18. Responsabilidad


   A) Responsabilidad

    No se puede entender el concepto de libertad propio del San Josemaría si no se incluye su necesaria relación con la responsabilidad. "No hay verdadera educación sin la responsabilidad personal, ni responsabilidad sin libertad" (Es Cristo que pasa, 27).

   Dado que los actos libres se realizan con una determinada finalidad, para obtener determinados resultados, la responsabilidad ha de considerar el acto en sí mismo y también en sus consecuencias. Cuando uno realiza una determinada acción o participa en su realización, adquiere el deber de dar cuenta de sus actos y sus resultados, especialmente si se refieren a otras personas. En la medida en que todos los actos se relacionan moralmente con Dios, toda responsabilidad, cristianamente vista, termina por ser una responsabilidad ante Dios.

     Víctor García Hoz. Ideas para la educación. Editorial Rialp. Pág.80-81.

    Ejercicio interactivo de la Responsabilidad.   Otros ejercicios

    B) El orgullo

    El orgullo, o llamémosle presunción, como lo hace Santo Tomás de Aquino, y al cual no vacila en calificar de madre del error, se presenta de múltiples maneras.

    Unas veces con pretensiones de infalibilidad: Hay quienes de tal modo presumen de su ingenio, que tienen  por cierto lo que a ellos les parece tal (o se les antoja) y falso no contrario, espíritus desdeñosos, que solo ven las cosas por un lado y se aferran a él con marcada obstinación, sin que se les ocurra siquiera que caben otros puntos de vista que pudieran rectificar su juicio prematuro.

   Otras veces la presunción revista el carácter de primacía y monopolio de la verdad. Hasta ellos nadie había pensado en el mundo: su pensamiento ha sido como una chispa que ha hecho brotar la luz en medio de la humanidad, la aurora del pensamiento humano,, el sol, si se quiere, que ha eclipsado todas las estrellas del firmamento, que no otra cosa eran los pensadores que les han precedido: inteligencias infantiles, que entienden muy poso en achaques de historia de las ideas.

    P. Valentín Caballero, Sch. P. Orientaciones pedagógicas de san José de Calasanz. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pág. 57.

   Ejercicio interactivo de El orgullo.   Otros ejercicios

   C) Amabilidad

    Pero la alegría es además medio de educación, entendida como procedimiento obligado en la actuación del maestro. "Será el arma más poderosa de tu apostolado". A quienes le preguntan cómo ha de proceder el educador en sus contactos con niños y jóvenes, responde: "Con dulzura, con mansedumbre, con humildad, con alegría". Si la primera cualidad del maestro es hacerse amable, no olvide que "la alegría hace amables a las personas".

 San Pedro Poveda. Itinerario pedagógico. Estudio preliminar de Ángeles Galino. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pág. 55.

   Ejercicio interactivo de las Razones para sonreír.   Otros ejercicios






Ideas educativas | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivosOtros | Valores





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL