Esquemas





Un esquema es la presentación de las ideas principales y secundarias de una lección estructuradas de un modo lógico. Esta estructuración lógica de la materia que se estudia permite captar de un solo golpe de vista todo el contenido.


Las características de un buen esquema son: recoger todas las ideas principales, secundarias y los datos que han sido previamente subrayados; están presentados de una forma estructurada y lógica que facilita la comprensión y la memorización; utilizar las palabras del estudiante y con toda la brevedad posible, escribiendo frases cortas que recojan con precisión y claridad las ideas del tema.


El hacer esquemas tiene varias ventajas: al ser una técnica de estudio activa aumenta el interés y la concentración sobre el tema mejorando al mismo tiempo la memorización; facilita la comprensión, al tener que estructurar las ideas; favorece la memorización, al utilizar la memoria visual; y sobre todo, se ahorra tiempo a la hora de memorizar el esquema y de hacer posteriores repasos ya que se va directamente a lo importante y no se necesita leer toda la lección.


Pueden seguirse estos pasos para hacer el esquema: primero leer la lección entera y subrayar siguiendo las normas conocidas; después buscar un título que sea una síntesis del contenido de la lección; dividir el tema en tres o cuatro apartados generales que recojan a su vez varias ideas principales y éstas a otras secundarias y datos significativos; poner cada idea en un apartado distinto y formularla con brevedad y precisión; es conveniente dejar márgenes a la izquierda y derecha para posibles anotaciones posteriores; y por último, tener en cuenta que se correspondan verticalmente los apartados de la misma categoría dejando los sangrados correspondientes.


Aunque cada uno puede hacer los esquemas de forma personal, aquí utilizaremos tres clases de esquemas: el numérico, el mixto (con letras y números) y el gráfico o de llaves, también llamado cuadro sinóptico.


El esquema numérico utiliza el 1., 2., etc. para los apartados generales, el 1.1. para las ideas principales y el 1.1.1. para las secundarias, aumentando los números mientras sea necesario.


El esquema mixto usa los números romanos (I, II, III) para los apartados generales, las letras mayúsculas (A, B, C) para las ideas principales, los números (1, 2, 3) para las secundarias y pueden añadirse letras minúsculas y números con paréntesis.


Después de conocer bien estos modelos, se pueden utilizar otros.

Arturo Ramo García


Instrucciones: Pulsa uno de los botones con las letras a, b y c. La letra acertada se pone de color rojo.


PRUEBA DE COMPRENSIÓN INTERACTIVA


1.- Un buen esquema recoge:
a) Algunas ideas principales, secundarias y datos.
b) Todas las ideas principales, secundarias y datos.
c) Sólo las ideas principales.



2.- El hacer el esquema:
a) Facilita la comprensión.
b) Mejora la lectura.
c) Mejora la motivación.



3.- Antes de hacer el esquema se debe:
a) Hacer el resumen.
b) Leer la lección y subrayar.
c) Leer dos veces la lección.



4.- Los apartados de la misma categoría:
a) Se deben corresponder horizontalmente.
b) Se deben corresponder verticalmente.
c) No tienen relación.



5.- Cada uno puede hacer el esquema de forma personal:
a) Siempre.
b) Después del resumen.
c) Después de hacer bien el esquema numérico y mixto.





Si estás matriculado escribe tus datos:

Nombre:
 

Contraseña:
 

Información de la matrícula





Aplicaciones didácticas

Lectura

En inglés  | Para imprimir

Formación: Por falta de un clavo

Otros: Diciembre

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999 Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL