La erosión

   1. La erosión

   Se llama erosión al desgaste que constantemente sufre la corteza de la Tierra al ser atacada por el viento, el agua, los torrentes, las aguas subterráneas, los glaciares y los mares.

   En el dibujo vemos cómo se mantienen las rocas duras mientras que las blandas han desaparecido. También las aguas de los ríos producen erosión sobre la superficie terrestre.


   2. El viento

   El viento por sí mismo no puede desgastar las rocas, pero cuando lleva partículas sólidas, de arena o polvo en suspensión, produce una erosión continua. La erosión será más intensa cuanto mayor sea la velocidad del viento y más elevado el número y tamaño de las partículas que transporta.

   En el dibujo vemos cómo el viento arrastrando trozos de arena y otros cuerpos erosiona una roca en forma de hongo.


   3. Contesta si estas frases son verdaderas o falsas:

El viento por sí mismo produce erosión

El viento fuerte con arena produce erosión

El viento débil produce mucha erosión

A mucha velocidad mucha erosión


    4. El agua de lluvia

   El agua de lluvia forma múltiples arroyuelos que arrastran materiales sueltos y disgregables, desgastando poco a poco las rocas y produciendo surcos y pequeños barrancos. Si las rocas son solubles, como la caliza, el terreno se cubre por una red de canales irregulares separados por crestas que lo hacen intransitable.

   En las altas montañas, las grietas de las rocas se llenan de agua, que con el frío, se transforma en hielo. Éste actúa como una cuña, produciendo la rotura de las rocas. Es lo que observamos en los dibujos superiores.


   5. ¿Son verdaderas o falsas estas frases?

El agua de lluvia forma arroyuelos

El arroyo no arrastra materiales

El agua disuelve la caliza

El hielo aumenta de volumen

El hielo no rompe las rocas






   6. Los torrentes y los ríos

   Las aguas de lluvia o la procedente de la fusión de las nieves forman en las montañas de pendiente rápida y de provistas de vegetación hilillos de agua, los cuales, al reunirse en un cauce mayor originan los torrentes.
   Los torrentes son corrientes de agua no continuas que discurren por valles de grandes pendientes. Distinguimos tres zonas:

   - Cuenca de recepción o zona alta del torrente. El agua corre con gran velocidad arrastrando piedras y cantos rodados y produciendo erosión en las laderas.

   - Canal de desagüe o zona media del torrente, en la que las aguas transportan los materiales arrancados. Estos materiales producen a su vez la erosión del cauce.

   - Cono de deyección o zona baja del torrente. Al llegar a la parte más baja el agua pierde velocidad y los materiales se depositan en el valle formando un amplio triángulo.

   En el dibujo observamos las tres partes del torrente. Los ríos con mayor caudal que los torrentes producen una erosión semejante.

   Los glaciares son enormes masas de hielo que se deslizan lentamente en las montañas, arrastrando rocas y otros materiales.


   7. Señala la parte del torrente: cuenca de recepción, canal de desagüe o cono de deyección:

Se arrancan materiales del suelo

Se depositan en el valle

Se transportan los materiales






   8. Las aguas subterráneas

   Una parte del agua de lluvia encuentra terrenos arenosos, que son permeables y se filtra hasta llegar a ser retenida por capas impermeables ordinariamente de arcilla. De esta manera se forman acuíferos o bolsas de agua en el subsuelo. De allí surgen manantiales, fuentes termales y, si se perforan, los pozos ordinarios y artesianos .

   Las aguas con dióxido de carbono, al filtrarse, disuelven sales, rocas, etc. Esto contribuye a la formación de grutas, cuevas y cavernas. Las aguas que han disuelto rocas calizas, al filtrarse en las cuevas, forman estalactitas en el techo y estalagmitas en el suelo. Este proceso es muy lento y tarda muchos años en producir formas artísticas.
   En el dibujo vemos el interior de una galería con estalactitas y estalagmitas.


   9. Contesta si se refiere a acuíferos, estalactitas o estalagmitas:

Las columnas que parten del techo se llaman

Las bolsas del subsuelo es un

Las columnas que parten del suelo son


    10. Erosión marina

   La erosión marina se realiza principalmente por el oleaje. Al chocar las olas contra los acantilados, los mina por su base y provoca la caída de la parte superior, haciéndolos retroceder. Los bloques que se han desplomado son destruidos y reducidos a cantos rodados, arena y limo. En el dibujo puedes observar este fenómeno.


   11. Señala si estas frases con verdaderas o falsas:

Las olas producen erosión marina

Las olas chocan contra la playa

Se forman cantos rodados y arena





iframe src="https://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?o=30&p=12&l=ur1&category=toys&banner=00C8AXNY22TVCQX4X6R2&f=ifr&linkID=0ff4e350bd471b646797bf1ccbfe972d&t=aplicacione06-21&tracking_id=aplicacione06-21" width="300" height="250" scrolling="no" border="0" marginwidth="0" style="border:none;" frameborder="0">

Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:

Contraseña:

 

Información de la matrícula

| Aplicaciones didácticas | Ciencias Naturales |
 En inglésPara imprimir |

| Formación: La fotografía del padre asesinadoOtros: Marzo |

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL