7. Preparación de la vida pública




  1. Predicación de Juan Bautista

   Juan Bautista se presenta ante el pueblo para preparar la venida del Mesías, predicando la penitencia.

 En el año quince del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilatos gobernador de Judea... Sumos Sacerdotes Anás y Caifás, vino la palabra de dios sobre Juan, hijo de Zacarías e Isabel., en el desierto.

   Y recorrió toda la región del río Jordán predicando un bautismo de penitencia para la remisión de los pecados, tal como está escrito en el libro de Isaías:

   Voz del que clama en el desierto, preparad el camino del Señor, haced rectas sus sendas. Todo valle será rellenado y todo monte y colina allanados; los caminos torcidos se harán rectos, y los caminos ásperos serán suavizados. Y todo hombre verá la salvación de Dios.

Juan les decía: Haced penitencia, porque está cerca el reino de los cielos y acudía a él toda la región de Judea y todos los habitantes de Jerusalén, y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.

   Juan vestía pieles de camello, que ceñía con un cinturón de cuero y se alimentaba de langostas y miel silvestre. Administraba el bautismo por inmersión.

---
El bautismo del Precursor no era todavía el Bautismo cristiano, sino un rito de penitencia; pero prefiguraba las disposiciones para recibir el Bautismo cristiano: fe en Cristo, el Mesías, fuente de toda gracia, y apartamiento voluntario del pecado.

(Pintura: San Juan Bautista. GONZÁLEZ SERRANO, Bartolomé. Museo de Bellas Artes. Budapest)

A. Contesta con una de estas palabras: profeta, patriarca, Mesías, César, Nerón, Augusto, sangre, penitencia, martirio, pecados, préstamos, castigos, Duero, Ebro, Jordán, león, camello o tigre.

 Juan preparó la venida del

 El emperador se llamaba Tiberio

 Juan predicaba un bautismo de

 Bautizaba para la remisión de los

 Juan bautizaba en río

 Juan vestía pieles de




  2. Bautismo de Jesús

   Entonces vino Jesús al Jordán desde Galilea para ser bautizado por Juan. Pero éste se le resistía diciendo: Soy yo quien necesita ser bautizado por ti, ¿cómo vienes tú a mí? Respondiendo Jesús le dijo: Déjame ahora, así es como debemos nosotros cumplir toda justicia.

 Entonces Juan se lo permitió. Inmediatamente después de ser bautizado, Jesús salió del agua y he aquí que se le abrieron los Cielos y vio al Espíritu de Dios que descendía en forma de paloma y venía sobre él. Y una voz del Cielo que decía: Éste es mi Hijo, el amado, en quien me he complacido. Jesús tenía unos treinta años. (Mateo, 3, 13-17)

---  
   En el Bautismo de Jesús se revela el misterio de la Santísima Trinidad: el Hijo, que recibe el Bautismo; el Espíritu Santo, que desciende sobre Él en figura de paloma; y la voz del Padre, que da testimonio de la persona de su Hijo. En el nombre de las tres divinas Personas habrán de ser bautizados todos los cristianos.

Pintura: Bautismo de Cristo. PERUGINO, Pietro. Capilla Sixtina. Vaticano)

  B. Pulsa una de estas palabras: Belén, Galilea, Jerusalén, resistía, alegraba, complacía, Zacarías, Juan, Jesús, salió, entró, repitió, pájaro, nube, paloma, Padre, Hijo o Espíritu Santo.

 Jesús vino al Jordán desde

 Ante Jesús, Juan se

 ¿Quién tenía más autoridad?

 Después de ser bautizado, Jesús

 El Espíritu Santo tomó forma de

 La voz del Cielo era del

  3. Ayuno y tentaciones de Jesús

   Entonces fue conducido Jesús al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Después de haber ayunado cuarenta días con cuarenta noches, sintió hambre. Y acercándose el tentador le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes. Él respondiendo dijo: Escrito está:

   No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que procede de la boca de Dios.

   Luego, el diablo lo llevó a la Ciudad Santa y lo puso sobre el pináculo del Templo. Y le dijo: Si eres Hijo de Dios, arrójate abajo. Pues escrito está:

   Dará órdenes acerca de ti a sus ángeles, de que te lleven en sus manos, no sea que tropiece tu pie contra alguna piedra.

   Y le respondió Jesús: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.

   De nuevo lo llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria, y le dijo: Todas estas cosas te daré si postrándote me adoras.

   Entonces le respondió Jesús: Apártate Satanás, pues escrito está:

   Al Señor tu Dios adorarás y a Él solo darás culto.

   Entonces lo dejó el diablo, y los ángeles vinieron y le servían.  (Mateo 4, 1-11)

---
   Jesús quiso enseñarnos, al permitir ser tentado, cómo hemos de luchar y vencer en nuestras tentaciones: con confianza en Dios y la oración, con la gracia divina y con la fortaleza.

  C. Selecciona la respuesta correcta: diablo, ángel, hombre, treinta, cuarenta, cincuenta, panes, dinero, frutas, Dios, dinero, riquezas o culto.
 

 Jesús en el desierto fue tentado por el

 ¿Cuántos días ayunó Jesús?

 Di que estas piedras se conviertan en

 No solo de pan vive el

 No tentarás al Señor tu

 Al Señor tu Dios adorarás y a Él solo darás



Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:
 

Contraseña:
 

 

Información de la matrícula

 Aplicaciones didácticas 

Atrás

Artículo: Los caprichos de los niños

Otros: Familia

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999 Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL