco está en decir los deseos en forma positiva, sin regañar.

   - En la conversación entre los novios se ha de llegar a la intimidad. Una relación superficial puede ser incompleta y muy aburrida. Para llegar a la intimidad una pareja ha de ser capaz de compartir sus pensamientos más íntimos, sus sentimientos, sus sueños, sus temores y sus alegrías. Los dos novios podrían preguntarse y contestar a estas preguntas: ¿Qué es para mí lo importante? ¿Cuáles son mis metas en la vida? ¿Cuál es mi fuerza y mi debilidad? En general, los hombres suelen tener más problemas en manifestar sus sentimientos que las mujeres. Por eso algunas se quejan de que sus novios o maridos no comparten su interioridad, sus temores y alegrías con ellas. Aún sería más grave que el hombre no desee compartir su intimidad con la mujer, porque la intimidad es lo único que puede unir a una pareja. Si este problema se comprueba y no mejora podría ser motivo de romper el noviazgo.

  Segunda parte

   - La amistad es el otro ingrediente más importante del noviazgo y el matrimonio. La pareja ha de ser el mejor amigo. Después de varios años de matrimonio la belleza física desaparece pero la amistad perdura. La amistad se basa en compartir valores, creencias religiosas, intereses por el arte, la lectura, etc. El noviazgo es un buen momento para compartir los intereses del otro.

   Se cuenta de un matrimonio que al marido le gustaba la fotografía, pero al comprobar que a su mujer no le interesaba, dejó de hacer fotografías. Pero en el primer aniversario ella le regaló una cámara fotográfica y le comunicó que había hecho un curso de fotografía en secreto. Desde entonces comparten una afición común.

   Más tarde el marido, al que no le gustaba la danza, se apuntó a clases de baile y en el segundo aniversario le dijo: “este es mi regalo, cariño: he aprendido a bailar”. Desde entonces, cada año se hacían regalos parecidos, consolidando más y más su amistad y su matrimonio.

  Tercera parte

   - Buscar a la pareja que tenga buena salud es una condición de felicidad, equilibrio y seguridad para el matrimonio. Si el otro tiene una enfermedad crónica o es una persona nerviosa, sufre y hace sufrir. Por supuesto que una vez casados, se tiene el deber de soportar, consolar y cuidar al otro, pero en el noviazgo, no se está obligado a exponerse a estos inconvenientes por imprudencia y falta de reflexión. Además los hijos necesitan unos padres sanos.

   También hay que conocer si el otro tiene alguna adicción a la droga, al alcohol o al juego compulsivo. En estos casos habría que romper el noviazgo rápidamente porque el amor no vencerá el hábito de la droga, del alcohol, del juego compulsivo, de la obsesión sexual, ni de las cóleras intempestivas. Estos trastornos no se resuelven con el trato entre novios sino que necesitan un tratamiento médico especializado.

   También el chico puede ser un obsesivo sexual. La chica puede decir que es un buen amigo pero él intenta practicar con ella una relación sexual pervertida. No comprende que ese chico es un tremendo hipócrita.

  A. Contesta a cada pregunta con una palabra y escríbela en un papel para buscarla después en la sopa de letras: : : :

 Entre los novios hay que mejorar la...
 En la conversación se ha de llegar a la...
 Una relación aburrida suele ser...
 El ingrediente más importante del noviazgo es la...
 Tu pareja ha de ser tu mejor...
 Es positivo tener las mismas...
 Hay que procurar que la pareja tenga buena...
 Hay que soportar la enfermedad del otro después de...
 La adición a la droga o al alcohol no lo vence el...
 Algunos chicos tienen una obsesión...

Sopa de letras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:

Contraseña:

 

Información de la matrícula

| Aplicaciones didácticas | Los novios |
Para imprimir | Interactivo |





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL