29. Matrimonios fracasados





  1. Matrimonios en peligro  

Los casados por la Iglesia saben que el matrimonio religioso resulta indisoluble y que algunos pueden fracasar. Las personas interesadas sufren durante el resto de su existencia profundas heridas.. El fracaso del matrimonio hace daño.

   Quienes padecen las consecuencias son, por lo común, los hijos, tanto los hijos disputados como los abandonados. Las disputas conyugales, las pagan, a veces durante toda la vida, los hijos inocentes.

   El divorcio canónico, en sentido estricto, no existe y cada uno de los separados no puede casarse de nuevo hasta que el otro cónyuge haya muerto o bien hasta que la Iglesia declare que el antiguo matrimonio fue nulo, es decir, que no existió nunca. La declaración de nulidad no significa que se ha cancelado un matrimonio, sino que desde el principio no fue válido, es decir, que de hecho ese matrimonio jamás ha existido.

(Pintura: Almuerzo en el campo. BAYEU Y SUBÍAS, Francisco. Museo del Prado. Madrid).

  A. Contesta con una palabra.

 El matrimonio católico resulta

 Quienes padecen las consecuencias son los

 El divorcio canónico

 Los separados no pueden casarse

 Se puede hacer la declaración de

 Si el matrimonio no ha existido es





 

  2. Motivos de nulidad

   La declaración de nulidad se emite al final de un proceso canónico llevado a cabo por un tribunal eclesiástico competente y confirmada por el tribunal de apelación. Si no hubiera unanimidad entre los dos tribunales decidirá el tribunal de la Rota Romana.

   Existen varios motivos para declarar un matrimonio nulo que han de estar documentados con las pruebas pertinentes. Entre estos motivos podemos señalar:

   Que uno de los contrayentes era incapaz de emitir el consentimiento o de asumir las obligaciones esenciales del matrimonio.

   Que uno de los dos cónyuges hubiera excluido uno de los elementos esenciales del matrimonio, como la unidad, la indisolubilidad o la generación de prole.

   Que a uno de ellos se le engañó con dolo o fraude provocado para obtener el consenso.

   Cuando uno de los novios fue obligado a casarse por un grave temor provinente del exterior.

   Cuando existe impotencia de realizar la unión sexual.

   También puede ser nulo si uno de los novios estuviera ya ligado por un vínculo conyugal precedente o no hubiera recibido el bautismo. En este último caso puede obtenerse la dispensa.

   (Pintura: Contrato matrimonial. HOREMANS, Jan Josef II. Rockox House. Antwerp).

  B. Señala la respuesta correcta.

 La nulidad se declara después de un proceso

 Se confirma por un tribunal de

 Los motivos han de estar bien

 Es nulo si uno de los cónyuges excluyó la

 Cuando hay impotencia para la unión

 Cuando uno de los novios estuviera ya


  3. Situaciones irregulares.s.

   Puede ocurrir que uno de los cónyuges es infiel y abandona al otro o que se convierte en un alcohólico grave o contrae una enfermedad mortal. En estos casos muchos hombres y mujeres permanecen fieles al compromiso realizado ante el altar de ser fieles en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad.

   Cuando se dan casos extremos en el que una persona ha de asumir un peligro excesivo por sí misma o para sus hijos, cabe, como último remedio, la separación. Sería el caso de que el marido se emborrachara y se tornara violento o gravemente inmoral.

   Pero el derecho a la separación no equivale a la declaración de nulidad.

   El número de divorciados que vuelven a casarse por lo civil crece de modo continuo. Los católicos separados y casados de nuevo se encuentran en una situación irregular y no pueden contraer un segundo matrimonio desde el punto de vista religioso.

   Aunque su situación sea objetivamente reprochable hay que concederles nuestra comprensión. Ningún ser humano tiene derecho a juzgar a quienes se encuentran en esta situación.

¿Pintura: La aflicción. GREUZE, Jean-Baptister. Museo de Louvre. París).

  C. Ejercicio. 

 Puede ocurrir que uno de los cónyuges es

 Ser fiel ante el compromiso realizado en el

 En los casos graves cabe la

 La separación no equivale a la

 Algunos divorciados se casan por lo

 En estas situaciones han  de tener nuestra






Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:
 

Contraseña:
 

 

Información de la matrícula


 Aplicaciones didácticas 

Atrás

Formación: Leyenda del cucharón

Otros: Enero

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999 Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL