3. Unificación de los actos


   A) Unificación de los actos

    Los actos más dispares, como la caricia de una madres a su hijo y la puesta en marcha de una máquina para trabajar, se unifican, es decir, adquieren una característica común si uno y otro se hacen con la finalidad de cumplir la voluntad específica de Dios para cada uno de nosotros. De aquí  se infiere que todos los actos pueden llegar a formar una unidad en tanto que todos cumplan el designio de Dios para el hombre. La filiación divina es fundamento de la unidad de vida humana y de la fraternidad universal.

     Víctor García Hoz. Ideas para la educación. Editorial Rialp. Pág. 53

    Ejercicio interactivo de  Autoeducación   Otros ejercicios

    B) Formación o forja del carácter

    Entendiendo por tal la firmeza de voluntad al servicio del deber, el justum et tenacem propositi virum, del poeta venusino, el varón justo y tenazmente fiel a su propósito, condiciones ambas absolutamente necesarias para el verdadero carácter, porque la firmeza, sin justicia ni razón, es terquedad, y la justicia sin firmeza, veleidad.

    P. Valentín Caballero, Sch. P. Orientaciones pedagógicas de san José de Calasanz. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pág. 26. 

   Ejercicio interactivo de  ¿Qué es el carácter?   Otros ejercicios

   C) La limitación del hombre

    Es imposible buscar en el hombre la medida de sí mismo, porque el hombre, y ello es patrimonio de su grandeza, se sabe incompleto, sometido a una desconcertante precariedad que contrasta de una manera hiriente con sus aspiraciones y, diríamos, nostalgias ilimitadas.

 San Pedro Poveda. Itinerario pedagógico. Estudio preliminar de Ángeles Galino. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pág. 42.

   Ejercicio de valores de La pequeña locomotora   Otros valores 


Ideas educativas | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivosOtros | Valores





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL