El búfalo cafre





Hay animales, como los antílopes y gacelas, que se han hecho célebres por su belleza. Otros, como el león, llaman la atención por su bravura y orgulloso porte. Finalmente, los gigantes, como los elefantes y jirafas, impresionan por sus colosales proporciones. Pero existe una criatura africana que, al margen de su tamaño, su porte y su apariencia física, es famosa entre todos los cazadores y zoólogos, precisamente por su peligrosidad. Me refiero al búfalo cafre, el gran bóvido de las sabanas. Porque se sabe que este herbívoro ha causado más víctimas entre sus enemigos naturales incluido el hombre, que cualquier fiera, aparentemente más agresiva e incontrolable.

Para los cazadores europeos y americanos que buscan en África emociones fuertes, el búfalo ha constituido siempre una pieza codiciada. Porque si el tirador no acierta a derribarlo del primer disparo, su obligado rastreo resulta sumamente peligroso. El búfalo herido se retira hacia los más impenetrables matorrales y trata siempre de dar un rodeo para atacar por la espalda al hombre que lo busca, en un paraje que dificulta la visibilidad y los movimientos.

En la carga, el sólido rumiante, que puede alcanzar la tonelada de peso, avanza en línea recta, quebrando el matorral a su paso. Contrariamente a los toros, lleva siempre la cabeza levantada y el hocico al viento, para no perder el contacto olfativo con la víctima. Su fino oído y su aguda vista completan el dispositivo agresor, conjugándose con una agilidad inesperada en el volumen del rumiante. Sus cuernos, extraordinariamente macizos, forman como un casco sobre la frente, para curvarse luego hacia abajo y emerger en dos afiladas puntas laterales. Basta el simple testarazo del escudo central para matar a un hombre. Pero el búfalo acostumbra a ensañarse con sus enemigos, a los que pisotea después de derribarlos. Y aún se dice que con su lengua, áspera como papel de lija, puede lacerar la piel y los músculos.

¿Tendríamos que pensar tras esta comprometida descripción que el búfalo es un ser odioso, merecedor de la más despiadada persecución? En absoluto, porque este apacible torazo sólo ataca cuando es acosado, comportándose, en condiciones normales, como una criatura inofensiva y tímida. Una abrasadora mañana de la gran Fosa del Rift, estábamos filmando pelícanos blancos en las riberas del lago de Mañara, cuando sorprendimos a media docena de grandes búfalos machos, revolcándose en un lodazal.

    Félix Rodríguez de la Fuente


Instrucciones: Pulsa uno de los botones con las letras a, b y c. La letra acertada se pone de color rojo.
 


PRUEBA DE COMPRENSIÓN INTERACTIVA

1. Son animales célebres por su belleza:
a) Los leones.
b) Los antílopes y gacelas.
c) Los búfalos.
 

2. El búfalo cafre destaca por su:
a) Peligrosidad.
b) Tamaño.
c) Porte.
 

3. El búfalo es:
a) Carnívoro.
b) Herbívoro.
c) Omnívoro.
 

4. ¿Dónde vive el búfalo?
a) La selva virgen.
b) El desierto.
c) La sabana.
 

5. ¿Por qué es peligroso el búfalo herido?
a) Porque ataca por la espalda.
b) Porque ataca en el descampado.
c) Porque se pone furioso.
 

6. ¿Cuánto llega a pesar un búfalo cafre?
a) Una tonelada y media.
b) Una tonelada.
c) Media tonelada.
 

7. ¿Cómo lleva la cabeza cuando ataca?
a) Baja.
b) Inclinada.
c) Levantada.
 

8. Después de derribar al enemigo, el búfalo:
a) Lo pisotea.
b) Le da cornadas.
c) Le cocea.
 

9. ¿Cuándo ataca el búfalo?
a) En época de celo.
b) En primavera.
c) Cuando es acosado.
 

10. ¿Dónde se vieron seis búfalos revolcándose?
a) En la Fosa del Rift.
b) En África del Sur.
c) En Tanzania.
 





Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:
 

Contraseña:
 

 

Información de la matrícula  



 Aplicaciones didácticas 

Lectura

En inglés  | Para imprimir

Formación: El rey Midas

Otros: Marzo

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999 Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL