43. El proceso civil
para imprimir

Nombre_____________________________Curso:____Fecha:_______

Escribe en la parte derecha lo que falta.


  1. Juicio ante Pilato

    Ni el Sumo Sacerdote ni el Sanedrín podían imponer la sentencia de muerte a nadie sin el refrendo del Gobernador romano, en este caso de Pilato.

   Pilato salió al atrio y dijo:

   - ¿Qué acusación traéis contra este hombre? Respondieron ellos:

   - Si no fuera malhechor no te lo hubiéramos entregado. Nosotros no podemos matar a alguno. Y le acusaban diciendo:

   - Le hemos hallado pervirtiendo a la gente negando el tributo al César y diciendo que es el Cristo Rey. (Juan 18, 28-32; Lucas 23, 2).

   Entró Pilato en el Pretorio y llamó a Jesús y le dijo:

   - ¿Eres Tú el Rey de los judíos?. Respondió Jesús:

   - Mi reino no es de este mundo. Entonces Pilato le dijo:

   - ¿Luego Tú eres Rey? Respondió Jesús:

   - Tú lo dices, que Yo soy Rey. Yo para esto nací y para esto vine al mundo, para dar testimonio de la verdad. (Juan 18, 33-38; Lucas 13,3; Mateo 27; Marcos 15,2).

   Después de interrogar a Jesús Pilato dijo al Sanedrín y al pueblo:

   -Yo no hallo delito alguno en este hombre. Pero ellos le acusaban de muchas cosas, como Tiene alborotado al pueblo con la doctrina que esparce por toda Judea, comenzando por Galilea. Pilato, al oír Galilea, preguntó si aquel hombre era galileo. Y cuando entendió que era de la jurisdicción de Herodes, que en aquel momento estaba en Jerusalén, hizo que Jesús fuese llevado a Herodes, (Lucas 23, 4-7; Mateo 27,12.14; Marcos 15, 4-5).

---
Con esta conducta de Pilato pasa a ser el prototipo de los conformistas: "Un hombre... un caballero transigente, volvería a condenar a Jesús" (Camino, n.393).

  A. Contesta con una de estas palabras: educando, pervirtiendo, formando, nieguen, den, entreguen, Tetrarca, Emperador, Rey, testimonio, prueba, certificación, olvido, hallo, ignoro, tranquilo, apaciguado o alborotado.

 Le hemos hallado (...................) a la gente
 Dice a la gente que (...................) el tributo del César
 ?Eres Tú el (...................) de los judíos?
 Yo vine al mundo para dar (...................) de la verdad
 Yo no (......................) delito alguno en este hombre
 Tiene (.....................) al pueblo con su doctrina

  2. Jesús ante Herodes

   Herodes estaba aquellos días en Jerusalén. Al ver a Jesús se alegró mucho, pues deseaba verlo hacía mucho tiempo, porque había oído muchas cosas acerca de él y esperaba verle hacer algún milagro.

   Le preguntó con mucha locuacidad, pero él no le respondió nada. También estaban allí los príncipes de los sacerdotes y los escribas acusándole con vehemencia. Herodes, junto con los soldados, se burló de él poniéndole un vestido blanco, y le envió a Pilato.

   Herodes y Pilato se hicieron amigos aquel día, pues antes eran enemigos entre sí. (Lucas 23, 7-12).

---
La postura del Salvador es de sencillez y grandeza y, por otra parte, de severidad. Su silencio elocuente es el castigo ejemplar para este tipo de conductas. Herodes reacciona poniendo Al Señor un vestido blanco en señal de burla.

  B. Señala la respuesta correcta entre los paréntesis: aquellos, esos, estos, juego, una magia, milagro, sensatez, locuacidad, moderación, agasajó, acogió, despreció, blanco, rojo, negro, enemigos, amigos o conocidos.

 Herodes estaba también (....................) días en Jerusalén
 Herodes esperaba verle hacer algún (.....................)
 Le preguntó con mucha (....................) pero él no le respondió nada
 Herodes (...................) a Jesús, junto con los soldados
 Le puso un vestido (........................) a Jesús
 Herodes y Pilato se hicieron (.....................) aquel día

  3. Jesús condenado a muerte

   Pilato convocó a los príncipes de los sacerdotes, a los magistrados y al pueblo y les dijo:

   - Me habéis presentado a este hombre como alborotador del pueblo Y he aquí que yo le he interrogado delante de vosotros, y no he hallado en este hombre delito alguno de los que le acusáis; ni tampoco Herodes, pues nos lo ha devuelto; por tanto, nada ha hecho que merezca la muerte. Así que, después de castigarle, lo soltaré. Pero la multitud clamó diciendo:

   - Quita de en medio a ése y suéltanos a Barrabás. Éste había sido encarcelado por cierta sedición ocurrida en la ciudad y por un homicidio. De nuevo Pilato les habló, queriendo poner en libertad a Jesús. Pero ellos continuaban gritando:

   - Crucifícalo, crucifícalo. No obstante, por tercera vez él les dijo:

   - ¿Pues, qué mal ha hecho éste? No encuentro en él ningún delito de muerte; por tanto, después de castigarle, lo soltaré. Pero ellos insistían a grandes voces pidiendo que fuera crucificado y sus gritos eran cada vez más fuertes. Pilato entonces decidió que se cumpliera su petición; soltó, pues, al que pedían, el cual había sido encarcelado por sedición y homicidio; y a Jesús lo entregó al arbitrio de ellos. (Lucas 23, 13-25).

---
"Es duro leer, en los Santos Evangelio, la pregunta de Pilato: '¿A quién queréis que os suelte, a Barrabás o a Jesús, que se llama Cristo?' - Es más penoso oír la respuesta; '¡A Barrabás!' Y más terrible todavía darme cuenta de que ¡muchas veces!, al apartarme del camino, he dicho también '¡a Barrabás!', y he añadido '¿a Cristo?... "¡Crucifícalo!" (Camino, n. 296).

  C. Señala la respuesta correcta: perdido, hallado, olvidado, muerte, vida, existencia, premiarlo, favorecerlo, castigarlo, soltara, encarcelara, atrapara, hblando, diciendo, gritando, acogió, entregó o recibió.

 Pilato dijo: No he (..................) delito alguno en este hombre
 Nada ha hecho que merezca la (.....................)
 Después de (...................) lo soltaré
 La multitud pidió que (...................) a Barrabás
 Pero ellos continuaban (..................) ¡crucifícalo!, ¡crucifícalo!
 Pilato lo (...................) al arbitrio de ellos





| Aplicaciones didácticas | Vida de Jesús | Para los mayores | Interactivo | Crucigrama |





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL