37. Preámbulos de la Pasión





  1. El Juicio Final

    Cuando venga el Hijo del Hombre en su gloria y acompañado de todos los ángeles, se sentará entonces en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las gentes, y separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, y pondrá las ovejas a su derecha, los cabritos en cambio a su izquierda. Entonces dirá el Rey a los que estén a su derecha:

   - Venid, benditos de mi Padre, tomad posesión del Reino preparado para vosotros desde la  creación del mundo; porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber; era peregrino y me acogisteis; estaba desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme. Entonces le responderán los justos:

   - Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos peregrino y te acogimos, o desnudo y te vestimos? o ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y vinimos a verte? Y el Rey en respuesta les dirá:

   - En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis. Entonces dirá a los que estén a la izquierda:

   - Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles; porque tuve hambre y no me disteis de comer; tuve sed y no me disteis de beber; era peregrino y no me acogisteis; estaba desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis. Entonces le replicarán también ellos:

   - Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, peregrino o desnudo, enfermo o en la cárcel y no te asistimos? Entonces les responderá:

   - En verdad os digo que cuando dejasteis de hacer con uno de éstos más pequeños, también dejasteis de hacerlo conmigo. Y éstos irán al suplicio eterno; los justos, en cambio, a la vida eterna. (Mateo 25, 31-46).

---
En este pasaje se pone de manifiesto la enseñanza de algunas verdades fundamentales de nuestra fe: 1) La existencia de un juicio universal al fin de los tiempos. 2) La identificación que Cristo hace de Sí mismo con la persona de cualquier necesitado: hambriento, sediento, desnudo, enfermo, encarcelado. 3) Finalmente, la realidad de un suplicio eterno para los malos y de una dicha eterna para los justos.

(Pintura: La boda de Caná. SCHNORR VON CAROLSFELD, Julius. Kunshalle. Hamburgo).

A. Contesta con una palabra.

 Pondrá las ovejas a su derecha y los cabritos a su

 Venid, benditos de mi Padre, tomad posesión del

 Porque tuve hambre y me disteis de

 Apartaos de mí, malditos, al fuego

 Cuanto dejasteis de hacer esto, también dejasteis de hacerlo

 Irán a la vida eterna los





  2. El Sanedrín decreta la muerte de Jesús

   Y sucedió que, cuando terminó Jesús todos estos discursos, dijo a sus discípulos:

   - Sabéis que de aquí a dos días será la Pascua, y el Hijo del Hombre será entregado par ser crucificado.

   Entonces se reunieron los príncipes de los sacerdotes y los ancianos del pueblo en el palacio del Sumo Sacerdote, llamado Caifás, y acordaron apoderarse con engaño de Jesús y hacerle morir. Pero decían:

   - No sea en la fiesta, para que no se produzca alboroto entre el pueblo. (Mateo 26, 1-5).

---
Cristo aprovecha este marco para instaurar la nueva Pascua, en la que Él mismo será el cordero sin mancha que con su sangre, derramada en la Cruz, liberará a todos los hombres de la esclavitud del pecado.

(Pintura: Salomé y su criada con la cabeza del Bautista. CARAVAGGIO, M.M. Galería Nacional. Londres).

  B. Pulsa una palabra.

 El Hijo del Hombre será entregado para ser

 Se reunieron los príncipes de los

 El Sumo Sacerdote se llamaba

 Acordaron apoderarse con engaño de

 Lo iban a prender para

 No lo harían en la fiesta para no provocar

  3. Traición de Judas s

   Se acercaba la fiesta de los Ázimos, que se llama Pascua, y los príncipes de los sacerdotes y los escribas buscaban cómo acabar con él, pero temían al pueblo. Entró Satanás en Judas, llamado Iscariote, uno de los doce. Fue y habló con los príncipes de los sacerdotes y los magistrados sobre el modo de entregárselo. Ellos se alegraron y convinieron en darle dinero. Judas les dijo:

   - ¿qué me queréis dar a cambio de que os lo entregue? Ellos le ofrecieron treinta monedas de plata.

   Él quedó comprometido, y buscaba la ocasión propicia para entregárselo sin tumulto. (Lucas 22, 1-6; Mateo 26, 15).

---
"Jesús puso la salvación del género humano en el árbol de la Cruz, para que de donde salió la muerte saliese la vida, y el que venció en un árbol fuera en un árbol vencido" (Misal Romano, prefacio de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz).

(Pintura: Cristo en casa de Marta y María. VERMEER VAN DELFT. Galería Nacional de Scotland. Edimburgo).

  C. Selecciona la respuesta correcta.

 La fiesta de los Ázimos se llama

 Entró Satanás en

 Judas era llamado

 Habló con los sacerdotes para entregar a

  Los sacerdotes le ofrecieron 30 monedas de

 Judas se quedó comprometido y buscaba la ocasión





Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:
 

Contraseña:
 

 

Información de la matrícula


 Aplicaciones didácticas 

Atrás

Artículo: La verdadera historia de santa Claus

Otros: Relatos

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999 Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL