Cuadro sinóptico

  





El esquema de llaves o cuadro sinóptico es un tipo de esquema en el que se da prioridad al aspecto gráfico. De un solo golpe de vista se adquiere una visión gráfica del contenido de un tema, cuyas ideas han sido ordenadas y jerarquizadas.

Se suele poner el título principal en la parte izquierda y después, mediante llaves, se van englobando los contenidos de las ideas principales, secundarias y distintas subdivisiones.

El esquema de llaves es el más conocido y muy apropiado para el estudio de las materias en las que abundan las clasificaciones y datos a retener.

Los pasos a seguir para realizar un cuadro sinóptico serían éstos: en primer lugar leer toda la lección para adquirir un idea general del tema y tener como una estructura en la que encajar posteriormente cada uno de los apartados de que consta la lección. En segundo lugar, subrayar las ideas principales, secundarias y datos significativos, según las normas ya estudiadas. En esta fase se realiza una labor de análisis y de separación de las ideas. En tercer lugar, se hace el cuadro sinóptico propiamente dicho siguiendo estas pautas: se puede poner el título en vertical para ocupar menos espacio; después, reservar un espacio para los encabezamientos principales y secundarios; empezar en la parte de la derecha a poner las ideas, reducidas a palabras clave con el fin de que ocupen poco espacio; cuando se hayan escrito todas las ideas o palabras clave de la misma categoría se cierran con una llave a la izquierda y se le pone título a esa clasificación; se sigue con otras clasificaciones y cuando se termine con un mismo apartado se cierra con llaves, y así se sigue todo el proceso hasta terminar el cuadro, de derecha a izquierda, para evitar que se tenga que repetir por defecto de estructura gráfica. En la realización se ha seguido un proceso de síntesis que facilita mucho la comprensión y la retención del tema estudiado. 

El esquema de llaves o cuadro sinóptico es el más indicado para aquellos temas que tienen muchas clasificaciones y tiene la ventaja de ser el más gráfico de todos, por lo que favorece el ejercicio de la memoria visual. El mayor inconveniente es que se concentra la escritura en la parte de la derecha, teniendo que hacer la letra muy pequeña, por lo que el texto queda muy comprimido.                                             

Arturo Ramo García
 


Instrucciones: Pulsa uno de los botones con las letras a, b y c. La letra acertada se pone de color rojo.
 


PRUEBA DE COMPRENSIÓN INTERACTIVA 

1.- En el cuadro sinóptico se da prioridad: 
a) A la presentación.
b) Al aspecto gráfico.
c) Al aspecto intelectual.
 

2.- Las ideas han sido: 
a) Ordenadas y jerarquizadas.
b) Clasificadas. 
c) Esquematizadas.
 

3.- El esquema de llaves se va haciendo:
a) De arriba a abajo.
b) De izquierda a derecha. 
c) De derecha a izquierda.
 

4.- Con el cuadro sinóptico se persigue un proceso de:  
a) Análisis.
b) Síntesis. 
c) Mixto.
 

5.- El mayor inconveniente del cuadro sinóptico es que:
a) La escritura se concentra en la parte izquierda.
b) En la parte derecha. 
c) En el centro.
 

 



Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:

Contraseña:
 

 

Información de la matrícula  



 Aplicaciones didácticas 

Lectura

En inglés  | Para imprimir

Artículo: El aprendizaje en internet

Otros: Lectura