35. El placer
para imprimir

Nombre_____________________________Curso:____Fecha:_______

Escribe en la parte derecha lo que falta.


  Primera parte

    En el acto conyugal se produce un placer muy intenso tanto en el hombre como en la mujer. ¿Por qué se produce ese placer? Podemos ver que Dios también puso un gusto y satisfacción en otras acciones. Por ejemplo, en la comida. Sería muy desagradable que las comidas fueran sosas y sin gusto, siendo casi un tormento hacer tres veces al día una actividad que sería molesta y repugnante. Pero por suerte nuestra no es así: los alimentos, las frutas y las bebidas tienen un sabor gustoso y agradable que sacian nuestra hambre. Pues el placer de la comida tiene una finalidad que es el crecimiento de los niños, la conservación de la especie y el reponer las fuerzas gastadas en el deporte u otras actividades.

    También se tiene placer cuando se pone ropa limpia y esto promueve la higiene; tiene placer e ilusión la persona que cuida su “huertecito” y lo cava y lo cuida porque espera el placer de la cosecha.

    Así como se siente placer en la comida y la bebida para asegurar la conservación de la vida, también los esposos sienten un placer intenso para animarlos a transmitir la vida a sus hijos y para completar su amor. El tener hijos no solo satisface el interés e ilusión de los padres sino que satisface la necesidad de la sociedad humana, que necesita regenerarse para mantener la especie humana. Por eso el placer sexual es más fuerte que el placer de la nutrición.

  A. Hay  5   frases verdaderas y  2   falsas. Pulsa sobre el número de las verdaderas.

 

 El acto conyugal produce más placer en el hombre que en la mujer

 

 Dios ha puesto gusto y satisfacción en otras acciones

 

 Las comidas serían desagradables si fueran sosas y sin gusto

 

 Los alimentos tienen un sabor gustoso y agradable

 

 Tenemos placer con la ropa aunque esté sucia

 

 La finalidad de la comida es conservar la vida

 

 Los esposos tienen placer para animarlos a tener hijos


  Segunda parte

    Lo normal es comer para vivir, pero sería absurdo y anormal hacer lo contrario, es decir, vivir para comer, buscando solamente el placer de la comida. Esto parece que hacían los romanos en la época de la decadencia del Imperio, que comían hasta hartarse y después vomitaban y expulsaban la comida para volver a empezar a comer y gozar del sabor de los alimentos. Pues igual que los romanos también hay actualmente jóvenes que buscan el placer sexual por sí mismo sin aceptar la finalidad que le ha asignado la naturaleza.

    Los órganos reproductivos del hombre y de la mujer en los que se produce el placer están maravillosamente adaptados para engendrar nuevos hijos. El placer nace de la actividad conjunta de los esposos que conduce al espasmo, a la eyaculación (expulsión del semen a través del pene) y a la inseminación en la vagina de la mujer.

    Ciertos procedimientos anticonceptivos restringen el placer y el acto conyugal no es plenamente benéfico para el marido y, sobre todo, para la mujer desde el punto de vista de la salud física.

  B. Hay  6  frases verdaderas y   2  falsas. Señala los números de las verdaderas 

 

 Lo normal es vivir para comer

 

 En la comida solo buscamos el placer de comer

 

 Los romanos comían hasta hartarse y luego vomitaban

 

 Los romanos buscaban el placer del sabor de los alimentos

 

 La finalidad del sexo no es solamente el placer

 

 Los órganos reproductivos están adaptados para engendrar hijos

 

 El placer sexual conduce al espasmo y a la eyaculación

 

 Ciertos procedimientos anticonceptivos no son plenamente benéficos


  Tercera parte

    El placer de los esposos es lícito y positivo aunque los padres no puedan tener hijos, o sean mayores o el acto conyugal se haga en momentos no fértiles para la mujer. Estas relaciones sirven de ayuda a los esposos para el sostenimiento mutuo y perfeccionar su amor.

    La búsqueda del placer de forma egoísta es una práctica desviada de su finalidad y se pueden señalar la masturbación y el onanismo conyugal. La masturbación se realiza de forma deliberada para obtener placer y engendra generalmente un cierto malestar de conciencia.

    El onanismo conyugal significa evitar a toda costa la venida del hijo sin renunciar al goce mutuo. Se usa el preservativo o condón, la píldora anticonceptiva, la esponja vaginal, la píldora del día después y hasta el aborto. Estos medios pueden implicar serios inconvenientes físicos o inconvenientes psíquicos. También pueden dañar progresivamente la calidad del amor y el equilibrio de los esposos.

  C. Hay 5 frases verdaderas y 3 falsas. Pulsa en los números de las verdaderas.

 

 El placer de los esposos es lícito aunque no puedan tener hijos

   Todos los días son fértiles para quedarse embarazada la mujer
   El acto conyugal sirve de ayuda a los esposos
   La búsqueda egoísta del placer es una finalidad desviada
   La masturbación y el onanismo conyugal son lícitos
   No es lícito ni natural el uso del preservativo, la píldora y otros medios
   Ante el embarazo se puede abortar
   Los medios anticonceptivos implican inconvenientes físicos y psíquicos





| Aplicaciones didácticasLos novios | Interactivo | Juego de palabras |





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL