50. La Ascensión del Señor
Juego de palabras



  1. La Ascensión

    Los sacó hasta cerca de Betania y levantando sus manos los bendijo. Y sucedió que, mientras los bendecía, se alejó de ellos y se elevaba al Cielo. Y ellos le adoraron y regresaron a Jerusalén con gran gozo. Y estaban siempre en el Templo bendiciendo a Dios. (Lucas 24, 50-53).

   Hay, además, otras muchas cosas que hizo Jesús, y que si escribieran una por una, pienso que ni aún el mundo podría contener los libros que se tendrían que escribir. (Juan 21,25).

---
Cristo nos espera. Vivimos ya como ciudadanos del cielo (Phil III, 20), siendo plenamente ciudadanos de la tierra, en medio de dificultades, de injusticias, de incomprensiones, pero también en medio de la alegría y de la serenidad que da saberse hijo amado de Dios". (Es Cristo que pasa, n.126).

(Pintura: La Ascensión del Señor). 

  2. Venida del Espíritu Santo

   Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo lugar y de repente sobrevino del cielo un ruido, como de viento que irrumpe impetuosamente, y llenó toda la casa en la que se hallaban. Entonces se les aparecieron unas lenguas como de fuego, que se dividían y se posaron sobre cada uno de ellos. Quedaron todos llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas según el Espíritu les hacía expresarse.

   Habitaban en Jerusalén judíos, piadosos venidos de todas las naciones que hay bajo el cielo. Al producirse aquel ruido se reunió la multitud y quedó perpleja, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. Estaban asombrados y se admiraban diciendo:

   - ¿Acaso no son galileos todos éstos que están hablando? ¿Cómo es, pues, que nosotros les oímos cada uno en nuestra propia lengua materna? Partos, medos, elamitas, habitantes de Mesopotamia, de Judea y Capadocia, del Ponto y Asia, de Frigia y  Panfilia, de Egipto y la parte de Libia próxima a Cirene, forasteros romanos, así como judíos y prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestra propias lenguas las grandezas de Dios. Estaban todos asombrados y perplejos, diciéndose unos a otros:

   -¿Qué es esto? Otros, en cambio, decían burlándose:

   - Están llenos de mosto. (Act. 2, 1-13).

---
Los cristianos, al realizar nuestra actividad apostólica, necesitamos y pedimos al Espíritu Santo este don para que sepamos expresarnos de manera que aquellos a quienes se dirige nuestro apostolado nos entiendan; para que sepamos adecuar nuestra exposición a la mentalidad y capacidad del que escucha y podamos así transmitir fielmente a nuestros oyentes la verdad de Cristo.

(Pintura: Pentecostés. EL GRECO, D. Teothocopulos. Museo del Prado. Madrid).

  3. Nacimiento de la Iglesia

   Dijeron a Pedro y a los demás apóstoles:

   - ¿Qué hemos de hacer, hermanos? Pedro les dijo:

   - Convertíos, y sea bautizado cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque la promesa es para vosotros, para vuestros hijos y para todos los que están lejos, para todos los que quieran  llamar el Señor Dios nuestro. Con estas palabras dio testimonio y les exhortaba diciendo:

   - Salvaos de este generación perversa. Ellos acogieron su palabra y fueron bautizados; y aquel día se les unieron unas tres mil almas. Perseveraban asiduamente en la doctrina de los Apóstoles y en la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones. (Act. 2, 37-42)

---
"También nosotros, como aquellos primeros que se acercaron a san Pedro en el día de Pentecostés, hemos sido bautizados. En el bautismo, Nuestro Padre Dios ha tomado posesión de nuestras vidas, nos ha incorporado a la de Cristo y nos ha enviado el Espíritu Santo" (Es Cristo que pasa, n.128).

(Pintura: La Virgen en la gloria rodeada de santos y ángeles. TIEPOLO, Giovanni Batistta. Museo de Bellas Artes. Budapest).

  A. Contesta a cada pregunta con una palabra y escríbela en un papel para escribirla después en el juego de palabras: bras: bras:


 1. En la Ascensión, los discípulos estaban cerca de...
 2. Se alejó de ellos y se elevó al...
 3. Estaban en el Templo bendiciendo a...
 4. Vino un ruido impetuoso el día de...
 5. Quedaron todos llenos del Espíritu...
 6. Cada uno les oían hablar en su propia...
 7. Convertíos y que cada uno sea...
 8. Con el bautismo se perdonan todos los...
 9. Aquel día se les unieron más de tres mil...
 10. Perseveraban en la fracción del pan y en  las...

Juego de palabras

Las diez preguntas:  

Puntos :  
Oportunidades gastadas:




 
Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:

Contraseña:

 

Información de la matrícula

| Aplicaciones didácticas | Vida de Jesús |
 Para los mayores | Para imprimir |
Interactivo |

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL
.







>