10. Alimentar el amor




  1. Evitar la rutina

   Algunas parejas tienen una imagen idealizada de la vida conyugal. Piensan que es una continuación del día de la boda y de las semanas de luna de miel. Creen que todo seguirá saliendo bien por sí mismo, sin ningún esfuerzo, sin necesidad de poner nada de su parte.

   Piensan que la vida conyugal es una prolongación del amor románico del noviazgo. Estos esposos chocan con la realidad y se origina una decepción y una crisis. Empiezan a estar en desacuerdo en casi todo y discuten continuamente. Esta suele ser la causa de muchos divorcios actuales.

   Algunos matrimonios actuales han perdido la ilusión inicial y se han dejado llevar por la comodidad en el amor, terminando en el acostumbramiento, la repetición y la rutina.

   Pero también hay casos de matrimonios jóvenes que han caído en el pozo de la rutina porque el amor se ha de conquistar cada día, luchando con los enemigos de la vida conyugal, como son el cansancio, el individualismo y la rutina.

   Hay que enfrentar cada día como el primero que vivieron juntos. No acostumbrarse a la relación y no dejando entrar la rutina. Expresar el amor y hacer pequeños sacrificios que hagan más amable la vida del otro cónyuge y a los hijos.

(Pintura: Mujer tocando un instrumento. METSU, Gabrill . Museo Staatliche. Kassel)

  A. Hay  6   frases verdaderas y  2   falsas. Pulsa sobre el número de las verdaderas. as.

 Algunos tienen una imagen idealizada de la vida conyugal.

 La vida matrimonial es siempre como la luna de miel.

 Todo saldrá bien si se pone esfuerzo.

 Algunos matrimonios pierden la ilusión inicial y terminan en la rutina.

 El amor se ha de conquistar cada día.

 Son normales el cansancio, el individualismo y la rutina.

 Hacer pequeños sacrificios para hacer más amable la vida del otro cónyuge.

 Hay que enfrentar cada día como el primero que vivieron juntos.



  2. La mutua admiración

   Así como el enamoramiento nació de la admiración hacia la persona, la recuperación del amor deteriorado por la rutina requiere volver a buscar los aspectos positivos del otro y lograr una nueva admiración.

   Cuando se le dice al otro cónyuge piropos y cosas positivas, no solo consigue un renacimiento del amor, sino que le motiva a ser mejor. La admiración sirve de realimentación del desarrollo personal el otros.

   Decía una esposa: "Nuestro amor se mantiene vivo porque nunca hemos dejado de mirarnos, admirarnos y, sobre todo, valorarnos como personas, como esposos, como padres. He aprendido de mi esposo a mirarnos con ternura y a decirnos las cosas que admiramos el uno al otro. Por ejemplo, ¡estás bien guapo!, ¡me encantas! " (Gerardo Castillo. La camisa del casado feliz. Amat Editorial, página 144)

   La mutua admiración requiere vivir con los ojos limpios y abiertos a la novedad y sorpresa de cada día. Así se perciben los pequeños descubrimientos que ayudan a profundizar en la vida de los seres queridos y en la propia vida.

(Pintura: Los gemelos Clara y Alberto de Bray. BRAY, Salomón de. Colección privada)

B. Hay  6  frases verdaderas y  1   falsa. Señala los números de las verdaderas 

 Hay que recuperar el amor deteriorado por la rutina.

 Buscar los aspectos positivos del otro para poder admirarlo.

 No hace falta decir piropos al otro cónyuge.

 Decir cosas positivas el otro cónyuge le motiva a ser mejor.

 La mutua admiración mantiene vivo el amor.

 Hay que vivir con los ojos limpios y abiertos a la novedad.

 Hacer pequeños descubrimientos de la vida ordinaria.

  3. Renovar el amoramoramor

   Es importante renovar el amor a lo largo de la vida matrimonial con creatividad. No es necesario hacer cosas excepcionales, sino aprovechar los acontecimientos de cada día para mejorar la relación y evitar la rutina.

   Se puede entender el matrimonio como una extensión del noviazgo, en el sentido compartir experiencias nuevas, como el nacimiento de un hijo y descubrir las primeras palabras, los primeros pasos y el crecimiento constante.

   Se puede mantener vivo el amor con pequeños detalles, como recordar y celebrar el cumpleaños del otro cónyuge, la fecha del aniversario de boda, el cumpleaños de los hijos y otras fechas que tengan algún significado especial. Es buscar detalles de amor cada día que enamoren al otro.

   Cuando pasan los años y pierde intensidad el amor romántico y apasionado, es bueno evolucionar hacia formas de amor más sosegadas, como el amor-ternura, el amor-compañía y el amor-amistad. Es hora de estar juntos, caminar, recordar, hablar de los hijos y hacer otras actividades.

   Esta segunda etapa del amor conyugal se le ha llamado la etapa del "amor tranquilo", caracterizada por la serenidad, la madurez y la compenetración.

(Pintura: Dos niños cantando con un laúd. HALS, Frans. Museo de Staatliche. Kassel)

  C. Hay 6 frases verdaderas y 2 falsas. Pulsa en los números de las verdaderas.

 Hay que renovar el amor con creatividad.

 Es necesario hacer cosas excepcionales.

 Aprovechar los acontecimientos de cada día.

 Compartir experiencias nuevas.

 Surgen muchos temas de conversación del crecimiento de un hijo.

 Para mantener el amor son necesarios grandes detalles.

 Es bueno evolucionar hacia formas de amor más sosegado.

 El amor tranquilo es la segunda etapa del amor.



Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:
 

Contraseña:
 

 

Información de la matrícula

 Aplicaciones didácticas 

Atrás

Artículo: La familia y los jóvenes

Otros: Televisión

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999 Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL