Adjetivos determinativos (2)





   1. Adjetivos numerales

   En el dibujo observamos tres pájaros, el segundo árbol y media casa. Tres, segundo y media son tres adjetivos determinantes numerales.

   Los adjetivos numerales son los que acompañan al sustantivo indicando con precisión su número o cantidad. Ejemplos: tres pájaros, segundo árbol, media casa, siete días, tercer clasificado, un tercio de cerveza.

   2. Cardinales y ordinales

   Los cardinales son los números naturales. Ejemplos: un bolígrafo, dos ruedas, tres colores.

   Los adjetivos numerales ordinales expresan el orden de colocación. Ejemplos: primer ciclista, sexto corredor, capítulo vigésimo.

   En el siguiente cuadro se señalan las principales formas de adjetivos numerales ordinales:

   3. Señala si estos adjetivos numerales subrayados son cardinales u ordinales:

tres niños

sexto vagón

veinte manzanas

segundo corredor

capítulo duodécimo

cuatro balones

    4. Múltiplos y partitivos

   Los múltiplos indican la cantidad multiplicada por los números naturales. Ejemplos: doble paga, salto triple, céntuplo valor.

   Los partitivos señalan la parte de un todo. Ejemplos: media casa, décima parte.

   Las formas de partitivos son: una mitad, un tercio, un cuarto, un quinto, un sexto, un séptimo, un octavo, un noveno, un décimo, una centésima, una milésima, una millonésima
   Para los demás partitivos se suele añadir la terminación "_avo". Ejemplos: un doceavo, cuatro veinteavos, siete treintavos.

   5. Señala si estos adjetivos numerales son múltiplos o partitivos:

doble

mitad

doceavo

triple

milésima

céntuplo





    6. Adjetivos indefinidos

    Son los que determinan al sustantivo de una manera vaga e incierta, sin aclararnos cuántos o cómo son. Ejemplos: varios conejos, alguna hierba, bastantes dibujos, muchos coches.

   Los principales adjetivos indefinidos son: alguno, ninguno, demasiado, poco, mucho, cualquiera, ambos, varios, diversos, bastantes, etc.

   Pueden confundirse los adjetivos indefinidos con los adverbios. Los adjetivos son variables y conciertan en género y número con el sustantivo, mientras que los adverbios son invariables y suelen modificar al verbo. Ejemplos: Tengo muchos libros y muchas pinturas (adjetivos indefinidos). Pedro estudia mucho y Santiago trabaja mucho (adverbios).

   7. Selecciona entre las palabras subrayadas los adjetivos y los adverbios:

Juan corre poco

Tengo bastantes libros

Diego estudia mucho

Tienes muchos juguetes

   7. Adjetivos interrogativos

   Son los que acompañan al sustantivo en las preguntas. Sus formas son: qué y cuánto. Ejemplos: ¿qué día vas a venir? ¿cuántos niños hay en la clase?





Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:
 

Contraseña:
 

 

Información de la matrícula


 Aplicaciones didácticas 

Atrás

Vídeo: Esta es la juventud del Papa


Otros: Juventud del Papa

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999 Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL