3. El nacimiento de Jesús

  1. Nacimiento de Jesús

    En aquellos días se promulgó un edicto de César augusto, para que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento fue hecho cuando Quirino era gobernador de Siria. Todos iban a inscribirse, cada uno a su ciudad. José, como era de la casa y familia de David, subió desde Nazaret, ciudad de Galilea, a la ciudad de David llamada Belén, en Judea, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que, estando allí, le llegó la hora del parto, y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no hubo lugar en la posada. (Luc 2,1-7)

---
Ojalá Jesús halle en nuestros corazones lugar donde nacer espiritualmente. Debemos aspirar a que Cristo nazca en nosotros, que es como decir que nosotros debemos nacer a una nueva vida, ser una nueva criatura, guardar aquella santidad y pureza de alma que se nos dio en el Bautismo y que ha sido como un nuevo nacimiento.

(Pintura: Natividad. COSTA, Lorenzo el Mayor. Museo de Bellas Artes. Lyon)

  A. Contesta con una de estas palabras: Quirino, César Augusto, David, Belén, Nazaret, Jerusalén, Galilea, Judea, Samaria, premio, parto, triunfo, pañales, sábanas, toallas, una fonda, un hotel o una posada.

 Se llamaba ( ) el emperador romano.
 José y María fueron a la ciudad de ( ) a empadronarse.
 Estaba en ( ) la ciudad de Belén.
 Estando María en Belén le llegó la hora del ( ).
 Envolvió a Jesús en ( ) y lo recostó en un pesebre.
 José no encontró en Belén ( ) para descansar.

  2. Anuncio del ángel a los pastores

   Había unos pastores por aquellos contornos, que dormían al raso y vigilaban por turno su rebaño durante la noche. De improviso un ángel del Señor los rodeó de luz y se llenaron de un temor.

El ángel les dijo: No temáis, pues vengo a anunciaros una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: hoy os ha nacido, en la ciudad de David, el Salvador, que es el Cristo, el Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis a un niño envuelto en pañales y reclinado en un pesebre. (Luc 28-12)
---
A esta gente sencilla y humilde es a la que primero se anuncia la buena nueva del nacimiento de Cristo. Dios muestra predilección por los humildes; se oculta a los que presumen de sabios y prudentes y se rebela a los "pequeños".

(Pintura: Adoración de los pastores. ZURBARÁN, Francisco de. Museo de Bellas Artes. Grenoble.)

  B. Señala la respuesta correcta entre los paréntesis: en el portal, al raso, en cama, los corderos, su rebaño, los perros, espíritu, fantasma, ángel, Salvador, profeta, rey, temáis, os alegréis, corráis, Nazaret, Jerusalén o David.

 Había unos pastores que dormían ( ) y vigilaban su rebaño.
 Los pastores vigilaban ( ) durante la noche.
 De improviso se les presentó un ( ) del Señor.
 Estaban alegres porque había nacido un ( ) en la ciudad de David.
 No ( ) porque vengo a anunciaros una gran  alegría.
 Hoy ha nacido en la ciudad de ( ) un Salvador.





  3. Adoración de los pastores

   De pronto apareció junto al ángel una muchedumbre de la milicia celestial, que alababa a Dios diciendo:
   Gloria a Dios en las alturas
   y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad.
   Luego que los ángeles se apartaron de ellos hacia el cielo, los pastores se decían unos a otros: Vayamos hasta Belén, y veamos este hecho que acaba de suceder y que el Señor nos ha manifestado. Y vinieron presurosos, y encontraron a María y a José y al niño reclinado en el pesebre. Al verlo, reconocieron las cosas que les habían sido anunciadas acerca de este niño. Y todos los que escucharon se maravillaron de cuanto los pastores les habían dicho. María guardaba todas estas cosas ponderándolas en su corazón.

   Y los pastores regresaron, glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, según les fue dicho.

---
¡Santa María, maestra de oración! Si la imitamos, si guardamos y ponderamos en nuestros corazones lo que de Jesús oímos y lo que Él hace en nosotros, estamos en camino hacia la santidad cristiana y no faltará en nuestra vida ni la doctrina del Señor ni su gracia.

(Pintura: Adoración de los pastores. MURILLO, Bartolomé Esteban. Museo del Prado. Madrid)

  C. Señala la respuesta correcta: rezaba, decía, alababa, Dios, San José, María, sana, buena, robusta, Nazaret, Belén, Jerusalén, el pesebre, la cuna, el suelo, guardaba, olvidaba o imaginaba.

 Una muchedumbre de la milicia celestial ( ) a Dios.
 Gloria a ( ) en las alturas.
 Paz a los hombres de ( ) voluntad.
 Vayamos hasta ( ) y veamos este hecho que acaba de suceder.
 Vieron a María, a José y al niño reclinado en ( ).
 María ( ) estas cosas en su corazón.



 

a Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:

Contraseña:

 

Información de la matrícula  

| Aplicaciones didácticas | Vida de Jesús |
Para los mayores | En inglés |
Para imprimir | Crucigrama |

| Vídeo: La Comunión | Otros: Habla en español



®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL