19. Otras parábolas


  1. Parábola de la cizaña  

   Les propuso otra parábola:

   - El Reino de los Cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero, mientras dormían los hombres, vino su enemigo, sembró cizaña en medio del trigo, y se fue.

   Cuando brotó la hierba y echó espiga, entonces apareció también la cizaña. Los siervos del amo acudieron a decirle:

   - Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿Cómo es que tiene cizaña? Él les dijo:

   - Algún enemigo lo hizo. Le respondieron los siervos:

   - ¿Quieres que vayamos y la arranquemos? Pero Él les respondió:

   - No, no sea que, al arrancar la cizaña, arranquéis junto con ella el trigo. Dejad que crezcan ambas hasta la siega. Y al tiempo de la siega diré a los segadores: arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla; el trigo, en cambio, almacenadlo en mi granero.

---
Nosotros, los cristianos que debíamos estar vigilantes, para las cosas puestas por el Creador en el mundo se desarrollaran al servicio de la verdad y del bien, nos hemos dormidos -¡triste pereza, ese sueño!

(Pintura: Huida a Egipto. FRA ANGELICO. Museo San Marcos. Florencia. Italia)

  A. Contesta con una de estas respuestas: amigo, compañero, enemigo, trigo, centeno, la cebada, dejemos?, cojamos?, respetemos?, siega, mañana, tarde, granero, campo o fuego.

 La cizaña la sembró el

 La buena semilla es el

 ¿Quieres que vayamos y la

 Se dejarán las plantas hasta la

 La cizaña la arrojarán al

 El trigo bueno lo pondrán en el


  2. La semilla que fructifica

   Las restantes parábolas son más sencillas y solo están enumeradas.

   LA SEMILLA QUE FRUCTIFICA. Es semejante el Reino de Dios a un hombre que echa la semilla en tierra y la semilla brota y crece y es hierba, espiga y al final grano. Y cuando está maduro viene la siega. (Marcos 4, 26-29)

   EL GRANO DE MOSTAZA. Es semejante el Reino de los Cielos a un grano de mostaza que un hombre sembró. Es la menor de todas las semillas; pero después de crecer se hace  árbol grande, hasta el punto que las aves del cielo vienen a pararse en sus ramas. (Mateo 13, 31-32)

   LA LEVADURA. Es semejante el Reino de los Cielos a la levadura que toma una mujer, y la esconde en tres medidas de harina, hasta que toda queda fermentada. (Mateo 13, 33)

---
Así como la levadura va poco a poco fermentando y asimilando toda la masa, de la misma manera la Iglesia va convirtiendo a todos los pueblos.

(Pintura: Pastores. GHIRLANDARIO, Ridolfo. Museo de Bellas Artes. Budapest)

  B. Señala la respuesta correcta entre los las siguientes: siega, sementera, cosecha, trigo, cizaña, mostaza, arbusto, árbol matojo, hormigas, ratas, aves, levadura, leche, agua, extranjera, mujer o vecina.

 Cuando la semilla está madura viene la

 Es muy pequeño el grano de

 El grano de mostaza se hace un gran

 En el árbol de mostaza se paran las

 El pan se hace con la

 ¿Quién prepara la masa y la levadura?






  3. El tesoro escondido 

   EL TESORO ESCONDIDO. Semejante es el Reino de los Cielos a un tesoro escondido en el campo, que cuando lo halla un hombre, lo esconde; y, por el gozo de ello, va y vende cuanto tiene, y compra aquel campo. (Mateo 13, 44)

   LA PERLA PRECIOSA. Es semejante el Reino de los Cielos a un hombre negociante que busca buenas perlas, y habiendo hallando una de gran valor, fue y vendió cuanto tenía y la compró. (Mateo 13, 45-46)

   LA RED DE PESCAR. Semejante es el Reino de los Cielos a una red echada al mar y que allega todo género de peces. Y cuando está llena, la sacan a la orilla, y, sentados allí, escogen los buenos y los meten en vasijas y echan fuera los malos. (Mateo 13, 47-48)

   EL PADRE DE FAMILIA. Todo escriba instruido en el Reino de los Cielos es semejante a un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y viejas. (Mateo 13, 52)

---
La actitud del hombre es idéntica en ambas parábolas y está descrita con los mismos términos: "va y vende todo cuanto tiene y la compra": el desprendimiento, la generosidad, es condición indispensable para alcanzarlo.

(Pintura: Sagrada Familia. ANTOLINEZ, José. Museo de Bellas Artes. Budapest)

  C. Selecciona una de estas respuestas: dinero, tesoro, riqueza, todo, algo, poco, altura, tamaño, valor, mar, aire, campo, aves, peces, insectos, amigo, compañero o familia. 

 El hombre esconde en el campo su

 Para comprar el campo vende

 Un negociante compró una perla de gran

 El Reino es como una red echada al

 La red recoge todo género de

 Un escriba instruido es como un padre de




 

Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:

Contraseña:

 

Información de la matrícula

| Aplicaciones didácticas | Vida de Jesús |
Para los mayores | Para imprimir |
Crucigrama |

| Artículo: Sin clase de religión, más atracción por las sectasOtros: Relatos

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL