Clases de verbos

   1. Verbos copulativos y predicativos

   Los verbos copulativos son ser y estar. Sirven de cópula o unión entre el sujeto y lo que se afirma o niega de él, sin modificar el significado. Ejemplos: Dios es bueno, el niño está enfermo.

   Los verbos predicativos son los que expresan estado, acción o pasión. Son los demás verbos. Ejemplos: yo estudio, tú escribes, el pinta.


   2. Señala si los verbos subrayados son copulativos o predicativos:

La Virgen María es buena

Juan estudia

duermes

Mi abuelo está enfermo


    3. Verbos transitivos e intransitivos

   Verbos transitivos son aquellos en los cuales la acción pasa a un ser distinto del que la ejecuta. Ejemplos: nosotros estudiamos la lección, La acción de estudiar pasa a la lección. Juan escribe una carta. La acción de escribir pasa a la carta.

  Verbos intransitivos son aquellos en los que la acción que ejecuta el sujeto no pasa a otro ser, sino que afecta únicamente al que la hace. Ejemplos: yo salgo de viaje, la niña va a la escuela


   4. Señala si los verbos subrayados son transitivos o intransitivos:

Mi padre lee un libro

Me voy al campo

Un niño da limosna a los pobres

No vengas tarde a casa


    5. Verbos reflexivos y recíprocos

   Son verbos reflexivos cuando la acción recae sobre el mismo que la ejecuta. Ejemplos: yo me lavo la cara, Juan se peina, tú te diviertes.

   Son verbos recíprocos cuando hay un intercambio de acción entre dos personas o cosas. Ejemplos: Tú y yo nos ayudamos, mi tío de Alemania y yo nos escribimos, Juan y Arturo se pegan.

   Tanto los verbos reflexivos como los recíprocos se forman con la ayuda de los pronombres personales: me, te, se para el singular y nos, os, se para el plural.


   6. Selecciona si estos verbos subrayados son reflexivos o recíprocos:

Juan y yo nos felicitamos en Navidad

Mi abuelo se afeita con maquinilla

Mis amigos se cambian cromos

me divierto leyendo


    7. Verbos impersonales y defectivos

   Verbos impersonales son los que sólo se usan en infinitivo y en la tercera persona del singular de cada tiempo. Ejemplos: llover, relampaguear, anochecer, nevar; doy gracias a Dios cuando llueve, pasé miedo cuando tronaba; jugamos cuando nieva.

   Verbos defectivos son los que carecen de algunos tiempos o personas. ejemplos: ladrar, mugir y relinchar sólo pueden usarse en las terceras personas; agredir, abolir, soler, carecen de ciertos tiempos o personas.


   8. Selecciona si estos verbos son impersonales o defectivos:

nevar

agredir

abolir

llover

relampaguear

abolir


   

9. Verbos regulares e irregulares

   Observamos una escena de caza: el perro trata de caz-ar a su presa, el conejo hu-ye despavorido, cuando la hierba crez-ca el conejo se la comerá, el sendero atravies-a el bosque.  Los verbos cazar, huír, crecer y atravesar no conservan la raíz de su infinito y por tanto son irregulares.

   Verbos regulares son los que conservan la misma raíz y toman las terminaciones de la conjugación a la que pertenecen. Ejemplos: amar, temer, partir.

   Verbos irregulares son los que en su conjugación alteran la raíz o no toman las terminaciones de la conjugación a la que pertenecen. Ejemplos: de caz-ar, cac-emos; de atraves-ar, él atravies-a; de jug-ar, yo jueg-o; de cont-ar, yo cuent-o.

   Encontrar una colección de verbos irregulares pulsando AQUÍ.


   10. Selecciona si estos verbos son regulares y los irregulares:

jugar

atravesar

amar

cazar

temer

contar

partir



 
Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:

Contraseña:

 

Información de la matrícula

| Aplicaciones didácticas |
Lengua | Morfología |

| Vídeos: MozartOtros: Música clásica


®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL