2. Dignidad


   A) Dignidad

    El ser humano es por su propia naturaleza superior a todas las criaturas materiales. iene inteligencia y tiene voluntad para obrar libremente. Son facultades que le dan la condición de persona y que le permite ser realmente dueño de su vida, puesto que puede decidir lo que hace y lo que deja de hacer.

   Si en la naturaleza humana inhiere el carácter de hijo de Dios en Cristo que le confiere el puro amor del Padre, entonces esa superioridad cobra mucho más relieve ya que por la filiación divina sus actos adquieren carácter sobrenatural, es decir, se hallan por encima de la naturaleza visible.

     Víctor García Hoz. Ideas para la educación. Editorial Rialp. pág. 52.

    Ejercicio interactivo de Dios creó al hombre libre y responsable   Otros ejercicios 

    B) La educación es emancipación

    No se trata de simple educación, sino de emancipación, de libertad en el sentido legítimo de la palabra; emancipación de la inteligencia del predominio de los sentidos y de la oscuridad y sombras de la ignorancia; emancipación del corazón del marasmo de sus pasiones y del encanto de la seducción; emancipación de la voluntad de sus lamentables abulias y vergonzosas abdicaciones; emancipación del alma de la tiranía del cuerpo; emancipación del hombre de su misérrimo egoísmo. Esta emancipación es lo que constituye la propia y verdadera personalidad.

    P. Valentín Caballero, Sch. P. Orientaciones pedagógicas de san José de Calasanz. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. pág 25

   Ejercicio interactivo de La libertad   Otros ejercicios

   C) Finalidad educativa

    San Pedro Poveda perseguirá como fin, por ahora, uniformar la primera enseñanza católica en toda España, formando un profesorado virtuoso y sabio y adoptando los mejores métodos pedagógicos para la instrucción de la juventud.

  San Pedro Poveda. Itinerario pedagógico. Estudio preliminar de Ángeles Galino. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pág. 22.

   Ejercicio interactivo de El fin  del hombre   Otros ejercicios 






Ideas educativas | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivosOtros | Valores





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL