Invertebrados I

   1. Los animales

   Los animales son seres naturales que nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen, se mueven y mueren. Ejemplos: el perro, el caballo, la mosca, el caracol y la mariposa.

   Hay unos animales que tienen huesos y columna vertebral y se llaman vertebrados. Ejemplos: el perro, el conejo, la vaca y el león.

   Otros animales no tienen huesos ni columna vertebral y son los invertebrados. Ejemplos: el escarabajo pelotero, el caracol, la mosca y otros.

   En su relación con el hombre los animales pueden ser: domésticos, los que viven en compañía del hombre. Ejemplos: el perro y el gato. Son animales salvajes los que viven en el campo. Ejemplos: el escarabajo pelotero, el león y el águila.


   2. Selecciona la contestación acertada: vertebrado o invertebrado

La mosca es

La gallina es

El caballo es

El caracol es


   3. Señala si son domésticos o salvajes:

El perro es

El tigre es

El gato es

El león es


      4. Clases de animales invertebrados

      Los invertebrados son los animales más sencillos y más pequeños; pero su variedad es mucho mayor que entre los vertebrados. Los podemos agrupar en tres clases:

   - Animales unicelulares o protozoos. Suelen vivir tanto en el agua dulce como en la salada y pueden observarse por medio del microscopio. Ejemplos: las amebas (que no tienen membranas y pueden deformarse); los radiolarios (con esqueleto y espinas)

   - Los radiados, que tienen las partes de su cuerpo dispuestas a la manera de una rueda, como los políferos (esponjas), celentéreos (medusas) y los equinodermos (estrella de mar).

   - Los alargados, que suelen poseer la cabeza en un extremo, como los moluscos (caracol), gusanos (lombriz) y artrópodos (cangrejo).


   5. Señala la respuesta correcta: protozoo, radiado o alargado

La esponja

La ameba

La lombriz

El cangrejo

La estrella de mar


   6. Políferos

   Los políferos o esponjas son animales invertebrados que viven en el agua. Tienen el cuerpo perforado por numerosos poros que comunican con una cavidad central. Suelen vivir en colonias sujetas al fondo del mar. Ejemplos: esponja común y esponja de tocador


   7. Celentéreos

   Los celentéreos suelen vivir al fondo de las aguas formando colonias. Posee unos tentáculos radiados por los que tiene aspecto de flor. Las colonias se parecen a arbustos y matas floridas. Alos celentéreos fijos se les llama pólipos y a los nadadores, medusas.


     8. Selecciona si son políferos o celentéreos:

El pólipo

Esponja común

La medusa

Esponja de tocador






   9. Equinodermos
   El cuerpo de los equinodermos tiene forma radial. La estrella de mar como se ve en el dibujo de la izquierda, tiene cinco puntas. Los brazos se rompen fácilmente y el cuerpo se reproduce. El erizo de mar tiene forma semiesférica y su esqueleto está compuesto por placas que se sueldan formando un caparazón rígido. Otro equinodermo es el pepino de mar, de forma alargada y cilíndrica.


   10. Moluscos

   Los moluscos tienen el cuerpo blando, con cabeza, masa visceral y órganos locomotores en forma de tentáculos como el pulpo o con pie muscular como el caracol. Otros están protegidos por una concha como el mejillón.


     11. Señala si estos animales son equinodermos o moluscos:

Erizo de mar

El mejillón

Pepino de mar

El caracol

El pulpo


   12. Los gusanos    Los gusanos tienen el cuerpo cilíndrico, dividido en numerosos segmentos y sin patas. La tenia o solitaria es un parásito del cerdo y del hombre, absorbiendo gran parte del alimento que éstos toman. La sanguijuela chupa la sangre de otros animales y del hombre. La lombriz de tierra vive en el suelo, se alimenta de restos orgánicos y es beneficiosa para el hombre y para la tierra. El ascaris o lombriz intestinal se aloja en el intestino delgado principalmente de los niños y puede producir lesiones.


    13. Selecciona la respuesta correcta: polífero, celentéreo, equinodermo, molusco o gusano

El mejillón

La sanguijuela

La medusa

La esponja

El erizo

La solitaria

El caracol

Estrella de mar




Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:

Contraseña:

 

Información de la matrícula

| Aplicaciones didácticas | Ciencias Naturales |
 En inglésPara imprimir |

| Artículo: La GIFTOtros: Genética

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL